Conoce a los anfitriones y las anfitrionas del Barcelona International Community Day 2023

Una empresaria china con más de 30 años en la ciudad y un biólogo y jefe de comunicación del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona son algunos de los profesionales internacionales que nos explican sus vivencias en Barcelona.

..
18/07/2023 - 09:08 h

Vuelve el Barcelona International Community Day, el gran encuentro anual del ecosistema del talento internacional de la ciudad. Este año celebraremos la décima edición de este evento de referencia para profesionales de todo el mundo que viven y trabajan en Barcelona. Tendrá lugar el sábado 28 de octubre en el Museo Marítimo.

La jornada contará un año más con todo un programa de actividades, talleres y conferencias que ayudan a fomentar los contactos y el intercambio de información y conocimientos entre la gran diversidad de nacionalidades que residen en la ciudad. El evento también ofrecerá una feria con empresas, entidades y asociaciones que mostrarán sus servicios, productos e iniciativas para la comunidad internacional. Al mismo tiempo, ofrecerán apoyo, información y acompañamiento en la integración en la vida barcelonesa.

Como no podía ser de otro modo, el Barcelona International Community Day contará de nuevo con la figura de los anfitriones y anfitrionas. Seis profesionales de varios orígenes y perfiles establecidos en Barcelona comparten sus vivencias en la ciudad para ayudar al resto de la comunidad a adaptarse a través de su experiencia personal.

Los seis anfitriones y anfitrionas de este año

El más joven nació y creció en Cuba, pero ya lleva 14 años en Barcelona. Lázaro Campoalegre es ingeniero informático especializado en realidad virtual y visualización científica y en la ciudad ha hecho un máster en computing. Ahora trabaja como product manager en una empresa de inteligencia artificial para tiendas autónomas. A pesar de echar de menos su país de origen, se siente totalmente integrado y feliz en Barcelona, una ciudad que define como moderna y colorida y donde ha encontrado su segundo hogar.

Más del doble de tiempo lleva Liling Qi en Barcelona, donde llegó con solo 18 años. Es una emprendedora y empresaria china, presidenta y fundadora de Puente China Holding. Se trata de un grupo empresarial dedicado a promover las relaciones entre España y China. De la cultura china ha sacado sus valores: el trabajo duro, la excelencia, el compromiso y la eficiencia. Unos principios que ha sabido encajar perfectamente con el estilo de vida en Barcelona, una ciudad que encuentra abierta, alegre, acogedora, cosmopolita y perfecta para hacer negocios.

Marion Sánchez proviene de Perpiñán y se mudó a Barcelona con su familia en 2020. La ciudad era su primera opción cuando decidieron volver a Europa después de varias experiencias en el extranjero. Se ha especializado en supervisión bancaria y estabilidad del mercado financiero en ciudades como París y Washington D. C. En Barcelona, trabaja en el Impact Forum de Ship2B, una fundación que impulsa la economía de impacto. Este ecosistema emprendedor, la calidad de vida y la mezcla de modernidad e historia son lo que más le llama la atención de la ciudad.

Hace 25 años que la holandesa Mirjam Maarleveld visitó Barcelona y se enamoró de la ciudad. 17 años después, se decidió a establecerse aquí y a fundar Barcelona Expat Life para ayudar a otras personas de todo el mundo a vivir esta experiencia. Desde esta ventana, facilita información para vivir y trabajar en Barcelona y también organiza ferias de trabajo, comparte experiencias de otros expatriados y anima a todos los recién llegados a disfrutar de todos los momentos en la ciudad. Le encanta Barcelona y se siente muy agradecida de poder vivir aquí.

En una de sus visitas a Barcelona, en 1993, el biólogo Reimund Fickert compró dos postales. En una de ellas se veían las dos torres de la Villa Olímpica y, medio en broma, se propuso tener una oficina allí algún día. En el año 2000 lo hizo realidad con una oficina en la Estación de Francia. Participó en la creación del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, considerado uno de los cinco mejores lugares de Europa para hacer ciencias e investigación, y ahora es su jefe de comunicación y desarrollo de negocios. De Barcelona destaca su capacidad “transformadora”.

La ucraniana Svetlana Velikanova recuerda su infancia como una etapa difícil con la caída de la URSS. Soñaba con abrir una universidad, y escogió Barcelona para hacer su proyecto realidad: Harbour Space University es el resultado. La describe como un intento de construir la universidad del futuro, y allí se fusionan varias disciplinas con el objetivo de educar a los mejores ingenieros de inteligencia artificial (IA) del mundo. Cree que Barcelona la escogió y que, si vienes y vives aquí más de un mes, te quedas. La ciudad le hizo sentir la felicidad física por primera vez y la encuentra el lugar ideal para los profesionales.

Todos ellos formarán parte del próximo Barcelona International Community Day dentro del programa de actividades que se podrá consultar en unas semanas. Entérate de las últimas noticias en nuestras redes sociales y subscribiéndote al boletín mensual de la comunidad internacional.