Las Fiestas de Santa Eulàlia celebran los 25 años de la ‘gegantona’ Laia

Un año más la cultura popular toma las calles de Ciutat Vella para celebrar la fiesta mayor de invierno de Barcelona. Como copatrona de la ciudad, Santa Eulàlia reúne a un montón de agrupaciones venidas de muchos barrios y que compartirán música, danza, fuego y tradiciones los días 10, 11 y 12 de febrero.

Festes de Santa Eulàlia, geganta Laia, Ciutat Vella, Exposició de gegantes
02/02/2023 - 17:17 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Para ir haciendo boca, desde el 4 de febrero se podrá visitar la ya tradicional exposición de las gigantas Laies en el Palau de la Virreina, y los gigantes infantiles y de escuela llenarán el Patio Manning de la Casa de la Caridad.

Además, el día 8 de febrero se presentará «Barcelona gegantera», un proyecto formado por un libro, un web y una serie de vídeos con entrevistas a decenas de protagonistas de la cultura gegantera, así como una catalogación de todos los bailes de gigantes de la ciudad. ¿Sabías que la primera referencia gegantera en Barcelona tiene seiscientos años?

Los niños y niñas inauguran la fiesta

Los niños y las niñas de Barcelona son protagonistas de las Fiestas de Santa Eulàlia. En los últimos meses han estado trabajando en el Pregón de la Infancia, con el que el viernes 10 de febrero marcarán el inicio de las fiestas. El acto continuará con los gigantes infantiles y de escuela, las colles de diables infantiles, los esbarts infantiles y las bestias más pequeñas. Una muestra de cultura popular encabezada por la gegantona Laia, emblema de la fiesta, que este año celebra sus 25 años.

El Séquito Popular, los gigantes, las puntaires o encajeras de bolillos, los Falcons de Barcelona, las colles bastoneres, los coros de Clavé, la audición del carillón del Palau de la Generalitat, el correfoc y el correfoc infantil, las sardanas o el canto coral también se unirán a la festividad, y el domingo disfrutaremos del desfile de las Laies y la Fiesta Castellera, una ocasión perfecta para ver juntas a las ocho colles de la ciudad.

Finalmente, el sábado, los y las jóvenes de la ciudad podrán disfrutar de la Lali Jove, con una programación de actividades y talleres que culminará con un concierto en el Moll de la Fusta.

Descubre todas las actividades de las fiestas en barcelona.cat/santaeulalia.

Related news