Las matemáticas, la informática, la economía y la salud ganan espacios en Barcelona

Acuerdo con la Universidad de Barcelona (UB) y la Generalitat de Catalunya para impulsar nuevas infraestructuras dedicadas a la ciencia y la investigación en la UB: el proyecto MIES-UB, que supondrá la construcción de dos nuevos edificios y la movilización de unos cincuenta millones de euros.

Signatura acord MIES-UB
20/03/2023 - 15:18 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Las nuevas instalaciones, de un total de 24.000 m2, permitirán recibir a más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación en los ámbitos de las matemáticas, la informática, la economía y la salud en dos localizaciones:

  • En el Campus Diagonal, entre las calles de Joan Obiols y John M. Keynes, se construirá un edificio de 14.000 m2 que será la nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática, que abandonará el Edificio Histórico. También se instalarán diferentes grupos de investigación en economía de la Facultad de Economía y Empresa.
  • El Parque Científico de Barcelona se ampliará con un edificio de 10.000 m2 en la manzana del Campus Sur, donde se instalarán la sede del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y otros grupos de investigación de la UB del ámbito de las ciencias de la salud.

Se prevé que las obras acaben en el 2028.

Con la firma del acuerdo el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a facilitar la tramitación de los diferentes instrumentos urbanísticos y de planeamiento, que harán posible la construcción de los edificios, especialmente la parcelación de las fincas, el planeamiento necesario y el otorgamiento de las licencias pertinentes.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Investigación y Universidades y del Departamento de Territorio, mediante Incasòl, se hará cargo de la construcción de los edificios a cambio de las rentas que satisfará la misma universidad o las entidades que finalmente se alojen en los nuevos espacios.