Plaza de Barcelona: una iniciativa innovadora para enseñar la ciudad al mundo

El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado una instalación inmersiva para mostrar los activos de la ciudad y empezará a instalarla en grandes capitales europeas a finales de marzo.

..
15/03/2023 - 09:23 h

La iniciativa Plaza de Barcelona está a punto de hacerse realidad. Una gran plaza ambulante de 12 metros de diámetro y 5 de alto llevará la marca Barcelona por Europa para mostrar su apuesta por la ciencia, la innovación, la cultura y el ecosistema empresarial. El objetivo es llegar tanto a la ciudadanía en general como a emprendedores e inversores internacionales, para atraer nuevos proyectos y talento a la ciudad, además de posicionarla en el mundo.

Plaza de Barcelona mostrará las diversas facetas de la ciudad con una herramienta de promoción moderna y de gran impacto, que ha sido impulsada por la Dirección de Promoción de Ciudad. La instalación empezará la primera gran campaña de promoción internacional en el Sónar de Lisboa el 31 de marzo y 1 y 2 de abril. También estará presente en el Sónar de Barcelona, en junio, y se prevé que después pueda llegar a otras capitales europeas.

Una inmersión en Barcelona a medida

Esta plaza ambulante será un espacio de encuentro y debate, donde se ofrecerán tres experiencias inmersivas. Contará con pantallas a 360 grados, una experiencia virtual que trasladará a los usuarios a diferentes espacios de la ciudad y una propuesta interactiva: en función de los intereses de cada visitante –ciencia, investigación, inversión, arquitectura, estudios…– propondrá un mapa de Barcelona a medida.

Dentro de la instalación también se llevarán a cabo charlas organizadas en colaboración con las entidades de la ciudad donde se instale. Estas sesiones servirán para explicar diferentes atractivos de la ciudad, como los ecosistemas de innovación, entre otros.

En el diseño de esta iniciativa, que simboliza un punto de encuentro entre las ciudades mediterráneas, han participado varios agentes y responsables de entidades culturales, empresariales y científicas de Barcelona.