Todo listo para urbanizar el parque central de la plaza de las Glòries

De una plaza con tráfico y humo a una plaza para los peatones y llena de verde. A finales del 2022 la transformación de las Glòries empezará la última fase de las obras, una vez aprobado el proyecto Canòpia-Túneles, que define la parte central del parque. Es una actuación en 4,3 hectáreas de superficie, desde el gran claro de césped hasta las vías del tranvía delante del Museo del Diseño. Las obras empezarán a finales de año y tienen una duración prevista de 20 meses y un presupuesto de 26,4 millones de euros.

..
26/06/2022 - 19:43 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

La transformación de las Glòries culminará con la reurbanización del parque central de la plaza. La denominada Canòpia-Túneles es la tercera fase del proyecto Canòpia Global, que se empezó en el 2019 con la fase Canòpia Urbana, para abrir la plaza a la ciudadanía y convertirla en un pulmón verde, y ha continuado con la reurbanización de las líneas del tranvía, con la fase Canòpia-Tranvia.

¿Cómo será el parque central de las Glòries?

  • Un parque para pasear. En el parque convergirán, en forma de ejes verdes y de itinerarios para los peatones, tres vías principales de la ciudad: la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Vía.
  • Un parque con verde, confort, sombra y frescura. Se plantarán 472 árboles, que se sumarán a los 46 árboles que ya había en esta zona, y 9.078 metros cuadrados de verde. Además, el parque tendrá 23.840 unidades de especies arbustivas repartidas en nodos de biodiversidad, parterres y jardines de lluvia, que contribuirán a una gestión hídrica eficiente del espacio.
  • Un parque para estar en él. Se instalarán 22 bancos, 176 sillas, 6 mesas de pícnic, 4 fuentes para beber, una fuente ornamental, 2 kioscos y 79 papeleras.

Además, el parque dispondrá de los siguientes espacios:

  • Un ágora sensorial en memoria de la activista Berta Càceres. Un espacio de 1.000 metros cuadrados útiles y rodeado de bambúes gigantes para acontecimientos cultuales.
  • Un jardín de inmersión. Un jardín de 1.292 metros cuadrados con especies de bajo requerimiento hídrico, que dará acceso a la estación de metro.
  • Un umbráculo. Un área polivalente de 668 metros cuadrados para hacer actividades y actos a la sombra.
  • Un área de recreo para perros. Una zona de 760 metros cuadrados para que los perros corran y jueguen.
  • Una gran área de juego. Un área de juegos infantiles singulares y accesibles con 35 elementos de juego, un arenal y zonas de estancia. Tendrá 1.968 metros cuadrados.
  • Un parque de agua. Un espacio de 104 metros cuadrados que se convertirá en una instalación acuática para niños y niñas durante los meses de verano, y será una zona de estancia el resto del año.
  • Un mirador, gradas y un espacio verde. En el lado del Llobregat de la plaza, junto a la Gran Vía.
  • Y el retorno de la escultura El Meridià, que durante la transformación de la plaza se situó temporalmente en la avenida Meridiana.