Barcelona acogerá un laboratorio pionero de diseño de microchips de Intel

Barcelona da un nuevo paso para convertirse en un referente internacional en computación de alto rendimiento. El Barcelona Supercomputing Center acogerá este proyecto conjunto con el fabricante norteamericano Intel, que ya colabora con Barcelona desde 2011.

..
15/06/2022 - 12:56 h

Intel instalará en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) un laboratorio pionero en el diseño de chips o microprocesadores con hardware RISC-V. Estos serán incorporados a la nueva generación de supercomputadores zettascale, 1.000 veces más rápidos que los superordenadores actuales más potentes. La iniciativa contará con una inversión de 400 millones de euros en los próximos 10 años.

El proyecto se enmarca en el plan de inversión de Intel para contribuir a la autonomía de Europa en el desarrollo de este tipo de chips. Se calcula que el proyecto creará 300 puestos de trabajo altamente cualificados y atraerá nuevas inversiones internacionales.

Intel ya colabora con Barcelona desde 2011. La infraestructura del Barcelona Supercomputing Center acoge el Intel and BSC Exascale Laboratory, un laboratorio de R+D dedicado a investigar sobre la computación a exaescala.

¿Qué es el Barcelona Supercomputing Center?

Ubicado en el barrio de Pedralbes, el BSC es el centro nacional de supercomputación en España. Está especializado en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, instalado en la capilla de la Torre Girona.

Desde su creación el 2005, fomenta el HPC como un activo esencial para la competitividad internacional de Barcelona y España en ciencia e ingeniería. Cuenta con un equipo de más de 760 expertos y profesionales en R+D y continúa atrayendo talento de todo el mundo en campos como las ciencias computacionales, de la vida, de la tierra y las aplicaciones computacionales en ciencia e ingeniería.

El BSC tendrá también el primer computador cuántico del sur de Europa

El centro se encuentra ahora inmerso en el Quantum Spain, un gran proyecto que incluye la construcción y puesta en marcha del primer computador cuántico basado en tecnología europea. Estará operativo a finales de 2022 en la sede del BSC y pretende crear un ecosistema de computación cuántica sólido en España.

En este proyecto participan 25 universidades, así como centros de investigación e infraestructuras de todo el país. Su objetivo es que España pueda desarrollar algoritmos propios, fomentando su uso transversal tanto para investigación como para empresas.