Empezar a trabajar

Si deseas realizar una actividad laboral en España, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, debes obtener el número de la Seguridad Social.

Este número te identificará en tus relaciones con la Seguridad Social, que es el sistema público de protección frente a situaciones de enfermedad, invalidez, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de la familia.

La obtención de tu número de la Seguridad Social es un paso previo y necesario para poder solicitar el alta en la Seguridad Social, que es lo que realmente permite el inicio de una actividad laboral.

Darse de alta en la Seguridad Social es obligatorio para empezar una actividad laboral.

  • Si vas a trabajar por cuenta ajena, es la empresa o la persona empleadora la que debe realizar tu alta en el régimen general de la Seguridad Social.

  • Si vas a trabajar por cuenta propia, eres tú quien deberá solicitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Además, si vas a trabajar por tu cuenta, deberás inscribirte o darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria.