Ciclo formativo de grado superior: preinscripción y matriculación

¿Qué debes saber?

Es la solicitud para la inscripción de las personas que quieran acceder a un ciclo formativo de grado superior en un centro educativo sostenido con fondos públicos. El alumnado que quiere ser inscrito debe poder acreditar que dispone de unos títulos determinados o bien tener como mínimo 19 años y superar una prueba de acceso.

La formación profesional capacita para el ejercicio de diversas profesiones y proporcionan la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y los conocimientos propios de cada sector. Con la superación de un ciclo formativo de grado superior se obtiene el título de técnico o técnica superior. Este título permite acceder:

  • A cualquier estudio universitario oficial de grado.
  • Al mundo laboral.

Estos niveles educativos se pueden cursar en tres tipos diferentes de centros que forman el sistema de escolarización español, públicos, privados y concertados (privados sufragados con fondos públicos):

  • La matrícula es gratuita en las escuelas públicas, que están totalmente financiadas por el Gobierno.
  • Las escuelas privadas se financian de manera privada.
  • Finalmente, las escuelas concertadas son escuelas privadas que reciben financiación de la Administración. La matrícula también es gratuita para las escuelas concertadas, aunque puede haber tasas y gastos voluntarios por actividades extracurriculares.

MUY IMPORTANTE:

Solo se puede presentar una única solicitud de preinscripción por persona, pero se pueden indicar peticiones de admisión en varios centros, ciclos y turnos, siempre por orden de preferencia.

Recuerda que, si en un centro hay más solicitudes que plazas, se aplican unos criterios de prioridad para aceptar estas solicitudes. Mediante unas puntuaciones asociadas a los criterios, se hace un sorteo para determinar quiénes son las personas adjudicatarias.

En caso de no obtener plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.

Es un trámite imprescindible si se quiere acceder a recibir una formación profesional específica en un centro sostenido con fondos públicos.

  • Estos estudios son gratuitos en los centros dependientes del Departamento de Enseñanza. Para el resto de los centros, consulta el importe en el centro correspondiente.
  • La presentación de más de una solicitud por tipo de enseñanza comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder. 

¿A quién se dirige?

Se dirige a personas que quieren cursar un ciclo formativo de grado superior y que cumplen una de las siguientes condiciones:

  • Disponer de un título de bachillerato, o equivalente a efectos académicos, o una titulación superior.
  • Superar la prueba de acceso correspondiente y tener como mínimo 19 años (o bien cumplirlos durante el año de la inscripción).
  • Acreditar la posesión de un título de técnico o técnica relacionado con las enseñanzas a las que se quiere acceder y tener como mínimo 18 años (o bien cumplirlos durante el año de la inscripción).
  • Acreditar haber superado la prueba de acceso en la universidad para personas mayores de 25 años.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

El alumno o alumna que desea inscribirse debe poder acreditar alguno de los siguientes títulos o estudios:

  • El título de bachillerato.
  • El título de técnico o técnica especialista, técnico o técnica superior o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o el preuniversitario.
  • Cualquier titulación universitaria o una equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años.
  • El título de técnico o técnica de formación profesional.

 

Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados tendrán que superar una prueba de acceso. Para presentarse se deben tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en el que se hace la prueba.

¿Cómo debes hacer el trámite?

ALERTA COVID-19: Actualmente, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, solo puede realizarse de forma telemática accediendo a la web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y siguiendo las instrucciones para hacer la presentación de la solicitud de preinscripción.

 

Se recomienda, antes de formalizar la solicitud, consultar la página web del centro docente seleccionado para informarse de los detalles de la preinscripción, de los estudios elegidos y del modo de formalizar la preinscripción.

¿Qué pasos debes seguir?

EN LÍNEA

PASO N.º 1: Rellena la hoja de solicitud y recopila la documentación
  • La solicitud se presentará en el registro electrónico de la Generalitat mediante el formulario electrónico. 
  • Para poder utilizar el formulario electrónico, hay que identificarse con un certificado digital. El trámite de presentación de la solicitud electrónica termina con el envío del formulario y no se presentará ninguna copia al centro. 
  • Tanto la información como el formulario de solicitud están disponibles únicamente en catalán y castellano.
  • Es importante que en la misma solicitud indiques, por orden de preferencia, peticiones de admisión en varios centros, con el fin de tener más posibilidades en caso de no serte asignada tu preferencia.
  • Antes de continuar, consulta y prepara la documentación que te requerirán para formalizar la preinscripción. 

 

PASO N.º 2: Presenta la hoja de solicitud original y la documentación

Puedes presentar la hoja de solicitud y la documentación de dos formas: 

  • Mediante registro electrónico: el trámite finaliza con el envío del formulario y, por lo tanto, no hay que presentar ninguna copia al centro ni tampoco ninguna documentación acreditativa de la persona solicitante ni del alumno o alumna que se pueda validar mediante el intercambio electrónico de datos entre administraciones. 

Solo en caso de que la documentación acreditativa del criterio de prioridad no pueda validarse mediante el intercambio electrónico de datos entre administraciones es necesario enviarla, en el plazo establecido, por correo electrónico al buzón oficial del centro solicitado como primera opción, en formato digital. 

  •  Mediante formulario en soporte informático: deberás descargar y guardar el resguardo de la solicitud en tu dispositivo. 

Una vez hecho esto, se debe enviar, en el plazo establecido, el resguardo de la solicitud por correo electrónico al buzón oficial del centro solicitado como primera opción, acompañado de la documentación identificativa y acreditativa del criterio de prioridad, en formato digital. 

  • Para ordenar las solicitudes de admisión cuando en un centro hay más solicitudes que plazas disponibles, se analizan las diferentes vías de acceso a los ciclos y la calificación media de los estudios o el curso o de la prueba de acceso.
  • El periodo de presentación de solicitudes y publicación de la lista de solicitudes de preinscripción varía en función del año. 
 
PASO N.º 3: Consulta si el alumno o alumna ha sido admitido

Una vez acabado el periodo de preinscripción, hay que consultar las listas para saber si el alumno o alumna ha sido admitido.

Las listas pueden consultarse a través de diferentes vías:

  • Presencialmente:
    • En el centro docente solicitado en primera opción.
  • Telemáticamente:

Además, los centros publican en su web las listas anonimizadas de los resultados del proceso. 

 

PASO N.º 4: Si se ha admitido al alumno o alumna, se formaliza la matrícula

En caso de que el alumno o alumna haya sido admitido, tienes que formalizar la matrícula en la escuela correspondiente en el periodo establecido.

Si no formalizas la matrícula en el plazo establecido, se consideraría que se renuncia a la plaza.

Aparte de la documentación aportada cuando has presentado la solicitud de preinscripción, en el momento de la matriculación los centros también pueden pedirte:

  • Una fotocopia del carné de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Si no tienes el carné de vacunaciones, tienes que presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del alumno o alumna donde consten las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes. Si el niño o la niña no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.
  • En su caso, si no se pudo presentar con la solicitud de preinscripción, el DNI renovado con la nueva dirección.
  • Documentación acreditativa de los requisitos de acceso.
  • Abono del importe del precio público correspondiente.

En caso de no poder obtener una plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que en Barcelona hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La presentación de la solicitud debe realizarla el propio alumno o alumna, presencialmente.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Documentación general:

  • Formulario de solicitud de la preinscripción.
  • Original y fotocopia del documento de identidad:
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de la Unión Europea: pasaporte.
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de fuera de la UE: tarjeta de residencia donde consta el número de identidad de extranjero (NIE).
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de nacionalidad española: DNI.
  • Original y fotocopia de la tarjeta sanitaria individual (TSI) del alumno o alumna, si se dispone de ella.

 

Si en el centro hay más solicitudes que plazas, para adjudicarlas se ordenan según las diferentes vías de acceso a los ciclos (estudios o curso que permiten el acceso) y, dentro de cada vía, según la calificación media de los estudios o el curso o de la prueba de acceso:

 

  • Según la vía de acceso, se hacen las siguientes reservas de plazas:
    • Vía del bachillerato o estudios equivalentes: 60 %. Tiene prioridad el alumnado que ha cursado las modalidades de bachillerato prioritarias para el ciclo correspondiente.
    • Alumnos o alumnas que acreditan un título de técnico o técnica y también formación relacionada con el acceso a los ciclos de grado superior: 20 %.
    • Vía de la prueba de acceso o exención total de la prueba o tener otras titulaciones que permiten el acceso: 20 %.
  • Para deshacer las situaciones de empate tras la aplicación de todos los criterios, se aplica el resultado del sorteo. Si por alguna de las vías de acceso no se ocupan todas las plazas reservadas correspondientes, las vacantes se reparten entre el resto de las vías de manera proporcional.

 

* Una vez acabado este proceso, si hay plazas vacantes, se asignan a las personas con título de técnico o técnica de grado medio que no acrediten la superación de ninguna de las formaciones relacionadas con el acceso a ciclos de grado superior ni la prueba de acceso.

 

  • El documento acreditativo que hay que presentar es uno de los siguientes certificados:
    • Certificado de la calificación media de los estudios que permiten el acceso a los ciclos.
    • Certificado de la calificación de la prueba de acceso.
    • Certificado de la calificación de la formación relacionada con el acceso.
    • En caso de estar aún cursando los estudios en el momento de presentar la solicitud: certificado de la calificación hasta el final del periodo de reclamaciones en el baremo provisional.
    • Las personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en el año actual deben presentar una copia impresa de la consulta de los resultados a través de la correspondiente web (en el momento de la matrícula hay que presentar en el centro el certificado de superación de la prueba).

 

En el caso del alumnado al que se le hayan convalidado estudios extranjeros con el bachillerato, hay que presentar una resolución de la Dirección General de la Educación Básica y el Bachillerato que establezca la calificación media que corresponde a los estudios equivalentes. Si la convalidación se ha hecho con un ciclo formativo de grado superior, habrá que presentar resolución de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

La realización del trámite es GRATUITA.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

En Barcelona: el Consorcio de Educación de Barcelona (organismo formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya) y el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

En el resto del territorio: el Departamento de Enseñanza (Generalitat de Catalunya-Gobierno de Cataluña).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar el enlace de la página oficial en el Consorcio de Educación de Barcelona (disponible únicamente en catalán, aunque dispone de un traductor de Google que permite visualizar el portal en muchos idiomas).

Trámites vinculados importantes

A continuación, se presentan algunos ejemplos de trámites que pueden pedirte que hagas de manera previa a la preinscripción y matriculación:

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.