Bachillerato: preinscripción y matriculación

¿Qué debes saber?

Es la solicitud para cursar bachillerato en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El bachillerato no es obligatorio y se distribuye en dos cursos académicos. Se desarrolla en varias modalidades para ofrecer una preparación especializada a los alumnos y alumnas de acuerdo con sus perspectivas e intereses de formación futuros.

Al acabar estos estudios, los alumnos y alumnas reciben el título de Bachillerato, que permite:

  • Cursar estudios universitarios, siempre que se superen las pruebas de acceso que fijan las universidades.
  • Cursar ciclos formativos profesionales de grado superior.
  • Cursar ciclos formativos artísticos (con la superación previa de la prueba correspondiente).
  • Acceder al mundo laboral.

 

Este nivel educativo puede cursarse en tres tipos diferentes de centros que forman el sistema de escolarización español, públicos, privados y concertados (privados sufragados con fondos públicos):

  • La matrícula es gratuita en las escuelas públicas, que están totalmente financiadas por el Gobierno.
  • Las escuelas privadas se financian de manera privada.
  • Finalmente, las escuelas concertadas son escuelas privadas que reciben financiación de la Administración. La matrícula también es gratuita para las escuelas concertadas, aunque puede haber tasas y gastos voluntarios por actividades extracurriculares.

MUY IMPORTANTE:

Solo se puede presentar una única solicitud de preinscripción por alumno o alumna. Aun así, en la misma solicitud se pueden indicar, por orden de preferencia, peticiones de admisión en varios centros, modalidades y régimen, siempre ordenados por orden de preferencia. La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

En caso de no obtener plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.

  • Es recomendable hacer constar, por orden de preferencia, el máximo de centros deseables para aumentar las posibilidades de obtener plaza en alguno de los centros elegidos.
  • El formulario de solicitud y la documentación se tienen que presentar en el centro solicitado en primer lugar.
  • Debes saber que los centros organizan jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan visitarlos y conocerlos en más profundidad.

¿A quién se dirige?

Se dirige a los alumnos y alumnas que quieren acceder al bachillerato y tienen a partir de 16 años, y que han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de manera satisfactoria, o bien disponen de algunos de los títulos que otorgan el derecho a acceder a este.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • El alumno o alumna que desea inscribirse debe poder acreditar alguno de los siguientes títulos o estudios:
    • El título de graduado o graduada en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
    • El título de técnico o técnica por haber superado un ciclo formativo de grado medio o grado superior (CFGM o CFGS).
    • Estudios de sistemas educativos extranjeros que hayan sido homologados con el título de la ESO o con el título de técnico o técnica. La homologación se acredita mediante la credencial correspondiente, o bien, si todavía está en trámite, presentando el volante para la inscripción condicional en centros educativos.

¿Cómo debes hacer el trámite?

ALERTA COVID-19: Actualmente, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, solo puede realizarse de forma telemática accediendo a la web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y siguiendo las instrucciones para hacer el trámite, aunque la hoja de solicitud puede obtenerse presencialmente en los centros docentes.

 

Se recomienda, antes de formalizar la solicitud, consultar la página web del centro docente seleccionado o de la Generalitat de Catalunya para informarse de los detalles de la preinscripción y de los estudios elegidos.

¿Qué pasos debes seguir?

EN LÍNEA

PASO N.º 1: Rellena la hoja de solicitud y recopila la documentación
  • Telemáticamente:
  • A través del web de la Generalitat de Catalunya. Puedes descargarte el formulario, rellenarlo para generar la solicitud e imprimirlo.
  • Tanto la información como el formulario de solicitud están disponibles únicamente en catalán y castellano.
  • Recuerda que puedes indicar tu número de teléfono en el formulario para recibir notificaciones del estado de la solicitud.
  • Es importante que en la misma solicitud indiques, por orden de preferencia, peticiones de admisión en varios centros, con el fin de tener más posibilidades en caso de no serte asignada tu preferencia.
  • Antes de continuar, consulta y prepara la documentación que te requerirán para formalizar la preinscripción. 

 

PASO N.º 2: Presenta la hoja de solicitud original y la documentación

Puedes presentar la hoja de solicitud y la documentación de dos formas:  

  •  Mediante registro electrónico: el trámite finaliza con el envío del formulario y, por lo tanto, no hay que presentar ninguna copia al centro ni tampoco ninguna documentación acreditativa de la persona solicitante ni del alumno o alumna que se pueda validar mediante el intercambio electrónico de datos entre administraciones. 

Solo en caso de que la documentación acreditativa del criterio de prioridad no pueda validarse mediante el intercambio electrónico de datos entre administraciones es necesario enviarla, en el plazo establecido, por correo electrónico al buzón oficial del centro solicitado como primera opción, en formato digital. 

  •  Mediante formulario en soporte informático: deberás descargar y guardar el resguardo de la solicitud en tu dispositivo. 

Una vez hecho esto, se debe enviar, en el plazo establecido, el resguardo de la solicitud por correo electrónico al buzón oficial del centro solicitado como primera opción, acompañado de la documentación identificativa y acreditativa del criterio de prioridad, en formato digital. 

El centro de tu primera opción es el responsable de analizar las solicitudes y de preservar toda la documentación presentada. Si en un centro las solicitudes son superiores a la oferta disponible, para asignar las plazas se aplican, en primer lugar, los criterios específicos y, posteriormente, los criterios de prioridad. En caso de empate, se valoran los criterios complementarios, de acuerdo con el baremo. 

El periodo de presentación de solicitudes y publicación de la lista de solicitudes de preinscripción varía en función del año, pero suele ser entre los meses de mayo y junio. 

 

PASO N.º 3: Consulta si el alumno o alumna ha sido admitido

Una vez acabado el periodo de preinscripción, hay que consultar las listas para saber si el alumno o alumna ha sido admitido.

Las listas pueden consultarse a través de diferentes vías:

 

PASO N.º 4: Si se ha admitido al alumno o alumna, se formaliza la matrícula

En caso de que el alumno o alumna haya sido admitido, tienes que formalizar la matrícula en la escuela correspondiente en el periodo establecido.

Si no formalizas la matrícula en el plazo establecido, se consideraría que se renuncia a la plaza.

Aparte de la documentación aportada cuando has presentado la solicitud de preinscripción, en el momento de la matriculación los centros también pueden pedirte:

  • Una fotocopia del carné de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Si no tienes el carné de vacunaciones, tienes que presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del alumno o alumna donde consten las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes. Si el niño o la niña no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.
  • En su caso, si no se pudo presentar con la solicitud de preinscripción, el DNI renovado con la nueva dirección.
  • Documentación acreditativa de los requisitos de acceso.

En caso de no poder obtener una plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que en Barcelona hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La presentación de la solicitud la puede hacer:

  • En caso de que el alumno o alumna sea mayor de edad: el propio alumno o alumna.
  • En caso de que el alumno o alumna sea menor de edad: las personas progenitoras o tutoras del alumno o alumna, personalmente o mediante un o una representante.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Documentación general:

  • Formulario de solicitud de la preinscripción.
  • Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud (personas progenitoras, tutoras o guardadoras de hecho).
  • En el caso de ciudadanos o ciudadanas extranjeros: tarjeta de residencia donde consta el número de identidad de extranjero (NIE).
  • Si no se dispone de tarjeta de residencia, se podrá aportar el pasaporte o, en el caso de las personas extranjeras originales de un país de la Unión Europea, el documento de identidad del país de origen.
  • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de nacionalidad española: DNI.
  • Tarjeta sanitaria individual (TSI) del alumno o alumna. Si no se tiene esta tarjeta cuando se hace la preinscripción, se entregará en el momento de la matriculación.
  • Original y fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento u otros documentos relativos a la filiación donde se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento del niño o niña y la relación con las personas progenitoras o tutoras.
  • Si el alumno o alumna está en situación de adopción o acogida, hay que aportar la documentación relativa al proceso de adopción o la resolución de acogida.
  • Los datos de identificación o filiación del alumnado extranjero pueden acreditarse, de manera extraordinaria, con los documentos de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar, traducidos si es preciso.
  • Si en el centro hay más solicitudes que plazas, se puntúan los siguientes criterios de prioridad para asignarlas. En caso de empate, se valoran los criterios complementarios (las puntuaciones asociadas pueden variar).
    • Criterio específico: para preinscribirse en bachillerato en un centro determinado, tiene preferencia el alumnado que procede de los centros y enseñanzas que están adscritos, excepto para la modalidad de artes. En este caso, no hay que presentar ningún documento acreditativo.

 

Documentación acreditativa de los criterios de prioridad:

  • En el caso de tener hermanos o hermanas en el centro o personas progenitoras o tutoras legales trabajando en este (40 puntos):
    • No es necesaria una justificación documental, el centro lo comprueba de oficio.
  • En caso de acreditar la proximidad:
    • Solo puntúa uno de los siguientes conceptos:
      • Proximidad al domicilio familiar (30 puntos si está en el área de influencia o 10 puntos si es dentro del municipio, pero fuera del área de influencia).
        • Se toma la dirección del documento de identidad (DNI o NIE) de la persona solicitante como dirección de proximidad del centro.
        • Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del documento de identidad o se trata de personas extranjeras sin tarjeta de residencia, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona comprobará de oficio, mediante el padrón del Ayuntamiento de Barcelona, la dirección de empadronamiento de la unidad de convivencia del alumno o alumna.
      • Proximidad al puesto de trabajo (20 puntos):
        • Fotocopia del contrato laboral o certificado de la empresa.
        • En el caso de trabajadores o trabajadoras autónomos que tienen como domicilio el del ejercicio de su actividad, se toma la dirección que consta en la Agencia Tributaria y se acredita con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelos 036 y 037).
  • En el caso de optar a la puntuación por renta familiar (10 puntos):
    • Certificado actualizado emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que acredite ser beneficiario o beneficiaria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.
  • En el caso de discapacidad del alumno o alumna, personas progenitoras o hermanos o hermanas (10 puntos):
    • Original y fotocopia del certificado de discapacidad que acredite una discapacidad igual o superior al 33 % (en catalán o castellano).
  • En caso de acreditar el expediente académico:

    • Certificado académico de la calificación.
    • Si se trata de estudios antiguos: original y fotocopia de la página 27 del libro de escolaridad de enseñanza básica, si aparece la calificación media de la etapa en forma numérica.
    • Si el alumno o alumna todavía cursa los estudios: certificado de la calificación media de los cursos ya evaluados definitivamente.
    • El alumnado procedente de estudios extranjeros debe presentar la credencial de homologación con la calificación; si no consta o bien no se ha resuelto todavía la homologación, puede pedir el cálculo de la calificación media al Departamento de Enseñanza; si no se pide o no se puede calcular dentro del plazo, se considera que es un 5.

 

Documentación acreditativa de los criterios complementarios:

  • Recuerda que, si eres una persona extranjera y quieres acceder a segundo de bachillerato, se te requerirá la homologación o convalidación del título de primero de bachillerato.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

La realización del trámite es GRATUITA.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

En Barcelona: el Consorcio de Educación de Barcelona (organismo formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya) y el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

 

En el resto del territorio: el Departamento de Enseñanza (Generalitat de Catalunya-Gobierno de Cataluña).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar el enlace de la página oficial en el Consorcio de Educación de Barcelona (disponible únicamente en catalán, aunque dispone de un traductor de Google que permite visualizar el portal en muchos idiomas).

Trámites vinculados importantes

A continuación, se presentan algunos ejemplos de trámites que pueden pedirte que hagas de manera previa a la preinscripción y matriculación:

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.