Empresas y organizaciones establecidas en Barcelona

Actualmente hay alrededor de 660 empresas de capital británico establecidas en Cataluña, según el Directorio de empresas extranjeras en Cataluña (ACCIÓ, 2018).  Las empresas británicas representan el 8 % del total de empresas extranjeras establecidas en Cataluña, en la sexta posición por detrás de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Holanda. 

La Cámara de Comercio Británica en España tiene por misión el fomento del negocio y la inversión entre empresas británicas y españolas, y cuenta entre sus socios tanto a empresas británicas implantadas en España como a empresas españolas con intereses en el Reino Unido. 

Desde el referéndum en junio de 2016, en el que el pueblo aprobó la salida de la UE, el Reino Unido ha invertido 10.786 millones de euros en España, según el V Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión británica en España, que elabora esta cámara de comercio. Son datos que demuestran que las empresas británicas siguen muy comprometidas e interesadas en España, a pesar de la incertidumbre que está generando el proceso de salida.

El mercado británico es también uno de los principales mercados para el comercio exterior de las empresas de la provincia de Barcelona y el primer mercado para las importaciones y exportaciones de servicios en el conjunto del Estado español.

Por otra parte, son muchas las empresas locales que tienen contratadas a personas británicas en sus equipos y que podrían verse afectadas por una salida del Reino Unido sin acuerdo.

Durante el período de transición (1 febrero a 31 de diciembre de 2020) el Reino Unido seguirá formando parte del Territorio Aduanero de la Unión Europea y del Mercado Único, es decir, continuará la libre circulación de mercancías y tampoco habrá cambios en el estatus de origen de los productos británicos. Para los operadores no habrá cambios en ningún aspecto: aduanero, fiscal, regulatorio, etc. El Reino Unido seguirá aplicando toda la normativa de la UE

A partir del 31 de diciembre de 2020 fecha prevista de finalización del período transitorio, el Reino Unido quedará fuera de la Unión Aduanera de la UE y será considerado un “tercer país” en cuanto al comercio de bienes y servicios.  Para la exportación e importación de mercancías las empresas deberán realizar trámites aduaneros y no aduaneros. Además, si para esa fecha no se hubiera alcanzado un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, éste tendría el mismo trato comercial que otros países de la Organización Mundial del Comercio con los que no existe trato preferencial.

El pasado 10 de octubre de 2019 la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX organizaron en Barcelona el seminario “La empresa ante el brexit”. En dicho seminario se ofreció información práctica para ayudar a las empresas a prepararse para las implicaciones del brexit . Se pueden consultar aquí las presentaciones de dicho seminario:

Además, ICEX ha lanzado el curso online Entender el brexit y sus desafíos, de 10 horas de duración, dirigido a personas de perfil directivo y a profesionales de pymes y empresas familiares. El curso aborda aspectos de comercio exterior y analiza los elementos que estarían dificultando una salida con acuerdo a fecha de hoy y los efectos económicos que tendría una salida sin acuerdo del Reino Unido.

A continuación, mostramos una relación de recursos informativos complementarios para los operadores económicos en España.

INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EMPRESAS EN CLAVE BREXIT

Información oficial de la Comisión Europea

  • Comunicaciones preparatorias: página web para acceder a las comunicaciones de los servicios de la Comisión Europea destinadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas y a las partes interesadas para la retirada del Reino Unido.

 

Herramientas de preparación para el brexit

 

Comercio, fiscalidad y aduanas

 

Industria, energía y medio ambiente

 

Servicios

  • Aspectos a tener en cuenta para empresas que comercian con el Reino Unido: página web de información y recursos de la Secretaría de Estado de Comercio con documentos de interés sobre los ámbitos del comercio digital, los servicios financieros, la propiedad intelectual, el transporte, las telecomunicaciones o la movilidad temporal de trabajadores, entre otros (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España).

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Una vez finalizado el período transitorio (31 de diciembre de 2020) los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias.

Las importaciones de mercancías procedentes del Reino Unido estarán sujetas al IVA a la importación, mientras que las exportaciones hacia al Reino Unido estarán exentas de IVA.

En el caso de las importaciones, el IVA se deberá liquidar en el momento de la importación por la Aduana, salvo que la empresa opte por el pago del IVA diferido. Para ello, deberá realizar la presentación del IVA mensualmente. Las empresas con período de declaración trimestral podrán cambiar a trimestral a través de su inscripción en el Registro de devolución mensual (REDEME).

 

Cualificaciones profesionales

El portal informativo del Gobierno de España Preparados para el brexit contiene información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de nacionales de la Unión Europea y de nacionales del Reino Unido.

Aquellos ciudadanos de la Unión o nacionales del Reino Unido, y los miembros de sus familias, que hayan obtenido el reconocimiento de sus cualificaciones por su Estado de acogida o su Estado de trabajo antes del final del período transitorio, mantendrán dicho reconocimiento después del período transitorio, incluyendo el derecho a ejercer su profesión en las mismas condiciones que los nacionales del país, siempre que el reconocimiento se haya obtenido de conformidad con lo que marcan las directivas europeas.

Además, el Reino Unido y los Estados miembros cooperarán para facilitar la resolución de los procedimientos en curso de reconocimiento de cualificaciones.

RECURSOS DE ATENCIÓN PRESENCIAL
  • Oficina de Atención a las Empresas (Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona). Espacio de referencia para empresas y pymes de Barcelona que aglutina una cartera permanente de servicios de valor añadido para el crecimiento empresarial. Uno de los servicios disponibles, prestado en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, es el de internacionalización y trámites de comercio exterior.
  • Centro para la Iniciativa Emprendedora Glòries (Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona). Espacio de atención a personas con ideas de negocio que quieren poner en marcha un proyecto de emprendimiento.
  • Ventanilla brexit (ACCIÓ, Gobierno de Cataluña). Servicio de asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas establecidas en Cataluña a preparar un plan de contingencia para afrontar las consecuencias del brexit.  Incluye descuentos en el precio de los servicios prestados por las oficinas de ACCIÓ en el exterior para abrir nuevos mercados.
  • Información brexit (CESCE, Agencia de Crédito a la Exportación). Línea informativa sobre impagos y condiciones de cobro en Reino Unido.
  • Cheque brexit (ICEX, Gobierno de España). Descuento en el precio de los servicios personalizados prestados por ICEX a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior para empresas españolas que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico o quieran diversificar mercados.   
  • Línea brexit para empresas (Foment del Treball Nacional). Servicio de información y atención a empresas con intereses en el Reino Unido, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estar preparados para las repercusiones de los diferentes escenarios de salida.
Subscribe to Empresas y organizaciones establecidas en Barcelona