Información Brexit

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la creación del Punto de Información Brexit en colaboración con la Subdelegación del Gobierno español en Barcelona y el Consulado británico en Barcelona, con el fin de facilitar información y apoyo a la comunidad británica residente en Barcelona, así como a las empresas y organizaciones establecidas en la ciudad que tengan intereses en el Reino Unido.

El Punto de Información Brexit pone a disposición de ciudadanos y empresas contenidos digitales de carácter práctico con enlaces de interés.

Brexit: qué es y en qué punto nos encontramos

El término Brexit se refiere al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), iniciado en junio de 2016 tras la celebración de un referéndum.

Las negociaciones se han dividido en dos fases:

- Una primera fase en la que se negociaron las condiciones de la salida y que, tras varias prórrogas, culminó con el Acuerdo de Retirada alcanzado el 17 de octubre de 2019 y con la salida efectiva del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020,

- Y una segunda fase en la que debían negociarse los términos de la futura relación entre las dos partes durante un período transitorio hasta diciembre de 2020 previsto por el Acuerdo de Retirada. Dicha negociación desembocó en un Acuerdo de Comercio y Cooperación que fue consensuado por el Reino Unido y por la Unión Europea el 24 de diciembre de 2020.

El el 31 de diciembre de 2020 finalizó el período transitorio. Una vez firmado y ratificado, el acuerdo es de aplicación desde el 1 de enero de 2021.

 

LOS CONTENIDOS DE LA PÁGINA SE IRÁN ACTUALIZANDO PROGRESIVAMENTE A MEDIDA QUE SE DISPONGA DE NUEVA INFORMACIÓN.

 

Punto de Información Brexit en Barcelona

El Punto de Información Brexit impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona pretende facilitar información práctica y resolver dudas a los siguientes colectivos:

 

Destacados

La información que los británicos que se mudan o viven en España deben conocer, incluida la orientación sobre el brexit.

Gobierno del Reino Unido

(Solo en inglés)

Información y consejos para ciudadanos y ciudadanas y operadores económicos con el objetivo de prepararse para el brexit.

Presidencia del Gobierno de España

Recopilación de noticias, información, iniciativas legales y actividades para prepararse para el brexit.

Comisión Europea

(Solo en inglés)

Actividades y actos relacionados con el Brexit

Encuentros empresariales
  • Webinar: Precios de transferencia y Brexit: ruptura o continuidad? El Brexit tendrá efectos en todos los aspectos de los negocios, pero un aspecto que puede interesar especialmente a las empresas que hacen negocios en varios países, como España y el Reino Unido, son los precios de transferencia. Las empresas deberían estar preparadas para afrontar cualquier otro reto que pueda plantear el Brexit, pero también deberían estar preparadas para adaptar su estructura o estrategia para aprovechar las oportunidades que pueda presentar. Es por este motivo que la Cámara de Comercio Británica, en colaboración con Bové Montero y Asociados, organizó una sesión informativa en línea para ayudar a las empresas a comprender qué efectos puede tener el Brexit en los precios de transferencia. El evento tuvo lugar el miércoles 27 de enero de 2021, a las 8:30 (hora británica),  9:30 (hora española). Eche un vistazo al resumen de la presentación.
  • WEBINAR SOBRE EL MODELO OPERATIVO DE CONTROL DE FRONTERAS DEL REINO UNIDO “BORDER OPERATING MODEL” (BOM) ¿Cómo pueden prepararse las empresas para el final del período de transición? Esta sesión está dirigida a empresarios que mueven mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea para prepararse para el final del período de transición. En el evento se detallaron requisitos tales como declaraciones de aduanas, pagos de impuestos, EORI, etc. En el webinar también se explicó la inversión sin precedentes de £ 705 millones que el Reino Unido tuvo lugar el pasado martes 15 de septiembre de 2020 a las 11:00 (hora británica), 12:00 (hora española). Eche un vistazo al resumen de la presentación.
  • Sesión Brexit y movilidad internacional de empleados: ¿está preparada su empresa? ¿Conoces las implicaciones prácticas? Este evento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la Cámara de Comercio Británica en España y el Consulado Británico en Barcelona tuvo lugar el jueves 5 de marzo a las 9:15 de la mañana en Espai Barcelona, ​​en la Oficina de Atención a las Empresasa de Barcelona Activa, ubicada en Carrer de Roc Boronat, 117. 08018 Barcelona. La sesión examinó aspectos prácticos de la movilidad internacional de los empleados (implicaciones en los aspectos migratorios, impacto en los impuestos, cambios en la seguridad social).
  • La sesión: 'Brexit: ¿La salida del laberinto?', Organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de  Barcelona (ICAB), tuvo lugar el jueves 13 de febrero. Este evento tomó la forma de una charla para discutir las consecuencias prácticas, legales y jurídicas del Brexit. Al evento asistieron expertos en derecho procesal y comercial, derecho civil, derecho de familia y herencia, así como representantes institucionales y comerciales.
  • El evento Prepararse para el Brexit. Consecuencias y servicios tuvo lugar el 23 de enero de 2020, en la Oficina de Apoyo Empresarial (OAE) de Barcelona Activa. Esta sesión fue organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona (Área Metropolitana de Barcelona). Hubo un experto en internacionalización de la Agencia ACCIO del Gobierno de Cataluña que explicó los elementos clave que las empresas deben tener en cuenta para Brexit. Además también se presentó un nuevo servicio municipal llamado "Punto de Información Brexit".
  • El 13 de noviembre de 2019 tuvo lugar la presentación del 5º Barómetro sobre Clima y perspectivas de la inversión británica en España, promovido por la Cámara de Comercio Británica en Barcelona. Al evento asistieron el embajador británico, Hugh Elliot, y el Teniente de Alcaldia Jaume Collboni, entre otros representantes. Eche un vistazo al resumen de la presentación si desea saber qué piensan las empresas sobre el Brexit.

Actos divulgativos
  • El 13 noviembre de 2019 se organizó el acto Brexit outreach event with British Consul para conocer las novedades del brexit para los ciudadanos y ciudadanas del Reino Unido que viven en el área de Barcelona. Para más información, clica aquí
  • Durante la sexta edición del Barcelona International Community Day, celebrado el 26 octubre de 2019, dentro del programa de actividades, se programó una sesión informativa titulada “Brexit: ¿en qué nos afecta?”, en la que intervino como ponente el cónsul general británico en Barcelona, el señor Lloyd Milen. También se organizó la actividad “Prepararse para el brexit: preguntas y respuestas”, en la que las personas interesadas pudieron acceder de forma directa a la información más actualizada por parte del equipo del Consulado Británico. Más información aquí.

Presencia en ferias
  • La ciudad de Barcelona estuvo presente en Londres en Going Global con un estand propio los días 27 y 28 de noviembre de 2019. Fue una buena ocasión para divulgar información sobre Barcelona y las oportunidades que la ciudad ofrece para las empresas británicas.
  • Barcelona y Cataluña participaron del 3 al 6 de noviembre en la World Travel Market de Londres, una de las principales ferias del sector turístico y una oportunidad para conocer la destinación de Barcelona.