Orientarse en la ciudad

Sitúate en la ciudad

La ciudad de Barcelona es relativamente pequeña en extensión, con una superficie de solamente unos 100 km2. Por eso, tiene una escala humana y muy cómoda que te permite recorrerla a pie o en bici.

Se encuentra localizada entre los ríos Llobregat (al sur) y Besòs (al norte) y entre el mar Mediterráneo (al este) y la sierra de Collserola (al oeste).

A veces las personas de Barcelona se refieren a una dirección tomando estas referencias. Así, se puede decir que un sitio está, por ejemplo, en el lado mar o en el lado montaña, o indicar que un sitio está en dirección Besòs cuando está hacia el norte o en dirección Llobregat si está al sur.

Puedes explorar el mapa de la ciudad de Barcelona en esta web.

 

Los barrios y distritos

La ciudad está dividida en diez distritos y estos, a su vez, en 73 barrios. Te invitamos a descubrir la ciudad con la aplicación web Puntos de interés de la ciudad (PIC), que está disponible en catalán, castellano, inglés y francés. Podrás descubrir, en cada distrito, sus puntos de interés, así como sus espacios naturales, museos, elementos del patrimonio cultural, etc.

Para más información general de la ciudad, visita también el web MEET BARCELONA, disponible en catalán, castellano, inglés y francés.

 

Direcciones

Las direcciones se expresan de esta forma: se comienza por el nombre de la calle y se añade el número, la planta y la puerta. Así, por ejemplo, la dirección Vía Laietana, 102, 2.º 1.ª, correspondería a un piso que se encuentra en la Vía Laietana, en el número 102, en la segunda planta y en la puerta número 1.

Cuando te encuentres en el interior de un edificio, sea de oficinas o de viviendas, recuerda que la planta baja se indica habitualmente con un 0 o las siglas “PB”. A los pisos situados en las plantas bajas se les denomina bajos (en catalán, baixos, o abreviados, bxs.).

Pero sí son frecuentes las viviendas o despachos de oficinas en una planta situada entre la baja y la primera (también denominada principal): se les denomina entresuelos (en catalán, entresòl, o entl. abreviado). Para las plantas subterráneas o inferiores, se suelen usar indicadores negativos: “-1”, “-2”, por ejemplo. A las plantas más elevadas se les denomina áticos y sobreáticos.

 

El servicio postal

El servicio postal estatal lo presta una empresa pública conocida coloquialmente como Correos. Hay oficinas repartidas en toda la ciudad. Las distinguirás fácilmente por su rotulación amarilla y el logotipo de Correos.

Puedes hacer envíos de dinero por giro postal, paquetería y cartas, comprar sellos, enviar correo certificado o alquilar un apartado de correos.

No todas las oficinas tienen el mismo horario, así que es mejor que antes de desplazarte lo consultes en este enlace de Correos.

También podrás comprar sellos para el envío de cartas en los estancos de tabaco y, por supuesto, utilizar los típicos buzones amarillos que encontrarás por toda la ciudad.

Subscribe to Orientarse en la ciudad