Personas de nacionalidad británica que residen en Barcelona

El derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de la UE y de sus familiares a residir, trabajar o estudiar en cualquier Estado miembro es uno de los fundamentos de la UE. Muchos ciudadanos de la UE y del Reino Unido han escogido sus opciones de vida basándose en los derechos relacionados con la libre circulación que ampara el derecho de la UE. Proteger las opciones de vida de estos ciudadanos y ciudadanas y de sus familias ha sido la prioridad desde el comienzo de las negociaciones.

El Acuerdo de Retirada salvaguarda el derecho a residir y a continuar con sus actividades actuales de más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE en el Reino Unido, y de más de un millón de ciudadanos y ciudadanas del Reino Unido en los países de la UE.

La comunidad británica de Barcelona es una de las más numerosas de la ciudad. Según datos del padrón de habitantes de enero de 2020, en la ciudad de Barcelona viven más de 9.000 personas del Reino Unido, las cuales, hasta la fecha de salida del Reino Unido de la UE se han acogido a todos los derechos como ciudadanos y ciudadanas comunitarios.

Durante el período transitorio previsto, en principio, hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos y ciudadanas británicos y sus familiares residentes en España mantendrán sus derechos (exceptuando el derecho de voto activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa legislativa ciudadana de la Unión Europea). Es decir, los ciudadanos y ciudadanas británicos residentes legalmente en España antes del 31 de diciembre de 2020 y sus familiares disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones que aquellos que hubiesen llegado antes de la fecha de salida del Reino Unido de la UE (31 de enero de 2020).

Una vez finalizado el período transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantengan los derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social de los ciudadanos y ciudadanas residentes y sus familiares en Barcelona hasta ese momento. Los ciudadanos y ciudadanas británicos que establezcan su residencia con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 deberán atenerse a lo que disponga el acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, que se encuentra actualmente en negociación.

 

ATENCIÓN:

Desde el pasado 6 de julio de 2020, se ha producido una novedad importante con respecto a la documentación de los ciudadanos y ciudadanas británicos residentes en España y sus familiares de países que no pertenezcan a un estado de la UE, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o a Suiza. El nuevo procedimiento está recogido en esta guía práctica publicada por la Secretaría de Estado de Migraciones.

Hasta el pasado 6 de julio, los ciudadanos y ciudadanas británicos, al igual que el resto de los ciudadanos y ciudadanas de la UE en general, que desearan residir en España durante un período superior a tres meses tenían la obligación de inscribirse en el registro de ciudadanos de la Unión Europea. El documento que acredita esa inscripción es el “Certificado de registro” (una tarjeta de color verde en la cual constan los datos del ciudadano o ciudadana y su número de NIE). 

Desde el 6 de julio de 2020, los ciudadanos y ciudadanas británicos ya pueden solicitar la expedición de un documento de residencia específico en el que se menciona explícitamente su condición de beneficiario/a del Acuerdo de Retirada. Este nuevo documento de residencia incorpora como elementos diferenciadores el texto “Artículo 50 TUE” en el campo correspondiente al “Tipo de permiso”, y el texto “Emitido de conformidad con el artículo 18.4 del Acuerdo de Retirada” en el campo “Observaciones”.

El procedimiento para la obtención del documento de residencia dependerá de si el ciudadano o ciudadana británico es titular de un certificado de registro, ya sea temporal o permanente, o bien carece de él. Lo mismo ocurre con sus familiares que sean nacionales de países “terceros” (familiares con nacionalidad de un país que no pertenezca a la UE, el EEE o Suiza): la obtención del documento de residencia dependerá de si ya eran titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o no.

Por ello, se aconseja a los ciudadanos y ciudadanas británicos que residan actualmente en España y a sus familiares comprobar que tienen correctamente tramitada su residencia y que pueden acreditar el tiempo de residencia legal en España correspondiente para poder beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada. También se aconseja asegurarse de que están correctamente empadronados en el municipio en el que residen. El padrón municipal de habitantes es el registro en el que están inscritas las personas que viven habitualmente en un municipio y forman su población. El acto de inscribirse se denomina empadronarse. En esta web, en el apartado de “Trámites” podrá encontrar información sobre cómo empadronarse en la ciudad de Barcelona.

En el documento práctico Nacionales británicos en Barcelona: ¿cómo solicitar el documento de residencia en España?, encontrará información específica según sea su situación.

 

PÁGINAS OFICIALES DE REFERENCIA

  • Gobierno de España: Preparados para el brexit, pretende facilitar información a ciudadanos y operadores económicos sobre los cambios que la salida del Reino Unido implicará para sus intereses.
  • Gobierno del Reino Unido: Living in Spain (solo en inglés), ofrece información a las personas de nacionalidad británica que residen en España o tienen pensado trasladarse a España.
  • Comisión Europea: Preparación para el brexit, incluye una sección específica (solo en inglés) sobre los derechos de las personas de nacionalidad británica residentes en la Unión Europea.

 

OTRAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

El Gobierno británico, a través de la Embajada y del Consulado General en Barcelona, ha publicado la guia Your essential guide 2021. UK Nationals living in Spain (solo en inglés) ofreciendo información a los nacionales británicos que ya están establecidos aquí.

También podéis encontrar otros consejos para los nacionales británicos.

  • Comprobar la validez del pasaporte británico para poder viajar. Puedes hacerlo aquí.

Además, para estar alerta de las novedades, la Embajada Británica dispone de los siguientes canales:

Subscribe to Personas de nacionalidad británica que residen en Barcelona