Suministros y servicios

Los suministros de servicios

Tanto si has decidido alquilar como comprar una vivienda, deberás contratar o dar de alta servicios de suministros como la electricidad, el agua, el gas o el teléfono.

Para ello es necesario que tu vivienda disponga de la cédula de habitabilidad. Este documento garantiza que la vivienda está en condiciones de ser ocupada y además es imprescindible para contratar algunos de estos servicios.

Si has negociado un alquiler con una agencia inmobiliaria, esta suele hacerse cargo de los trámites. Si los suministros están dados de alta, bastará con solicitar a las compañías un cambio de titular o de cuenta bancaria. Si no es así, tienes que saber que disponer de los servicios te puede llevar una semana y cargos adicionales.

Documentos necesarios para dar de alta los servicios: Número de Identidad de Extranjero (NIE) o pasaporte, datos bancarios, el número y la fecha de inicio del contrato de alquiler, una última factura y la cédula de habitabilidad.

Los suministros se pagan habitualmente mediante domiciliación bancaria, y podrás comprobar las tarifas en el recibo que te enviarán previamente por correo electrónico o postal.

Puedes contratar los servicios de electricidad, gas y teléfono con cualquier empresa, ya que el mercado está liberalizado. El servicio de agua es el único que se ofrece por una única empresa en Barcelona.

Y ahora unos breves apuntes sobre algunos suministros que es mejor que tengas en cuenta.

Electricidad

En España se utiliza el sistema de corriente alterna de 220 voltios con una frecuencia de 50 hercios. Comprueba tus aparatos electrónicos antes de conectarlos a la red por si disponen de la opción de cambiar el voltaje.

Las tomas de corriente son de tipo C o europeo, con dos orificios para las clavijas de conexión. Si tu país de origen se encuentra fuera de Europa o tus aparatos funcionan con el sistema de 110 voltios, necesitarás un adaptador o un transformador en caso de que tus aparatos no lo lleven instalado.

 Puedes contratar la electricidad a diferentes empresas. Este servicio se paga cada mes y se abona una cuota fija, que depende de la potencia eléctrica contratada, y otra parte variable, según los kilovatios consumidos.

Gas

La mayoría de los hogares de Barcelona cuentan con acceso a gas ciudad, para el agua caliente y la calefacción.

En algunas zonas o inmuebles históricos del centro, no llega el gas ciudad y verás que se usan bombonas de gas butano. Estas se reparten periódicamente mediante camiones que se distinguen fácilmente por el color anaranjado de las bombonas de gas.

Agua

Solamente la podrás contratar con la empresa Aigües de Barcelona, ya que es el único proveedor. Las facturas se envían y abonan cada tres meses. Debes saber que el agua del grifo es segura para el consumo y su buen sabor depende de la zona y de las cañerías del edificio. Aun así, también verás que muchas familias utilizan filtros o consumen agua embotellada.

Telefonía fija

Existen varios operadores de telefonía en España. Haz una búsqueda en internet y compara precios y ofertas. Ten en cuenta que la mayoría de las líneas fijas son propiedad de Movistar (que es la heredera del antiguo monopolio estatal que era Telefónica), aunque los cobros los realice otro proveedor.

Instalar una línea telefónica puede llevar unos cinco días, aunque en ocasiones se prolonga el tiempo hasta que finalice el trámite. En cuanto a las llamadas, se paga un importe por establecimiento de llamada y posteriormente se aplica un cargo por minuto, sobre los que se aplica el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El prefijo internacional de España es el 34. Las grandes ciudades tienen también su propio prefijo. Para Barcelona, el prefijo es 93.

Telefonía móvil

España opera con una red GSM. Antes de contratar una operadora telefónica, compara precios y los contenidos que te proponen, y sobre todo piensa en el uso que vas a dar a tu teléfono.

El teléfono móvil puede ser de contrato o de prepago. Debes saber que los usuarios de prepago están obligados por ley a identificarse ante el proveedor del servicio mediante un documento identificativo, como el pasaporte.

Si te decides por un contrato, recibirás las facturas cada mes y puedes conseguir tarifas de llamadas más bajas. La duración de los contratos normalmente es de un año y, si lo rescindes antes de tiempo, deberás abonar una indemnización. Lo único que necesitas para disponer de un sistema de contrato es tu documento de identidad y una cuenta corriente bancaria. La factura se abona mediante domiciliación bancaria.

Internet

Barcelona dispone de una red de fibra óptica, además de una de tipo ADSL, prácticamente en toda la ciudad.

Para disponer en casa de una conexión a internet de alta velocidad, deberás firmar un contrato con uno de los diversos operadores del mercado por un periodo de un año. Recuerda que hay una penalización si lo cancelas anticipadamente. Las ofertas o paquetes que promocionan las compañías actualmente incluyen servicio de telefonía y televisión, con canales de diversas temáticas.

En el momento de dar el alta el servicio, algunos operadores cobran una comisión, aunque lo más frecuente es que se suprima o se rebaje con el objetivo de atraer a clientes. El abono a internet se paga por cuota mensual.

Wifi público

En Barcelona existen varias opciones para disfrutar de una conexión vía wifi. Existen 2.000 puntos de acceso gratuito repartidos por todos los distritos, tanto en la calle como en edificios municipales, como, por ejemplo, bibliotecas o centros cívicos. En las bibliotecas, solicita tu carné de socio o socia aportando tus datos personales para poder tener acceso al wifi. Se trata de un servicio totalmente gratuito.

Así, por ejemplo, desde tu móvil podrás acceder a la agenda de la ciudad para todo tipo de consultas, mapas o el directorio de instituciones, centros y servicios.

Encontrarás más información en estas páginas:

 

Servicio del hogar

Si has pensado contar con ayuda para los trabajos del hogar, puedes contratar a una persona interna o a una persona que venga a tu casa a trabajar durante algunas horas al día o a la semana.

Si necesitas servicio doméstico, tienes que firmar un contrato (a tiempo completo o parcial) y ocuparte de realizar los trámites como empleador o empleadora, dando de alta en la Seguridad Social a la persona de servicio doméstico.

Hay agencias profesionales que te pueden ayudar a encontrar a la persona adecuada y solucionar todos los trámites administrativos.

 

Gestión de residuos domésticos

Barcelona dispone de un amplio servicio de recogida diaria de residuos que se lleva a cabo de forma selectiva. Su uso es fácil y totalmente accesible. La ciudadanía debe participar en la separación de los desechos en el hogar para así facilitar después su reciclaje y recuperación.

Básicamente, existen tres tipos de recogida de residuos:

  • Contenedores en la calle: es el sistema más extendido en la ciudad y se basa en la recogida selectiva diferenciada en cinco fracciones para cada una: orgánica (de color marrón); vidrio (verde); envases, plásticos y latas (amarillo); cartón y papel (azul), y resto o rechazo (gris). La hora recomendada para bajar la basura a los contenedores es de 20.00 h a 22.00 h.
  • Sistema de buzones de recogida neumática: consiste en una serie de puntos de vertido o buzones que están conectados por una red de tuberías subterráneas a un punto central donde se aspira y almacenan los residuos. Los buzones se encuentran en la calle, en las porterías de los edificios o en los rellanos de cada piso. La recogida neumática permite depositar la basura a cualquier hora del día porque no genera malos olores y reduce el tráfico de vehículos. Este sistema está implantado en algunas zonas del barrio de Gràcia, la Vila Olímpica, Diagonal Mar y el distrito del 22@.
  • Sistema puerta a puerta: está implantado principalmente en el centro histórico y en zonas singulares, debido a que la estrechez de sus calles impide dejar allí permanentemente los contenedores, lo cual dificultaría también el paso de los vehículos de recogida. Este sistema implica nuevos hábitos para la ciudadanía, ya que debe cumplir con el día indicado para sacar cada fracción de residuo y dejar las bolsas delante de la portería de 20.00 h a 22.00 h.

Además, en la ciudad hay espacios llamados Puntos Verdes, donde se pueden llevar los residuos que no se pueden ubicar en los contenedores convencionales.

En el caso de que tengas que deshacerte de muebles viejos o de trastos, hay un servicio especial para este tipo de residuos. Se recogen de las calles un día a la semana, según la dirección en que se encuentre tu vivienda.

También hay en toda la ciudad contenedores específicos para la ropa usada y sistemas de recogida de escombros, restos de jardinería y otros residuos especiales.

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