Ocio y cultura en familia

Image
Una mujer y una niña mirando una exposición en el Salón del Cómic de Barcelona 2024

Barcelona es una ciudad que conserva su patrimonio cultural y tradicional, con múltiples celebraciones populares y festividades. Son una gran oportunidad para que las disfrutes en familia, ya que combinan cultura y diversión. Los barrios también conservan sus propias fiestas populares, con programas adaptados a los peques de la casa. Para conocer las peculiaridades y la riqueza de las tradiciones catalanas y barcelonesas, consulta la sección Fiestas locales y cultura popular

Más allá de las festividades, Barcelona también cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio para las familias. Muchos museos organizan actividades familiares, talleres, visitas teatralizadas o rutas temáticas. Algunos cuentan con exposiciones interactivas y experimentales que despiertan la curiosidad de los más pequeños. Por ejemplo, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y el Museo de Ciencias Naturales ofrecen exposiciones dinámicas, como el Bosque Inundado y el Nido de Ciencia, un espacio diseñado para que los niños y niñas de 0 a 6 años puedan tocar y experimentar libremente. 

La mayoría de museos tienen entrada gratuita para los más pequeños y, para los mayores, puedes registrarte en el programa Gaudir Més, que ofrece entradas gratuitas y descuentos en muchos museos y otros equipamientos culturales. 

En el ámbito musical también hay muchos planes en familia. Por ejemplo, el Gran Teatre del Liceu, el teatro de ópera de la ciudad, tiene propuestas específicas para los más pequeños de la casa: en El Petit Liceu y en Liceu Jove se programan talleres y espectáculos adaptados musical y dramáticamente para despertar la curiosidad de los más jóvenes y acercarles la ópera y la danza. L’Auditori y el Palau de la Música Catalana también ofrecen una programación de conciertos de música clásica y actividades familiares muy atractivas.

Otros espacios de ocio y entretenimiento de los que puedes disfrutar en Barcelona con tus hijos o hijas son los centros infantiles o casals. Se trata de un lugar de encuentro para niños y niñas donde compartir el tiempo de ocio. Algunos casals son públicos y otros están gestionados por fundaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro. En ellos se organizan juegos en grupo, actividades al aire libre, talleres, etc. 

Además, en toda Cataluña existen los esplais o caus, que son movimientos cívicos muy extendidos. Son similares a los scouts, pero se basan en un sistema menos jerárquico y más enfocado al ocio. Normalmente son entidades basadas en el voluntariado y tienen fines pedagógicos y de transmisión de valores. A través de juegos, actividades recreativas, excursiones y actividades al aire libre, los niños y niñas y jóvenes tienen una oportunidad para su desarrollo personal e interpersonal. 

El Gobierno de Cataluña garantiza que este tipo de ocio sea de calidad y por eso regula la formación de los monitores y monitoras y las instalaciones. Normalmente los esplaiscaus organizan actividades de dos o tres horas cada fin de semana y también pueden organizar salidas de fin de semana, campamentos de verano o actividades durante las vacaciones escolares.  

Y, si no sabes qué hacer cuando acaba el curso escolar, el Ayuntamiento de Barcelona coordina una campaña de ocio educativo de vacaciones de verano que incluye más de un millar de actividades y cuenta con cerca de 350.000 plazas para niños, niñas y adolescentes de Barcelona de entre 1 y 17 años. El objetivo es disfrutar de las vacaciones de forma divertida y segura en la ciudad, al tiempo que se transmiten los valores de la convivencia, el compañerismo y el respeto por el entorno. También se favorece la conciliación de la vida personal y laboral de las familias, y se ofrecen becas para las familias con vulnerabilidad social.

En Navidad, la ciudad se llena de luz y actividades familiares. Los mercados navideños en la plaza de la Sagrada Familia y de la Catedral son una visita imprescindible, mientras que la feria de consumo alternativo en la plaza de Catalunya y el Festival de Nadal ofrecen propuestas lúdicas y sostenibles. La feria de juguetes de Reyes en la Gran Vía y la espectacular cabalgata del 5 de enero convierten la llegada de los Reyes Magos en un momento mágico para toda la familia.

En el período de las vacaciones escolares de Navidad, también podéis disfrutar del Festival de la Infancia, un evento clásico de la ciudad que se organiza desde hace décadas. Este festival de entretenimiento infantil tiene lugar en el recinto ferial de Montjuïc a partir del 27 de diciembre y hasta la llegada de los Reyes a la ciudad. Cuenta con una amplia variedad de actividades lúdicas, deportivas, creativas, culturales y solidarias, con el objetivo de fomentar la diversión y el aprendizaje.

Encontrarás más información sobre actividades infantiles, propuestas de ocio y cultura en Barcelona en familia

Todo lo que necesitas saber

Consulta la información práctica que necesitas cuando te mudas a la ciudad de Barcelona.

Subscríbete al newsletter

Mantente al día de lo que pasa en Barcelona, ​​las actividades que no te puedes perder y las noticias que te interesan.