Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

Es una tarjeta que identifica y acredita a las personas como usuarias del sistema sanitario público (CatSalut en Cataluña) que permite el acceso gratuito a los centros y los servicios del sistema sanitario público y la prestación farmacéutica con un precio bonificado por el CatSalut.

¿Qué debes saber?

En Cataluña, por lo tanto, con la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) todas las personas tienen garantizada la atención sanitaria si cumplen con los requisitos solicitados.

No obstante, si no cumples con los requisitos, hay países con los que se tienen convenios en términos de sanidad y otras prestaciones. Esta casuística puede ser de especial interés para estudiantes. En este caso, dirígete a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que te indiquen tu condición.

Es importante obtenerla, puesto que es necesaria para ir al centro de salud o al hospital del sistema público, y para poder disponer de la prestación farmacéutica subvencionada, independientemente de tener un seguro privado. Al estar considerado uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, tener acceso a él adquiere mayor interés.

Muy importante:

Es individual, personal e intransferible, por lo que cada miembro de la familia debe tener su propia tarjeta sanitaria individual (TSI), con independencia de la edad que tenga.

Para tu día a día, es importante disponer de esta tarjeta, ya que, si enfermas y debes pedir una baja laboral, es el médico o médica del sistema público la única persona autorizada para acreditarla mediante un certificado médico.

Para solicitar la baja y el alta médica para ausentarte de tu trabajo por enfermedad, es necesario que presentes la tarjeta sanitaria individual en tu centro de atención primaria (CAP).

Es importante que los datos que figuran en tu TSI sean correctos. Por eso, si cuando recibas la TSI por primera vez ves algún error en tus datos personales, debes comunicarlo.

¿A quién va dirigida?

Va dirigida a todas las personas dadas de alta en el padrón de la ciudad que tienen residencia efectiva y autorizada en España y disponen del derecho a la asistencia sanitaria. En algunos casos deberán disponer del certificado de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.

La presentación de la solicitud debe realizarla el ciudadano o ciudadana personalmente o mediante un/a representante con la debida acreditación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la solicitud de la primera tarjeta sanitaria individual debe estar firmada por la persona que la solicita.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para obtener este permiso?

La TSI pueden pedirla aquellas personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener acreditada la condición de persona asegurada.
  • Ser beneficiarias del acceso a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social Se obtiene mediante la solicitud de la condición y reconocimiento de la persona asegurada o beneficiaria de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • Ser extranjeras y no estar incluidas en los dos grupos anteriores, pero reunir los siguientes requisitos:
    • Estar empadronadas en cualquier municipio de Cataluña, por un periodo continuado de al menos tres meses, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de acceso a la asistencia sanitaria
    • Acreditar que tienen unos ingresos inferiores a la renta mínima de inserción, excepto en el caso de personas que se consideren en situación especial, en cuyo caso, no deberán acreditarlo. Se consideran personas en situación especial:
      • Mujeres embarazadas
      • Menores de edad
      • Solicitantes de protección internacional Víctimas de trata de seres humanos
      • Otros

¿Qué vigencia tiene?

La tarjeta sanitaria individual no tiene fecha de caducidad y, por tanto, el CatSalut no hace envíos periódicos de tarjetas por este motivo. 

Los únicos casos en que la tarjeta sanitaria individual tiene caducidad son los que corresponden a la cobertura Acceso CatSalut segundo nivel, en las que es necesaria una renovación anual que se hace a petición del beneficiario, incluido cuando la TSI se emite sólo para un determinado período (ya sea para miembros de algún colectivo con convenios específicos con el CatSalut o para personas que por razón de su trabajo sólo quedarán un tiempo concreto en Cataluña).

¿Puedo incluir a mi familia?

La tarjeta es individual, personal e intransferible, y cada miembro de la familia debe tener su TSI con independencia de la edad que tenga.

¿Cómo debes hacer el trámite?

Lo puedes hacer tú o un/a representante con la debida acreditación, de forma presencial, acudiendo al CAP que te corresponda por domicilio.

Puedes realizarlo también telemáticamente.

Puedes solicitar la TSI una vez formalizado el registro comunitario o la TIE

¿Qué pasos debes seguir?

La tarjeta es individual, personal e intransferible, y cada miembro de la familia debe tener su TSI con independencia de la edad que tenga.

PRESENCIALMENTE

Pasos previos:

  • Antes del inicio de la solicitud, la persona asegurada que da el derecho a las que están a su cargo debe haber obtenido el número de la Seguridad Social y haber solicitado el alta en el sistema.
  • Realiza el Alta en el Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona
  • Verifica que tengas derecho a disponer de la TSI. Para comprobarlo, accede a la sede electrónica de la Seguridad Social o dirígete al INSS para solicitar el documento donde se especifica tu condición.
  • Solicita cita previa: para solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria es recomendable solicitar cita previa para presentar la documentación en el centro de la Seguridad Social.  Para concertar la cita previa, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social (“Ciudadanos > Cita previa para prestaciones y otras gestiones”)
  • Rellena el formulario de solicitud y recopila la documentación necesaria. Debes imprimir el formulario, rellenarlo y firmarlo.
    Si lo deseas, en vez de descargar el formulario, puedes pedirlo, rellenarlo y firmarlo cuando vayas directamente al CAP, si vas personalmente a tramitar tu TSI.
  • Además, debes consultar y preparar la documentación que te será requerida en el CAP para la realización del proceso.

Documentación:

Puedes autorizar al CatSalut para que consulte en línea en otras administraciones tu información, o bien llevar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud rellenado y firmado.
  • Documentación específica para personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social que tienen derecho a todas las prestaciones y coberturas públicas que ofrece el CatSalut.
    • Documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte).
    • Certificado de empadronamiento con fecha de emisión inferior a tres meses. (Hay ayuntamientos que disponen de la consulta en línea, pero si tu ayuntamiento no ofrece este servicio, debes llevar el original certificado.)
    • Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social (INSS), MUFACE, MUGEJU o ISFAS, en caso de ser el o la titular.
  • Documentación específica para personas extranjeras que no pueden acreditarse como aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social:
    • Documento del INSS que justifique que no se tiene la condición de asegurado o beneficiario de la Seguridad Social.
    • Documento identificativo (NIE o pasaporte).
    • Libro de familia o certificado de nacimiento, si es necesario.
  • Certificado o declaración jurada para acreditar que se tienen unos ingresos inferiores a la renta mínima de inserción (no es necesario que las personas en situaciones especiales presenten estos documentos).
  • Dirígete al CAP y entrega la documentación

Recuerda que puedes comprobar el centro al que debes dirigirte consultando el apartado Centros de la web de CatSalut.

Recibe la TSI en tu domicilio por correo ordinario en un plazo de entre dos y tres semanas.

Telemáticamente

Las personas residentes en Cataluña pueden solicitar la primera tarjeta sanitaria individual (TSI) sin desplazarse al centro de atención primaria (CAP), pero es necesario cumplir con el requisito básico de estar empadronado en un municipio de Cataluña para poder recibir la TSI física definitiva o el resguardo de solicitud de la TSI.

También, en la mayoría de los casos, es necesario constar como titulares o beneficiarios en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutualidad correspondiente (MUFACE, MUGEJU o ISFAS) en el caso de españoles o extranjeros de alta como trabajadores por cuenta ajena o propia, pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social o situaciones asimiladas y sus beneficiarios (menores de edad, cónyuges, recién nacidos).

Pasos previos:

  • Realiza el Alta en el Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona
  • Es posible que no tengas derecho a disponer de la TSI. Para comprobarlo, accede a la sede electrónica de la Seguridad Social o dirígete al INSS para solicitar el documento donde se especifica tu condición.
  • Formulario de solicitud: Rellena el formulario de solicitud en línea.
  • Resguardo provisional: Recibe por correo electrónico el resguardo provisional con el código de identificación personal (CIP) asignado, que te permitirá el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público.

El envío de la solicitud de la TSI conlleva que autorizas al Servicio Catalán de la Salud para consultar los datos en otras administraciones o entidades públicas con el fin de resolver la solicitud.

Recibe la TSI en tu domicilio por correo ordinario en un plazo de entre dos y tres semanas.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

La tarjeta se enviará a tu domicilio por correo ordinario en un plazo de entre dos (2) y (3) tres semanas.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

Es 100% gratuita.

El duplicado de la tarjeta tiene un coste asociado de 10 euros.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • Si tienes consultas y estás en Cataluña, puedes llamar al teléfono 061 (CatSalut Respon). Si llamas desde el extranjero, debes hacerlo al 933 038 158, donde también te atenderán en inglés.
  • Accede al web del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)

Trámites vinculados importantes

Trámites anteriores a la presentación de la solicitud:

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.