Trámites

Vienes a vivir a Barcelona. ¿Qué documentación necesitas?

Cuando te trasladas a otra ciudad, tienes que hacer varios trámites administrativos y sabemos que puede ser un proceso complejo. Aquí encontrarás información clara y práctica para que puedas cumplir con los requisitos burocráticos necesarios.

Abordaremos los trámites esenciales para entrar y vivir en España y otros trámites prioritarios cuando te instalas en Barcelona.

Extranjería: trámites para entrar y residir en España

Muchas personas extranjeras que quieren venir a vivir a España creen erróneamente que lo que necesitan es el NIE. Para aclarar posibles confusiones, te explicamos qué es el NIE.

Video

El número de identificación de extranjero (NIE), como su nombre indica, es solamente un número identificativo asignado por las autoridades españolas a cada persona extranjera de forma única y para toda la vida. No tiene nada que ver con un permiso de residencia o trabajo.

Más información sobre el NIE.

Video

El primer aspecto importante que debes tener en cuenta al instalarte en Barcelona es tu nacionalidad, ya que en función de ella los trámites y su complejidad varían:

  • Si eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza, los trámites iniciales se simplifican.

  • Si no lo eres, deberás pasar por los trámites de extranjería. Pero la buena noticia es que existe una legislación específica que facilita la llegada del talento internacional.

Elige tu caso:

Otros trámites para vivir en Barcelona

A continuación, se relacionan otros trámites necesarios o interesantes si vienes a vivir a Barcelona. Algunos son obligatorios, otros son opcionales según tus circunstancias personales o según tus preferencias y objetivos.

También ten en cuenta que aquí presentamos cómo realizar algunos trámites que son propios de la ciudad de Barcelona. Por lo tanto, te aconsejamos que valides la información en el caso de que te instales en otro municipio del área metropolitana. En otros casos, los trámites relacionados son válidos para todo el territorio de Cataluña y de España.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.