You are here

Me desplazo a vivir a Barcelona
¿Qué trámites tengo que realizar?

Cuando te trasladas a otra ciudad tienes que hacer varios trámites administrativos y sabemos que puede ser un proceso complejo. Para facilitar que puedas cumplir los requisitos burocráticos necesarios, hemos identificado los trámites más prioritarios o interesantes, que presentamos en esta sección de una manera práctica y clara.

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Algunos trámites deberás hacerlos antes de venir.
  • Normalmente los trámites se hacen en el idioma local y dependen de diferentes entidades administrativas, por lo que tendrás que tener un poco de paciencia.
  • La información se centra en la ciudad de Barcelona. Aunque muchos de los trámites son homogéneos, te aconsejamos que valides la información en caso de que te instales en otro municipio.
  • Los trámites suelen cambiar con cierta frecuencia y, aunque intentamos estar al día, únicamente es aplicable lo que dispone la normativa vigente en el momento de hacer el trámite en cuestión.
  • La información relativa a los trámites de extranjería (visados y autorizaciones) que se presenta aquí está dirigida a cinco colectivos específicos: personas inversoras, emprendedoras, investigadoras, profesionales altamente cualificados/as y estudiantes. En estos colectivos se focalizan dos normativas legales recientes que tienen como objetivo fomentar la llegada de talento internacional a España: la Ley 14/2013, de 27 de setiembre, conocida como ley de emprendedores, y el Real Decreto 11/2018, título III (transposición a la normativa española de la Directiva europea 2016/801). Precisamente los trámites de extranjería que prevén estas dos normativas son los que se presentan en esta sección.
Selecciona cómo quieres ver los trámites