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Actualizado 10/2020

Documento que acredita la inscripción de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión en el Registro central de extranjeros

Vocabulario
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

La TASA es de 12 €

NO CADUCA​

El plazo de presentación es de TRES MESES desde la fecha de entrada en España

Se tramita de forma PRESENCIAL

¿Qué es?

El Registro central de extranjeros de los ciudadanos es la lista donde están inscritas las personas de un Estado miembro de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza que van a permanecer en España por un periodo superior a tres meses. El acto de inscribirse otorga el certificado de registro de ciudadanos o ciudadanas de la UE y, de esta manera, confirma su condición de residentes.

¿Qué es importante saber?

Debe solicitarlo de forma presencial el ciudadano o ciudadana de la UE, del EEE o de Suiza.

En el certificado de registro expedido constará el nombre, la nacionalidad, el domicilio, el número de identificación de extranjero (NIE) y la fecha de registro del ciudadano o ciudadana.

Una vez que el ciudadano o ciudadana haya residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años, podrá solicitar el derecho a residir con carácter permanente.

Los ciudadanos y ciudadanas que no deseen permanecer por un periodo inferior a los tres meses pueden residir en España sin un permiso especial. Durante su estancia, tienen que identificarse con los documentos de identidad de sus países.

También puedes consultar el Portal de Inmigración del Gobierno de España (disponible únicamente en castellano).

¿Por qué es importante realizarlo?

Es un trámite obligatorio si eres un ciudadano o ciudadana de la UE, del EEE o de Suiza que se desplaza al territorio español para permanecer en él durante un periodo superior a tres meses.

¿A quién se dirige?

Va dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de la UE, del EEE o de Suiza que tienen previsto permanecer en España por un periodo superior a tres meses.

¿Quién debe solicitarlo?

La solicitud debes realizarla personalmente.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para inscribirse, los ciudadanos y ciudadanas de la UE, del EEE o de Suiza deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador o trabajadora por cuenta ajena en España.
  • Ser un trabajador o trabajadora por cuenta propia en España.
Disponer para sí y para los miembros de su familia de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia

En este caso, se deberá:

  • Poder acreditar la suficiencia de medios económicos. El importe que se acreditará varía de forma anual según la ley de presupuestos generales del Estado.
  • Disponer de un seguro de enfermedad contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España.
Ser estudiante
  • Haber realizado la matriculación en un centro público o privado. Este debe estar reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional.
  • Disponer de un seguro de enfermedad contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España.
  • Realizar la declaración responsable de que se poseen recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
Ser nacional de un Estado miembro, familiar que acompaña a un ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, o se reúne con él y cumple alguna de las condiciones anteriores

El familiar podrá ser:

  • Si eres estudiante:
    • Cónyuge o pareja de hecho inscrita
    • Hijos e hijas a cargo del o de la estudiante y de su cónyuge o pareja
  • En los demás casos:
    • Cónyuge o pareja de hecho inscrita
    • Descendientes directos y los de su cónyuge o pareja, menores de 21 años, discapacitados o mayores de dicha edad y que vivan a su cargo
    • Ascendientes a cargo directos o los de su cónyuge o pareja registrada

Se entenderá que están a cargo los y las familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano o ciudadana de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior, Gobierno de España)

¿Qué consejos y sugerencias pueden ayudarte?
  • Normalmente existe mucha confusión entre los términos NIE (número de identidad de extranjero), TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y certificado de registro de ciudadanos de la Unión:
    • El NIE es únicamente el número, único y exclusivo, que permite la identificación administrativa de las personas extranjeras con los órganos del Estado español. Aparece en todos los documentos identificativos de la persona extranjera.
    • El TIE es una tarjeta física identificativa. La deben tener las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración. Contiene los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera.
    • El certificado de registro de ciudadanos de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas de la UE, del EEE o de Suiza que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE.
  • Existe una elevada demanda de citas previas, por lo que puede ser difícil conseguir hora la primera vez que se intenta solicitar. Por este motivo, se recomienda intentar obtener cita tan pronto como se llegue a España.
  • Para realizar el pago de la tasa asociada al trámite, es importante tener en cuenta que algunos bancos no aceptarán dicho pago si como identificación personal no se facilita el NIE y se incluye únicamente el número de pasaporte. En estos casos, puedes probar a ir a otra sucursal.
¿Qué otros trámites vinculados debes conocer?

¿Cómo debes hacer el trámite?

Presencial

El trámite únicamente puedes realizarlo de forma presencial en la oficina de extranjería de la provincia donde pretendas residir o en la comisaría de policía correspondiente.

Recuerda que los y las familiares que te acompañen en tu desplazamiento o se reúnan contigo deberán solicitar también su inscripción en el Registro central de extranjeros, siempre que cumplan con los requisitos especificados (“Qué debes saber > Requisitos”).​

¿Qué pasos debes seguir para solicitar el certificado de registro de ciudadanos de la Unión?

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Obtén el número de la Seguridad Social y el alta (si te es necesario)

Después de tu entrada en España y antes del inicio de la actividad laboral, debes afiliarte a la Seguridad Social solicitando el número de la Seguridad Social y el alta en el sistema.

Para conocer el trámite vinculado a la obtención del número de la Seguridad Social y el vinculado al alta en la Seguridad Social, accede a la información de los trámites donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlos.

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Rellena el formulario y recopila la documentación necesaria

Debes descargar, rellenar y firmar el modelo oficial de solicitud del certificado de registro de ciudadanos de la Unión (EX18) por duplicado.

El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.​

Antes de iniciar el periodo de solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán para obtener el certificado.

Documentación
  • Con carácter general, deberás aportar el original y la copia de los documentos.
  • Cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al catalán o al castellano.
  • Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado, salvo en el caso de que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor.
    • Cuando se trate de formularios estándares de la UE, no será necesaria ni su traducción ni su legalización, de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara.

Es importante que sepas que los documentos públicos emitidos en tu país de origen que sean necesarios para realizar trámites para venir a Barcelona deberán cumplir con los requisitos de legalización internacional.

Existen dos vías de legalización internacional de un documento público, en función de si el país emisor de dicho documento es o no signatario del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961:

  • Si el país emisor del documento público es signatario, el documento será reconocido si cuenta con el sello de la apostilla de La Haya. Este sello se tramitará en el país de origen.
  • Si el país emisor del documento público no es signatario, entonces el proceso de legalización se realizará por vía diplomática.

Además, todo documento emitido en un idioma distinto al castellano o al catalán, deberá estar traducido por traductor jurado. Cuando se trate de formularios estándares de la UE no serán necesarias ni su traducción ni su legalización.​

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos, consulta la página web correspondiente.

Documentación general
  • Justificante de la cita.
  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de este y de la solicitud de renovación.
  • Documentación que acredite el alta en el Padrón de municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.
Documentación específica (en función de las circunstancias de la persona solicitante)
  • Si es o va a ser trabajador o trabajadora por cuenta ajena debe acreditarse con, al menos, uno de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo. Debe incluirse, al menos, los datos del nombre y la dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social (proporcionado por la empresa contratante) o consentimiento de la comprobación de los datos.
    • Si es trabajador o trabajadora por cuenta ajena contratado por una empresa de la UE y desplazado a España, deberá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
      • Copia del contrato de trabajo con la empresa de origen.
      • Copia de las tres últimas nóminas
      • Certificado de cobertura (A.1) que acredite que el interesado mantiene sus cotizaciones a la Seguridad Social en el país de origen.
      • Certificado/formulario E-106 / S.1 que acredite que tiene derecho a la asistencia sanitaria española durante su desplazamiento en España.
  • Si es trabajador o trabajadora por cuenta propia, podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Alta en el censo de hacienda.
    • Justificación de su establecimiento mediante la inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España, se deberá aportar:
    • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad contratado en España o en otro país que proporcione una cobertura completa en España.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para sí y sus familiares, para su periodo de residencia en España.
  • Si es estudiante se deberá aportar:
    • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para sí y sus familiares, para su periodo de residencia en España.

      Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la UE que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

  • Si es familiar del ciudadano o ciudadana de la Unión, se deberá aportar: (nota: contenido en formato desplegable)
    • Documentación acreditativa, en su caso, legalizada del vínculo familiar con el ciudadano o ciudadana de la Unión.
    • Documentación acreditativa de la dependencia económica.
    • Documentación que acredite que el o la familiar que le da el derecho cumple alguno de los siguientes requisitos:
      • Ser trabajador o trabajadora por cuenta ajena o propia
      • Tener medios de vida suficientes y seguro de enfermedad
      • Ser estudiante, tener medios suficientes para sí y para los miembros de su familia y seguro de enfermedad.
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Solicita la cita previa en línea

Para solicitar el certificado es indispensable solicitar cita previa para presentar la documentación en la oficina de extranjería de la provincia donde pretendas permanecer o fijar tu residencia o, en su defecto, en la comisaría de policía correspondiente.

Para concertar la cita previa, debes acceder a la sede electrónica del Gobierno y seguir los siguientes pasos:

  • En “PROVINCIAS DISPONIBLES”, elige “Barcelona” y haz clic en “Aceptar”.
  • En el campo “TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA” elige la opción “POLICÍA-CERTIFICADOS UE”.
  • Lee con atención la información facilitada y haz clic en “Entrar”.
  • Rellena los datos personales solicitados.
  • Selecciona la oficina donde solicitar la cita.
  • Rellena los datos complementarios solicitados.
  • Pide tu cita en función de las fechas y los lugares disponibles.
  • Si así lo indicas, puedes recibir una confirmación de la cita en tu correo electrónico.

Algunas secciones de la sede electrónica para solicitar cita previa se encuentran disponibles en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español. 

Para obtener información de la dirección, los teléfonos y horarios de atención al público de las oficinas de tramitación de la Policía Nacional para ciudadanos extranjeros en Cataluña, consulta la página web correspondiente. ​

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Paga la tasa asociada al trámite

Debes abonar la tasa con anterioridad a la cita previa, ya que deberás justificar el pago. Actualmente el importe es de 12 euros

Para poder realizar el pago de la tasa correspondiente (tasa 012 del modelo 790), rellena los campos del formulario (indicando la forma de pago), descárgalo e imprímelo.

El formulario permite el pago en efectivo (efectuando el ingreso en una entidad bancaria a favor del Tesoro Público) o bien el adeudo en cuenta corriente (cuyos números deberás facilitar).

 

El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.​

En algunos bancos no aceptarán el pago de la tasa si como identificación personal no se facilita el NIE y se incluye únicamente el número de pasaporte. En estos casos, puedes probar a ir a otra sucursal.

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Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación

Acude al lugar indicado en el que hayas concertado cita previa para entregar la documentación.  La documentación requerida se detalla en el primer apartado del proceso (“1. Rellena el formulario (EX-18) y recopila la documentación necesaria > Documentación”).

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Recibe tu certificado de registro en el momento

Una vez abonada la tasa y después de verificar los requisitos y la documentación, se expedirá en el mismo momento el certificado de registro, en el que constará tu nombre, nacionalidad, domicilio, NIE y fecha de registro.

Información importante

Los trámites suelen cambiar con frecuencia. Por eso, únicamente es aplicable lo que dispone la normativa vigente en el momento de realizar del trámite en cuestión.