You are here

Actualizado 06/2018

Número de identidad personal, único y exclusivo, concedido a personas extranjeras para proceder a su identificación ante la Administración española

Vocabulario
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

La TASA es de 9,54 €

El NIE (temporal) tiene una VALIDEZ de TRES MESES

Se puede solicitar en CUALQUIER MOMENTO si es necesario para realizar alguna gestión

Se tramita de forma PRESENCIAL

¿Qué es?

Es el número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, que identifica a la persona extranjera ante la Administración española.

¿Qué es importante saber?

El número personal será el identificador de la persona extranjera, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Hay cierta confusión en el uso de los términos NIE (número de identidad de extranjero), TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y certificado de registro de ciudadanos de la Unión, así que es muy importante que te informes del documento que necesitas antes de solicitarlo. 

Por otro lado, es muy difícil conseguir cita previa y requiere de varios intentos conseguirla. Es muy importante empezar a solicitarlo tan pronto como llegues a España.

También puedes consultar el Portal de Inmigración del Gobierno de España (disponible únicamente en castellano).

¿Por qué es importante realizarlo?

El NIE aparece tanto en el certificado de registro de ciudadanos de la Unión como en la TIE. Aun así, hay casos en los que, a pesar de no ser necesario tramitar dichos documentos, es necesario obtener el NIE para poder realizar actividades económicas, profesionales o sociales (por ejemplo, trámites fiscales).

¿A quién se dirige?

Va dirigido a cualquier persona extranjera que se relacione con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, y no se le haya asignado todavía (ya sea comunitaria, no comunitaria en situación regular y residente o no en España).

¿Quién debe solicitarlo?

La presentación de la solicitud puede realizarla la persona extranjera personalmente o mediante su representante, debidamente acreditado.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Los requisitos exigidos para conseguir el NIE son básicamente tres:

  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Acreditar que la persona en cuestión tiene unos intereses económicos, profesionales o sociales.
  • Especificar los motivos por los cuales se efectúa la petición del número (por ejemplo, compra de una vivienda, obtención del permiso de conducir o apertura de una cuenta bancaria).
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior, Gobierno de España)

¿Qué consejos y sugerencias pueden ayudarte?
  • Normalmente existe mucha confusión entre los términos NIE (número de identidad de extranjero), TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y certificado de registro de ciudadanos de la Unión:
    • El NIE es únicamente el número, único y exclusivo, que permite la identificación administrativa de las personas extranjeras con los órganos del Estado español. Aparece en todos los documentos identificativos de la persona extranjera.
    • El TIE es una tarjeta física identificativa. La deben tener las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración. Contiene los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera.
    • El certificado de registro de ciudadanos de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas de la UE, del EEE o de Suiza que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE.
    • Recuerda que la petición del NIE, sin la tramitación del certificado de registro de ciudadanos de la Unión o el TIE, puedes realizarla únicamente por intereses económicos, profesionales o sociales específicos.
    • Existe una elevada demanda de citas previas, por lo que puede ser difícil conseguir hora la primera vez que se intenta solicitar. Por este motivo, se recomienda intentar obtener cita tan pronto como se llegue a España. Aun así, si eres ciudadano o ciudadana de un Estado que no forma parte de la UE, del EEE o de Suiza, debes acudir directamente a la Dirección General de la Policía o a la oficina de extranjería del paseo de Sant Joan, sin solicitar la cita
¿Qué otros trámites vinculados debes conocer?
  • El proceso de solicitud relacionado con la obtención del NIE (sin tramitar el certificado de registro o la TIE), no se relaciona con ningún trámite específico incluido en la guía, pero es útil para realizar otras gestiones (por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o adquirir una vivienda).

¿Cómo debes hacer el trámite?

Presencial

El trámite únicamente puedes realizarlo de forma presencial, ya sea desde España o desde fuera. En caso de encontrarte en España, puedes realizarlo en la Dirección General de Policía directamente, o a través de la oficina de extranjería o de la comisaría de policía de la provincia donde tengas fijado tu domicilio.

En caso de estar fuera del territorio español, deberás acudir a la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu demarcación de residencia.

¿Qué pasos debes seguir para solicitar el NIE?

1
2
3
4
5
Rellena el formulario (EX-15) por duplicado

Debes descargar, rellenar y firmar el modelo oficial de solicitud del NIE (EX-15) por duplicado.

El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.

Antes de iniciar el periodo de solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán para obtener el NIE.

Documentación
  • Con carácter general, deberás aportar el original y la copia de los documentos.
  • Cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al catalán o al castellano.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos, consulta la página web correspondiente.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-15) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si la persona solicitante es ciudadano o ciudadana de la Unión.
  • Comprobante del pago de la tasa.
Siguiente
Solicita la cita previa en línea

El lugar de presentación de la documentación depende de donde te encuentres en ese momento:

Si estás dentro de España
  • •Debes acudir a la Dirección General de Policía directamente, o a la oficina de extranjería o comisaría de policía de la provincia donde tengas fijado tu domicilio.
    • Si eres ciudadano o ciudadana de un Estado de la UE, del EEE o de Suiza 
    • Para poder acudir a tramitar el certificado es indispensable concertar cita previa accediendo a la sede electrónica del Gobierno.
    • En el campo “Provincia seleccionada”, elige “Barcelona”.
    • Selecciona la opción “2. Certificados UE”.
    • En el campo “Trámites disponibles”, elige la opción “CNP - Certificados UE”.
    • Lee con atención la información facilitada y haz clic en “Entrar”.
    • Rellena los datos personales solicitados.
    • Selecciona la oficina donde solicitar la cita.
    • Rellena los datos complementarios solicitados.
    • Pide tu cita en función de las fechas y los lugares disponibles.
    • Si así lo indicas, puedes recibir una confirmación de la cita en tu correo electrónico.

La sede electrónica para solicitar cita previa se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

  • Si eres ciudadano o ciudadana de un Estado que no forma parte de la UE, del EEE o de Suiza
    • No es necesario que solicites cita previa. Debes acudir a la Dirección General de Policía directamente, o a la oficina de extranjería del paseo de Sant Joan.
Si estás fuera de España
  • Debes acudir a la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu demarcación de residencia. La solicitud va dirigida a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
  • Para poder acudir a tramitarlo es posible que debas concertar cita previa.
  • Accede a la página web del consulado de España de tu país de origen para conocer si es necesario solicitarla y, en caso de ser así, poder obtenerla.

Para obtener información de la dirección, los teléfonos y horarios de atención al público de la oficina de extranjería, consulta la página web correspondiente.

Siguiente
Paga la tasa asociada al trámite

Debes abonar la tasa con anterioridad a la resolución del procedimiento. Actualmente el importe es de 9,54 euros

Para poder realizar el pago de la tasa correspondiente (tasa 012 del modelo 790), rellena los campos del formulario (indicando la forma de pago), descárgalo e imprímelo.

El formulario permite el pago en efectivo (efectuando el ingreso en una entidad bancaria a favor del Tesoro Público) o bien el adeudo en cuenta corriente (cuyos números deberás facilitar).

El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.

Siguiente
Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación
Si eres ciudadano o ciudadana de un Estado de la UE, del EEE o de Suiza
  • Acude al lugar indicado en el que hayas concertado cita previa para entregar la documentación.
Si eres ciudadano o ciudadana de un Estado que no forma parte de la UE, del EEE o de Suiza
  • Debes acudir directamente a la Dirección General de Policía o a la oficina de extranjería del paseo de Sant Joan.

La documentación requerida se detalla en el primer apartado del proceso (“1. Rellena el formulario (EX-15) y recopila la documentación necesaria > Documentación”).

Siguiente
Recibe tu número de identidad de extranjero (NIE)

Una vez abonada la tasa y después de constatar los requisitos y la documentación, se adjudicará el número de identificación.

El plazo de resolución de la solicitud es de cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente.

Información importante

Los trámites suelen cambiar con frecuencia. Por eso, únicamente es aplicable lo que dispone la normativa vigente en el momento de realizar del trámite en cuestión.