Preinscripción y matriculación en segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos

Updated 10/2021

Trámite para escolarizar al alumnado de 3 a 16 años

Vocabulary
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

La realización del trámite es GRATUITA

Se dirige al alumnado de ENTRE 3 Y 16 AÑOS

Se tramita PRESENCIALMENTE o TELEMÁTICAMENTE 

¿Qué es?

Es la solicitud para la escolarización del alumnado de 3 a 16 años en los centros públicos y privados concertados para los siguientes niveles educativos:

  • Segundo ciclo de educación infantil (P3, P4 y P5)
  • Educación primaria (de primero a sexto)
  • Educación secundaria obligatoria (ESO) (de primero a cuarto)

¿Qué es importante saber?

Estos niveles educativos se pueden cursar en tres tipos diferentes de centros que forman el sistema de escolarización español: públicos, privados y concertados (privados sufragados con fondos públicos):

  • La matrícula es gratuita en las escuelas públicas, que están totalmente financiadas por el Gobierno.
  • Las escuelas privadas se financian de manera privada.
  • Finalmente, las escuelas concertadas son escuelas privadas que reciben financiación de la Administración. La matrícula también es gratuita para las escuelas concertadas, aunque puede haber tasas y gastos voluntarios por actividades extracurriculares.

* La información presentada en esta guía de trámites hace referencia únicamente a los centros sostenidos con fondos públicos.

Puedes consultar el enlace de la página oficial en el Consorcio de Educación de Barcelona (disponible únicamente en catalán, aunque dispone de un traductor de Google que permite visualizar el portal en muchos idiomas).

Si en el centro educativo hay más solicitudes que plazas, se aplican unos criterios de prioridad para aceptar estas solicitudes. Aun así, en caso de no obtener plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que hay disponible un gran número de centros privados para poder inscribir a los niños y niñas.

¿Por qué es importante hacer este trámite?

Es un trámite imprescindible si se quiere acceder a la escolarización pública de la enseñanza obligatoria de alumnos de entre 6 y 16 años que viven en Cataluña.

¿A quién se dirige?

Se dirige a los niños y niñas que tienen entre 3 y 16 años.

¿Quién debe solicitarla?

La presentación de la solicitud debe hacerla las personas progenitoras o tutoras del alumno o alumna, personalmente o mediante un/a representante. En caso de que la solicite una tercera persona, hay que presentar una autorización firmada por las personas progenitoras o tutoras del alumno o alumna.

¿Qué requisitos se deben cumplir?
  • En el caso de inscribirse en el segundo ciclo de educación infantil (P3, P4 y P5)
    • Se pueden matricular en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil los niños y niñas que durante el año de la inscripción cumplan los 3 años.
  • En el caso de inscribirse a educación primaria (de primero a sexto)
    • Se pueden matricular en el primer curso de educación primaria los alumnos y alumnas que cumplan 6 años durante el año de la inscripción.  También, aquellos alumnos y alumnas de edad diferente a quienes les corresponda cursar este nivel educativo porque procedan del último curso de educación infantil.
  • En el caso de inscribirse en educación secundaria obligatoria (ESO) (de primero a cuarto)
    • Se pueden matricular en el primer curso de educación secundaria obligatoria los alumnos y alumnas que cumplan 12 años durante el año de la inscripción. También, aquellos alumnos y alumnas de edad diferente a la que les corresponda académicamente iniciar esta etapa educativa.
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

En Barcelona: Consorcio de Educación de Barcelona (organismo formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya)

En el resto del territorio: Departamento de Enseñanza (Generalitat de Catalunya-Gobierno de Cataluña)

¿Qué consejos y sugerencias podrían ayudarte?
  • En el portal web del consorcio hay disponibles unas guías en varios idiomas (inglés, francés, ruso, chino, árabe, urdú, catalán y castellano) que se actualizan anualmente y contienen información básica sobre el proceso de preinscripción y matriculación en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Todos los centros financiados con fondos públicos se rigen por la misma normativa de preinscripción y matriculación, ya sean de titularidad pública o privada concertada.
  • Recuerda que, si en un centro hay más solicitudes que plazas, se aplican unos criterios de prioridad para aceptar estas solicitudes. Mediante unas puntuaciones asociadas a los criterios, se hace un sorteo para determinar quiénes son las personas adjudicatarias.
  • Solo se puede presentar una única solicitud de preinscripción por alumno o alumna. Aun así, en la misma solicitud se pueden indicar, por orden de preferencia, peticiones de admisión en varios centros (diez como máximo y por orden de preferencia). La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.
  • Es recomendable hacer constar, por orden de preferencia, el máximo de centros deseables para aumentar las posibilidades de obtener plaza en alguno de los centros elegidos.
  • Debes saber que los centros organizan jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan visitarlos y conocerlos en más profundidad.
  • En caso de no poder obtener una plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que en Barcelona hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.
  • Te será útil conocer la documentación necesaria para acreditar los criterios de prioridad que se valoran. Esta información puedes encontrarla en el primer apartado del proceso (“¿Cómo debes hacer el trámite? > Rellena la hoja de solicitud y recopila la documentación > Documentación”).
¿Qué otros trámites vinculados debes conocer?

¿Cómo debes hacer el trámite?

ALERTA COVID-19

Actualmente, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, se está priorizando la tramitación telemática sobre la presencial.​

Solo de forma excepcional, aquellas familias que no dispongan de los medios para llevar a cabo el procedimiento telemático podrán presentar la solicitud de forma presencial en el centro seleccionado como primera opción, solicitando cita previa. 

Online
En persona

Puedes hacer la preinscripción telemática desde cualquier dispositivo conectado a la red.  

¿Qué pasos se deben seguir para solicitar la preinscripción y matriculación?

1
2
3
4
Rellena la hoja de solicitud de la preinscripción

Completa el formulario que encontrarás en el portal web de la Generalitat de Catalunya.

Una vez cumplimentado el formulario, debes revisar los datos y pulsar el botón “Enviar”. Automáticamente, los datos se enviarán y se creará un documento digital de resguardo en formato PDF que hay que guardar en el dispositivo.  

Haz una foto con el móvil o escanea toda la documentación general o específica que necesites en función de los criterios que hayas indicado en el formulario. 

Antes de continuar, consulta y prepara la documentación que te requerirán para formalizar la preinscripción. 

Documentación
  • Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud (personas progenitoras, tutoras o guardadoras de hecho).
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de la Unión Europea: pasaporte.
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de fuera de la Unión Europea: tarjeta de residencia donde consta el número de identidad de extranjero (NIE).
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de nacionalidad española: DNI de la persona que hace la solicitud y del alumno o alumna si tiene más de 14 años.
    • Tarjeta sanitaria individual (TSI) del alumno o alumna. Si no se tiene físicamente esta tarjeta, el Departamento de Educación consultará en CatSalut el código de identificación personal (CIP) de dicha tarjeta.
  • Original y fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento u otros documentos relativos a la filiación donde se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento del alumno o alumna y la relación con la persona o personas progenitoras, o tutores o tutoras.
    • Si el alumno o alumna está en situación de adopción o acogida, hay que aportar la documentación relativa al proceso de adopción o la resolución de acogida.

 

Los datos de identificación o filiación del alumnado extranjero pueden acreditarse, de manera extraordinaria, con los documentos de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar, traducidos si es preciso.

 

Si en el centro hay más solicitudes que plazas, se puntúan los siguientes criterios de prioridad para asignarlas. En caso de empate, se valoran los criterios complementarios (las puntuaciones asociadas pueden variar):

Documentación acreditativa de los criterios de prioridad
  • En caso de tener hermanos o hermanas en el centro (40 puntos)
    • Certificado emitido por el centro adscrito donde está matriculado el hermano o hermana.
  • En caso de acreditar la proximidad
    • Solo puntúa uno de los siguientes conceptos:
      • Proximidad al domicilio familiar (30 puntos si está en el área de influencia o 15 puntos si es dentro del municipio pero fuera del área de influencia)
        • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE, en el caso de personas extranjeras.
        • Adicionalmente, cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI o con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE: certificado o volante municipal de convivencia del alumno o alumna, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante.
      • Proximidad al puesto de trabajo (20 puntos)
        • Fotocopia del contrato laboral, hoja de salario o certificado de la empresa.
        • En el caso de trabajadores o trabajadoras autónomos que tienen como domicilio el del ejercicio de su actividad: documento de alta de autónomos.
  • En caso de optar a la puntuación por renta familiar (10 puntos)
    • Documentación acreditativa de ser beneficiario o beneficiaria de la renta mínima de inserción.
  • En caso de discapacidad del alumno o alumna, las personas progenitoras o tutoras o hermanos o hermanas (10 puntos)
    • Original y fotocopia del certificado de discapacidad que acredite una discapacidad igual o superior al 33 %.
Documentación acreditativa de los criterios complementarios
  • En caso de acreditar la condición de familia numerosa o monoparental (15 puntos)
    • Original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.
  • En caso de acreditar una enfermedad crónica del alumno o alumna que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidas las personas celíacas (10 puntos)
    • Hay que presentar uno de los siguientes documentos, en los que se especifique de qué enfermedad se trata:
    • Informe médico emitido por un médico o médica del sistema público de salud.
    • Certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente.
  • En caso de acreditar que las personas progenitoras o tutoras o los hermanos o hermanas han sido escolarizados (en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales) en el centro para el que se presenta la solicitud (5 puntos)
    • No se requiere justificación documental específica.

Si la dirección del DNI no coincide con la que hagas constar en la preinscripción, hay que especificarlo en el correo electrónico que envíes con la documentación y el resguardo de la solicitud de preinscripción. La dirección que hagas constar se verificará de oficio sin necesidad de aportar el volante de padrón.

Siguiente
Envía la documentación para formalizar la preinscripción.

Envía en un correo electrónico el documento de resguardo y toda la documentación en formato digital (fotografías o archivos escaneados) al correo electrónico del centro educativo que has indicado como primera opción. 

Asegúrate de que el correo electrónico del centro es el oficial y de recibir la confirmación de recepción. 

El periodo de presentación de solicitudes y publicación de la lista de solicitudes de preinscripción varía en función del año, pero suele ser entre los meses de marzo y mayo.

Las solicitudes de preinscripción que se hagan fuera del plazo perderán todos los puntos y los derechos preferencia y podrían quedar fuera del proceso ordinario de escolarización. 

Los centros educativos se encargan de analizar las solicitudes y de preservar toda la documentación presentada. Si en un centro las solicitudes son superiores a la oferta disponible, se aplican los criterios de prioridad para asignar las plazas. En caso de empate, se valoran los criterios complementarios, de acuerdo con el baremo.

Siguiente
Consulta si el alumno o alumna ha sido admitido.

Una vez acabado el periodo de preinscripción, hay que consultar las listas para saber si el alumno o alumna ha sido admitido.

Las listas se pueden consultar a través de diferentes vías:

  • Telemáticamente: 
    • Puedes consultar el estado de tu preinscripción a través del portal web de la Generalitat de Catalunya. 
  • Presencialmente:
  • A través de un mensaje telefónico:
    • Si indicaste un teléfono móvil donde poder recibir SMS, recibirás un mensaje informativo con el código de preinscripción, la puntuación otorgada y el número aleatorio asignado para el sorteo.
Siguiente
Si se ha admitido al alumno o alumna, se formaliza la matrícula

En caso de que el alumno o alumna haya sido admitido, tienes que formalizar la matrícula en la escuela correspondiente en el periodo establecido. Si no lo haces, se consideraría que se renuncia a la plaza.

Aparte de la documentación aportada cuando has presentado la solicitud de preinscripción, en el momento de la matriculación los centros también te pueden pedir:

  • Una fotocopia del carné de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Si no tienes el carné de vacunaciones, debes presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del alumno o alumna donde consten las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes. Si el niño o la niña no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.
  • En su caso, y si no se pudo presentar con la solicitud de preinscripción: DNI renovado con la nueva dirección.
  • Documentación acreditativa de los requisitos de acceso.

En caso de no poder obtener una plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que en Barcelona hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.

En el caso que realices la preinscripción presencialmente, el impreso de la hoja de solicitud también puedes conseguirla a través de internet. Esta hoja de solicitud es única y puedes entregarla en cualquier escola bressol aunque es preferible entregarla en el centro que tengas como primera opción. 

¿Qué pasos se deben seguir para solicitar la preinscripción y matriculación?

1
2
3
4
Rellena la hoja de solicitud de preinscripción

Debes rellenar la hoja de solicitud y preinscripción. Puedes obtener este documento por dos vías:

Telemáticamente

Tanto la información como el formulario de solicitud están disponibles únicamente en catalán y castellano.

Recuerda que puedes indicar tu número de teléfono en el formulario para recibir notificaciones del estado de la solicitud.

Es importante que en la misma solicitud indiques, por orden de preferencia, peticiones de admisión en varios centros, con el fin de tener más posibilidades en caso de no serte asignada tu preferencia.

Antes de iniciar la solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán para formalizar la preinscripción.

Documentación
  • Formulario de solicitud de la preinscripción.
  • Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud (personas progenitoras, tutoras o guardadoras de hecho).
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de la Unión Europea: pasaporte.
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de fuera de la Unión Europea: tarjeta de residencia donde consta el número de identidad de extranjero (NIE).
    • En el caso de ciudadanos o ciudadanas de nacionalidad española: DNI de la persona que hace la solicitud y del alumno o alumna si tiene más de 14 años.
    • Tarjeta sanitaria individual (TSI) del alumno o alumna. Si no se tiene físicamente esta tarjeta, el Departamento de Educación consultará en CatSalut el código de identificación personal (CIP) de dicha tarjeta.
  • Original y fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento u otros documentos relativos a la filiación donde se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento del alumno o alumna y la relación con la persona o personas progenitoras, o tutores o tutoras.
    • Si el alumno o alumna está en situación de adopción o acogida, hay que aportar la documentación relativa al proceso de adopción o la resolución de acogida.

Los datos de identificación o filiación del alumnado extranjero pueden acreditarse, de manera extraordinaria, con los documentos de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar, traducidos si es preciso.

 

Si en el centro hay más solicitudes que plazas, se puntúan los siguientes criterios de prioridad para asignarlas. En caso de empate, se valoran los criterios complementarios (las puntuaciones asociadas pueden variar):

Documentación acreditativa de los criterios de prioridad
  • En caso de tener hermanos o hermanas en el centro (40 puntos)
    • Certificado emitido por el centro adscrito donde está matriculado el hermano o hermana.
  • En caso de acreditar la proximidad
    • Solo puntúa uno de los siguientes conceptos:
      • Proximidad al domicilio familiar (30 puntos si está en el área de influencia o 15 puntos si es dentro del municipio pero fuera del área de influencia)
        • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE, en el caso de personas extranjeras.
        • Adicionalmente, cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI o con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE: certificado o volante municipal de convivencia del alumno o alumna, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante.
      • Proximidad al puesto de trabajo (20 puntos)
        • Fotocopia del contrato laboral, hoja de salario o certificado de la empresa.
        • En el caso de trabajadores o trabajadoras autónomos que tienen como domicilio el del ejercicio de su actividad: documento de alta de autónomos.
  • En caso de optar a la puntuación por renta familiar (10 puntos)
    • Documentación acreditativa de ser beneficiario o beneficiaria de la renta mínima de inserción.
  • En caso de discapacidad del alumno o alumna, las personas progenitoras o tutoras o hermanos o hermanas (10 puntos)
    • Original y fotocopia del certificado de discapacidad que acredite una discapacidad igual o superior al 33 %.
Documentación acreditativa de los criterios complementarios
  • En caso de acreditar la condición de familia numerosa o monoparental (15 puntos)
    • Original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.
  • En caso de acreditar una enfermedad crónica del alumno o alumna que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidas las personas celíacas (10 puntos)
    • Hay que presentar uno de los siguientes documentos, en los que se especifique de qué enfermedad se trata:
    • Informe médico emitido por un médico o médica del sistema público de salud.
    • Certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente.
  • En caso de acreditar que las personas progenitoras o tutoras o los hermanos o hermanas han sido escolarizados (en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales) en el centro para el que se presenta la solicitud (5 puntos)
    • No se requiere justificación documental específica.
Siguiente
Presenta la hoja de solicitud original y la documentación

Hay que presentar la documentación y la hoja de solicitud de la preinscripción en el centro docente solicitado en primer lugar. Será necesaria cita previa para presentar la solicitud y la documentación requerida llamando al centro seleccionado o enviando un correo electrónico. 

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso  (“1. Rellena la hoja de solicitud y recopila la documentación > Documentación”).

Los centros educativos se encargan de analizar las solicitudes y de preservar toda la documentación presentada. Si en un centro las solicitudes son superiores a la oferta disponible, se aplican los criterios de prioridad para asignar las plazas. En caso de empate, se valoran los criterios complementarios, de acuerdo con el baremo.

El periodo de presentación de solicitudes y publicación de la lista de solicitudes de preinscripción varía en función del año, pero suele ser entre los meses de abril y mayo.

Siguiente
Consulta si el alumno o alumna ha sido admitido

Una vez acabado el periodo de preinscripción, hay que consultar las listas para saber si el alumno o alumna ha sido admitido.

Las listas se pueden consultar a través de diferentes vías:

  • Telemáticamente: 
    • Puedes consultar el estado de tu preinscripción a través del portal web de la Generalitat de Catalunya. 
  • Presencialmente:
  • A través de un mensaje telefónico:
    • Si indicaste un teléfono móvil donde poder recibir SMS, recibirás un mensaje informativo con el código de preinscripción, la puntuación otorgada y el número aleatorio asignado para el sorteo.
Siguiente
Si se ha admitido al alumno o alumna, se formaliza la matrícula

En caso de que el alumno o alumna haya sido admitido, tienes que formalizar la matrícula en la escuela correspondiente en el periodo establecido. Si no lo haces, se consideraría que se renuncia a la plaza.

Aparte de la documentación aportada cuando has presentado la solicitud de preinscripción, en el momento de la matriculación los centros también te pueden pedir:

  • Una fotocopia del carné de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Si no tienes el carné de vacunaciones, debes presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del alumno o alumna donde consten las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes. Si el niño o la niña no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.
  • En su caso, y si no se pudo presentar con la solicitud de preinscripción: DNI renovado con la nueva dirección.
  • Documentación acreditativa de los requisitos de acceso.

En caso de no poder obtener una plaza en ninguno de los centros solicitados, recuerda que en Barcelona hay disponible un gran número de centros privados para poder hacer la inscripción.