Volante de convivencia del Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona

Updated 10/2021

Documento que demuestra dónde y con quién está empadronada una persona en Barcelona

Vocabulary
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

Es GRATUITO

NO CADUCA

La VALIDEZ VARÍA en función del trámite por el que se haya solicitado

Se puede solicitar en CUALQUIER MOMENTO

Puede ser necesario para hacer otros trámites

Se puede tramitar PRESENCIAL, TELEMÁTICA y TELEFÓNICAMENTE

¿Qué es?

El volante de convivencia es un documento que demuestra dónde y con quién está empadronada una persona en Barcelona en el momento de la solicitud.

¿Qué es importante saber?

El documento no caduca. Aun así, como acredita la convivencia en un momento del tiempo específico, en función del trámite que debas hacer es posible que te lo pidan con un periodo de validez concreto.

También puedes consultar el web oficial del trámite, disponible en catalán y castellano.

¿Por qué es importante solicitarlo?

Es un trámite necesario para efectuar otros trámites si necesitas acreditación expresa de la convivencia, como la preinscripción y matriculación en centros educativos.

¿A quién se dirige?

Se dirige a todas las personas que estén inscritas en el padrón de la ciudad de Barcelona.

¿Quién debe solicitarlo?

Cualquier persona mayor de 18 años puede pedir su volante de convivencia.

En caso de solicitarlo presencialmente, aparte de su volante de convivencia, las personas mayores de edad pueden pedir:

  • El volante de convivencia de las personas que están empadronadas en su domicilio.
  • El volante de convivencia de cualquier otra persona mayor de edad, siempre que se tenga su autorización expresa.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
  • Debes estar empadronado en la ciudad de Barcelona.
  • Debes ser mayor de edad.
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
¿Qué consejos y sugerencias podrían ayudarte?
  • La Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel ofrece servicio de atención presencial en los siguientes idiomas: inglés, francés, árabe, urdú, lengua de signos, catalán y castellano. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8.30 a 20.00 h (exceptuando el mes de agosto, en que el horario de los sábados es de 9.00 a 14.00 h).
  • Por cuestiones de confidencialidad:
    • No se pueden solicitar volantes de convivencia de personas menores de edad si no se convive con ellas.
    • En ningún caso se puede emitir un volante de convivencia a nombre de un o una menor no emancipado, siempre se emitirá a nombre de la persona que lo solicita.

¿Cómo debes hacer el trámite?

Puedes hacer el trámite por tres canales diferentes: telemáticamente (con certificado digital o sin certificado digital), por teléfono o de manera presencial.

Selecciona el canal que te parezca más adecuado para visualizar los pasos que deberás seguir.

Online
Telephone
En persona

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Obtén una identificación digital

Para realizar el trámite telemático, deberás identificar-te en el portal con uno de estos tres métodos de identificación:

idCAT Mòbil

El idCAT Mòbil podrás obtenerlo en el mismo portal, antes de iniciar el trámite. Accede al registro y elige la opción ‘Regístrame’.

Los requisits per obtenir el idCAT Mòbil son:

  • Tener 16 años, como mínimo.
  • DNI o TIE (no sólo el NIE).
  • TSI (Tarjeta Sanitaria Individual) del CatSalut (Servei Català de la Salut) o ser titular/beneficiario de Muface.
  • Teléfono móvil.

Si eres ciutadano o ciudadana de un país de la Unión Europea o de un país del espacio Schengen y no tienes TIE, puedes obtener el idCAT Mòbil a través de este formulario.

Clave Pin 24h o DNIe

Consulta cómo obtener este tipo de identificación el siguiente enlace.

Certificado digital

Per saber cómo obtenerlo, accede a la información relacionada con el tràmit Certificado Digital.

Documentación

No es necesario que aportes ninguna documentación.

Siguiente
Identíficate y elige el tipo de documento que quieres tramitar (volante de convivencia)

Accede al portal de identificación y elige el tipo de documento que quieres solicitar. En este caso, tienes que seleccionar la opción “Volante de convivencia”.

Siguiente
Accede a tu espacio personal para imprimir el volante

Puedes imprimir personalmente el volante de convivencia accediendo a tu espacio personal.

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Llama y facilita los datos

Para hacer la solicitud, tienes que llamar al teléfono de información y tramitación del Ayuntamiento de Barcelona. Si llamas desde la ciudad de Barcelona, el teléfono es el 010. En la misma llamada, debes facilitar los datos de la persona interesada al solicitar el volante de convivencia.

Teléfono de información y tramitación: 010

La atención telefónica está disponible en inglés, francés, castellano y catalán.

Documentación

No es necesario que aportes ninguna documentación.

Siguiente
Recibirás el volante de convivencia

Una vez hecha y confirmada la solicitud, recibirás el volante de convivencia por correo postal ordinario en el domicilio de empadronamiento. El plazo aproximado para recibir el documento es de siete días hábiles desde la fecha de petición.

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Pide cita previamente y recopila la documentación

Para hacer la solicitud, debes concertar cita previamente accediendo al trámite “Cita con las oficinas de atención ciudadana del Ayuntemiento de Barcelona”. 

El acceso para solicitar cita previamente está únicamente en catalán y castellano.

Para solicitar cita, deberás elegir la oficina de acuerdo con tus preferencias:

Lugares donde puedes hacer el trámite

  • Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de L'Eixample
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sants-Montjuïc
  • Oficina de Atención Ciudadana de la Marina
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Les Corts
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Gràcia
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Horta-Guinardó
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Nou Barris
  • Oficina de Atención Ciudadana de Zona Nord
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Andreu
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Martí

Antes del día de la cita, consulta y prepara la documentación que te requerirán para obtener el volante de convivencia.

Documentación
  • La documentación para la tramitación presencial debe ser original y en soporte papel, a menos que se indique lo contrario.
  • Los documentos se aceptan en los idiomas oficiales: catalán y castellano. En caso contrario, deberá aportarse el original y la traducción hecha por el consulado o por un traductor o traductora acreditado para hacer traducciones oficiales (juradas).
  • Si tienes una autorización que permite inscribir a otras personas mayores de edad o de unidades familiares diferentes, solo tiene una validez de un mes a partir de la fecha que conste en el documento.
En caso de que la persona solicitante pida su volante o el de personas mayores de edad empadronadas en su domicilio
  • Documento de identificación personal en vigor 
    • Personas españolas: DNI, pasaporte o carné de conducir, en vigor.
    • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identidad del país de origen o certificado NIE (número de identidad de extranjero) junto con el pasaporte, en vigor.
    • Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.
  • Documentación para las personas autorizadas 
    • Documento de identificación personal de la persona autorizada.
      • Personas españolas: DNI, pasaporte o carné de conducir, en vigor.
      • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identidad del país de origen o certificado NIE (número de identidad de extranjero) junto con el pasaporte, en vigor.
      • Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.
    • Fotocopia del documento de identificación personal de la persona autorizante.
    • Autorización expresa debidamente firmada (documento original).
En caso de que la persona solicitante sea progenitora del o la menor y no conviva con este
  • Documento de identificación personal en vigor del o la menor
    • Personas españolas de más de 14 años. DNI o pasaporte.
    • Personas españolas menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento y, si tienen, DNI o pasaporte.
    • Personas extranjeras: tarjeta de residencia o pasaporte o documento de identidad del país de origen (este último documento solo si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein).
      • Si en la documentación del o la menor no salen todos los datos de las personas progenitoras, será necesario aportar lo siguiente: libro de familia (si tienen en su país) o inscripción de nacimiento o pasaporte de las personas progenitoras donde consten incluidos todos los datos del o la menor.
  • Documento de identificación personal de las personas progenitoras
    • Personas españolas: DNI, pasaporte o carné de conducir, en vigor.
    • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identidad del país de origen o certificado NIE (número de identidad de extranjero) junto con el pasaporte, en vigor.
    • Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.
  • Libro de familia o del certificado literal de nacimiento.
  • Consentimiento escrito, con firma original, de las personas progenitoras que convive con el o la menor.
En caso de que la persona solicitante sea la representante legal de una persona incapacitada legalmente
  • Documento de identificación personal tanto de la persona incapacitada como del o la representante legal
    • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identidad del país de origen o certificado NIE (número de identidad de extranjero) junto con el pasaporte, en vigor.
    • Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.

    Personas españolas: DNI, pasaporte o carné de conducir, en vigor.

  • Resolución judicial y acta judicial de aceptación del cargo del o la representante legal
Siguiente
Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación requerida

El día de la cita debes dirigirte al lugar indicado en la cita previa, facilitar los datos de las personas que se quieren inscribir y entregar la documentación requerida.

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Concierta una cita previamente y recopila la documentación > Documentación”).

Siguiente
El volante de convivencia se entrega en el mismo momento

El volante de convivencia lo recibirás en el mismo momento de la cita.