Interval #1, con Noela Covelo Velasco
Interval #1 en la estrechez de la curva, un cencerro, con Noela Covelo Velasco, es un ciclo de performances y una instalación expositiva de Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn.
Programa
Martes 16 de septiembre
19 h Progress Barks (2022), de Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn
Sesión de escucha e instalación expositiva, del 16 de septiembre al 5 de octubre.
20 h mebrat / መብራት (2025), de Misiker Agulló, Adrasha
B4MBA (Ismaël N’Diaye Pont), productor musical; plataforma circular de Victor Ruiz Colomer en colaboración con Nicolas Regis Beliot (Mooki6) y Opo
30 minutos
Martes 23 de septiembre
19 h feed ♾️ back (2025), de Maguette Dieng
Colaboración con Azadi Sound System
40 minutos
20 h endless summer (2025), de Adam Christensen
45 minutos
Instalación expositiva Progress Barks (2022), de Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn, del 16 de septiembre al 5 de octubre.
en la estrechez de la curva, un cencerro
El asfalto traza el sentido de lectura del lugar en una dirección. Desvía, de pronto, algo que suena a cencerro. Un destello que aparece en la atención aguda y dirigida del conducir. Unx podría pensar que el animal estaba perdido, pero el cencerro y el animal van a ritmo de pasto por los alrededores de la carretera.
en la estrechez de la curva, un cencerro es un programa dedicado a prácticas vinculadas al sonido. Atraviesa lo que pasa entre altavoz, lugar y cuerpo, implicando a todas las partes, y preguntándose para quién sirven y hacia dónde se dirigen estas estructuras que llamamos sistemas de sonido.
En sala —la planta baja del centro—, una disposición técnica permanece. Los sonidos que se escuchan, abruptos, proceden de la pieza de Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn, Progress Barks, un sistema de altavoces que se pregunta qué hace una máquina cuando le enseñas a ladrar.
Podrá visitarse en un periodo extendido del 16 de septiembre al 5 de octubre. Participando como un bajo continuo de este montaje, se apartará y volverá, para que otros sonidos entren a través de los mismos altavoces y a pesar de ellos.
El día 16 de septiembre, Adrasha presentará su pieza mebrat / መብራት, en la que explora la figura del faro como guía y frontera. El 23 de septiembre, Maguette Dieng compartirá feed ♾️ back, una conversación entre voces y altavoces, y Adam Christensen nos acompañará con voz y acordeón en endless summer.
Noela Covelo Velasco
Un intervalo es una pausa entre dos momentos, un tiempo suspendido en el que algo se detiene para que otra pueda empezar. En la música, el intervalo es la distancia entre dos notas; en el cine, el corte entre dos imágenes; y en un centro de arte, puede ser el espacio entre exposiciones: un momento en el que el espacio expositivo se vacía, pero donde todavía resuenan procesos, restos y memorias. Interval toma esta idea como punto de partida y como una oportunidad para desaprender y desprogramar los ritmos habituales de la institución, explorando nuevas formas de hacer, pensar y habitar el espacio expositivo.
Con Interval #1 ponemos el foco en la práctica de Noela Covelo Velasco, que explora la voz como materia, medio y espacio sonoro, en un recorrido cada vez más cercano a la composición coral. El proyecto traza una red de ecos y reverberaciones entre obras y agentes que sintonizan con su práctica. Durante dos noches y dos semanas, estas conexiones podrán experimentarse en La Fabra Centre d’Art Contemporani.
Noela Covelo Velasco (Pontevedra, 1994) es una artista que vincula su práctica a la voz como material y espacio, tomando cuerpo desde la composición sonora, las performances y los procesos colectivos. Ha expuesto recientemente en Generaciones 2025 de La Casa Encendida y en el MARCO de Vigo, y ha presentado sus performances en Jauna Muzika (Vilna, 2025), La Capella (Barcelona, 2024) y el CA2M (Madrid, 2023). Graduada en Diseño con especialización de Moda en ESDi y máster de Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona, es cofundadora del entorno para la experimentación pedagógica c h o r o, con sede en Foc, y forma parte del grupo de trabajo de Ràdio Web MACBA.
Rubén Grilo (Lugo, 1981) es un artista que actualmente vive en Berlín. Su trabajo profundiza en el potencial del arte para explorar nuestra relación con la tecnología. Grilo ha mostrado su trabajo en Lo Pati - Centre d’Art Terres de l’Ebre, Amposta (2022); en CentroCentro, Madrid (2019); en ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe (con Metaphysics, 2018); en Union Pacific, Londres (2016); en la 13 Bienal de Berlín (2016); en la Fundación Joan Miró, Barcelona (2015), y en CSS Bard, Nueva York (2011), entre otros lugares. Grilo ha recibido la beca de la Fundación Botín (2013) y ha sido residente en la Gasworks de Londres (2015) y en la Rijksakademie de Ámsterdam (2011-2012). Su primera monografía, Worn Not, fue publicada por Puente Editores en 2024.
Robert M. Ochshorn (California, 1987) es ingeniero de software, teórico cultural e investigador de medios, con base en Bruselas y Nueva York. Desarrolla interfaces digitales inusuales para observar y activar sonido, vídeo, tacto y lenguaje. Le interesa cómo las nuevas herramientas de comunicación posibilitan nuevas prácticas sociales, y viceversa. Ochshorn es cofundador y director ejecutivo de Reduct.Video.
Misiker Agulló, Adrasha (Addis Abeba, 1996), graduada en Relaciones Internacionales, es una artista multidisciplinar etíope afincada en Barcelona. Su práctica se inicia en la danza en Addis Abeba y evoluciona hacia una investigación sonora que conecta la música de club africana contemporánea con géneros híbridos como el gqom, el afropunk, el future dancehall y la electrónica experimental. Su proyecto mebrat / መብራት explora la figura del faro como símbolo de guía y frontera, traduciendo sus pulsos de luz en ritmos. A través de grabaciones de campo, poesía visual y archivos personales, articula paisajes sonoros que abordan desplazamientos, comunicación y pertenencia desde una perspectiva política y sensorial.
Maguette Dieng (Barcelona, 1988) es una DJ, productora y programadora musical que se dedica a la difusión musical y a la investigación sonora. La fuerza motivadora de su trabajo es reflexionar sobre la representación y la justicia sonora y sobre cómo podemos crear comunidad y posibilidad a través del sonido. Como creadora musical y sonora, ha trabajado componiendo para proyectos escénicos e instalaciones de sonido. Le interesan las diferentes formas en las que lo acústico conforma la identidad cultural de la sociedad, y cómo podemos aprender sobre ella y transformarla a través de lo auditivo y su activación.
Adam Christensen (Dinamarca-Reino Unido, 1979) es un artista multidisciplinar cuya práctica se desarrolla principalmente a través de textiles, música e instalación, difuminando los límites entre la vida cotidiana y la ficción. Partiendo de sus experiencias inmediatas, impregnadas por la teatralidad de lo cotidiano, el espectáculo de la domesticidad, los encuentros fortuitos y los dramas emocionales y físicos, Christensen transmite estas vivencias a través de sus performances. Una preocupación central en su trabajo es la construcción y representación del espacio, y aquello que lo «activa»: la narrativa en desarrollo del desamor, el deseo, la memoria y la identidad. Crea un «escenario» desde el cual interactúa con el público y puede editar la narrativa, a menudo cantando con el acordeón y leyendo relatos breves, añadiendo capas a la historia en un proceso de desarrollo continuo.