Interval #1 - Progress Barks. Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn

a
Imagen
Interval #1 - Progress Barks. Rubén Grilo i Robert M. Ochshorn

Progress Barks (2022) de Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn es una instalación expositiva vinculada al ciclo de performances Interval #1 en la estrechez de la curva, un cencerro, con Noela Covelo Velasco.

en la estrechez de la curva, un cencerro es un programa dedicado a prácticas vinculadas al sonido. Atraviesa lo que pasa entre altavoz, lugar y cuerpo, implicando a todas las partes, y preguntándose para quién sirven y hacia dónde se dirigen estas estructuras que llamamos sistemas de sonido

En sala —la planta baja del centro—, una disposición técnica permanece. Los sonidos que se escuchan, abruptos, proceden de la pieza de Rubén Grilo y Robert M. Ochshorn, Progress Barks, un sistema de altavoces que se pregunta qué hace una máquina cuando le enseñas a ladrar.

Progress Barks  ha sido producida por Lo Pati - Centre d’Art Terres de l’Ebre, Amposta 

Rubén Grilo (Lugo, 1981) es un artista que actualmente vive en Berlín. Su trabajo profundiza en el potencial del arte para explorar nuestra relación con la tecnología. Grilo ha mostrado su trabajo en Lo Pati - Centre d’Art Terres de l’Ebre, Amposta (2022); en CentroCentro, Madrid (2019); en ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe (con Metaphysics, 2018); en Union Pacific, Londres (2016); en la 13 Bienal de Berlín (2016); en la Fundación Joan Miró, Barcelona (2015), y en CSS Bard, Nueva York (2011), entre otros lugares. Grilo ha recibido la beca de la Fundación Botín (2013) y ha sido residente en la Gasworks de Londres (2015) y en la Rijksakademie de Ámsterdam (2011-2012). Su primera monografía, Worn Not, fue publicada por Puente Editores en 2024.

Robert M. Ochshorn (California, 1987) es ingeniero de software, teórico cultural e investigador de medios, con base en Bruselas y Nueva York. Desarrolla interfaces digitales inusuales para observar y activar sonido, vídeo, tacto y lenguaje. Le interesa cómo las nuevas herramientas de comunicación posibilitan nuevas prácticas sociales, y viceversa. Ochshorn es cofundador y director ejecutivo de Reduct.Video.