Concierto "Mil veus per a Víctor Jara"

Mil veus per a Víctor Jara

Memoria y futuro 50 años después del golpe de estado

Anna Tijoux, Javiera Mena, McMillaray, Rusó Sala, Sílvia Tomàs

+ una banda dirigida por Marina Alcantud y Borja Penalba. Invitados especiales:

Inti Illimani Histórico

Repertorio Víctor Jara

 

La avenida de la Catedral será el escenario de una de las noches más especiales de La Mercè, una producción que ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Chile, y que es un reflejo del buen entendimiento entre los dos países, de una relación asentada en la defensa común del progreso y de la libertad, y en la necesidad de recordar a las personas que, desde diferentes ámbitos y posiciones, lucharon contra regímenes autoritarios y represores.

Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta de los años 60 y principios de los 70 y uno de los pilares de la música latinoamericana. Embajador cultural del gobierno de Salvador Allende, Jara puso voz y música a las reivindicaciones del pueblo chileno, una audacia que lo condenó cuando las Fuerzas Armadas chilenas ocuparon el Palacio de la Moneda, en Santiago. El autor de canciones como El derecho a vivir en paz fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, renombrado como Estadio Víctor Jara con la vuelta de la democracia, dos décadas más tarde. Y ahora que se cumplen cincuenta años de aquel terrible golpe de estado, Mercè Música rinde un tributo a Jara en un concierto que reunirá a cantantes chilenas y catalanas, una banda de siete músicos creada para la ocasión y unos invitados de excepción, representantes de aquella generación histórica.

Mil veus per a Víctor Jara cuenta con artistas de perfil diverso. Anna Tijoux, chilena hija de exiliados que vive en Barcelona, cantante, compositora y rapera, acumula premios y nombramientos con canciones que hablan de verdad, justicia y memoria. La también chilena Javiera Mena, residente en Madrid, es cantante, compositora y productora, un icono pop queer; toca el piano, el bajo, la guitarra y la flauta, y hace indie electropop, mientras que Mc Millaray, joven chilena, hija de una pareja de raperos, se declara rapera mapuche y activista para los derechos de este pueblo indígena, el más numeroso de Chile.

Por parte de Cataluña, actuarán Rusó Sala, cantautora y directora de coros que define su música como mediterránea y deudora de Rosa Zaragoza, y que en el Barnasants 2017 dio un concierto con repertorio íntegro de Víctor Jara; y Sílvia Tomàs, cantautora de familia chilena que escribe poemas y canciones sobre la injusticia, la naturaleza, la humanidad y el amor. Tomàs reconoce la influencia de Atahualpa Yupanki en su obra.

Las voces de estas cinco mujeres estarán acompañadas por la banda que Borja Penalba (guitarras, percusión menor, acordeón y voces) y Marina Alcantud (piano, teclados y voces) han reunido para Mil veus per a Víctor Jara, y que se completa con Moi Bautista (bajo eléctrico, minibajo acústico y voces), Tere Núñez (guitarras, percusión y voces), Jordi Ortolà (batería, pad y percusión), Tobal Rentero (guitarrillo, charango, laúd, moxeño y flautas) y Lucía Zambudio (guitarra eléctrica y voces).

Inti Illimani Histórico también pasará por Barcelona para añadirse al tributo a Víctor Jara. Con Horacio Salinas (voz y guitarra) al frente, esta formación, próxima en alma y en repertorio a Víctor Jara, está formada por Horacio Durán (guitarra y charango), Danilo Donoso (voz, batería, percusión), Fernando Julio (voz, bajo, contrabajo y guitarrón), Camilo Salinas (acordeón y teclado), José Seves (voz, guitarra y percusión) y Hermes Villalobos (voz, flauta y quena). Si bien las cinco cantantes de Mil veus per a Víctor Jara representan la sociedad actual chilena, Inti Illimani Histórico representan la de Jara y Allende. La memoria y la voz de una generación valiente que la represión no hizo callar.

Ir al final del mapa

Lista de puntos mostrados en el mapa

    Ir al principio del mapa
    • Avinguda de la Catedral, 1
    • Ciutat Vella
    • el Barri Gòtic
    • 08002 Barcelona

    Otras actividades en el mismo espacio y día