La Mercè inclusiva

La fiesta más inclusiva: una Mercè para todos

Un acróbata sentado en una silla de ruedas sostiene, sólo con la fuerza de sus brazos, a un compañero que se mantiene en perfecta horizontal respecto al suelo. Lo muestra la ilustración que acompaña estas líneas y que ha creado la artista Sonia Pulido y lo veréis, también, en los diferentes espectáculos programados esta Mercè: todo el mundo, desde su diversidad, puede vivir la fiesta mayor de Barcelona de manera intensa y disfrutar de una variada oferta de actividades.

Incluso... si eres uno de los protagonistas de las actividades. Solo hace falta que os paséis por el parque de la Ciutadella entre el viernes 21 y el domingo 23 para ver, de noche, el cabaret Ara dones, en el cual participa Yur Dance, una compañía barcelonesa que demuestra que la danza tampoco tiene barreras. O por el parque de la Trinitat, donde os esperan ILL-Abilities que, en el espectáculo No Excuses, No Limits, os van mostrar cómo las limitaciones aparentes de los intérpretes se desvanecen en cuanto empiezan a bailar danzas urbanas. Ya en el castillo de Montjuïc, la compañía de Madrid (Cia)3 os mostrará, en Mur, lo bien que conviven unos intérpretes con capacidades diferentes.

Pero no todo son espectáculos. Si lo que os gusta es el deporte, recordad que la clásica Cursa de la Mercè, que propone un circuito de 10 kilómetros, incluye una competición adaptada de 2 kilómetros para deportistas con discapacidad intelectual o movilidad reducida. Y en la plaza de Catalunya, durante el Associa't a la Festa, que muestra el trabajo que realizan las asociaciones de la ciudad, podréis jugar al baloncesto y a juegos de mesa en la Olimpiada de Salud Mental, jugar al ajedrez o aprender cómo convertir un juego en accesible para que todo el mundo pueda disfrutarlo. ¡Ah! Y también podréis bailar, ver una pieza teatral realizada por la Associació de Dones No Estàndards, disfrutar de la buena música o de la danza o bien aprender a haceros el nudo del zapato con una sola mano y conocer así la vida cotidiana de quienes, por razones diversas, no pueden utilizar ambos brazos.

Además, muchos museos de la ciudad abren sus puertas gratuitamente para celebrar la Mercè. Consultad en las webs de cada una de estas instituciones barcelonesas la accesibilidad de los espacios que ocupan y las actividades adicionales que organizan, algunas de las cuales pueden ser de pago.

Pensad, de todas maneras, que además de las propuestas artísticas inclusivas y de actividades y talleres de todo tipo, muchísimas actividades de la Mercè son accesibles y están abiertas a todo tipo de públicos. Actividades tradicionales, espectáculos de danza, teatro de calle, conciertos de fados, de músicas del mundo, de pop-rock o de flamenco... Consultad en la programación los espectáculos y actividades especialmente recomendados por los directores artísticos de cada espacio y... ¡vivid la Merced más intensa! 

No obstante, antes de salir de casa, haced clic aquí y podréis ver toda la información sobre la accesibilidad de los espacios que planeáis visitar.

ACTIVIDADES MERCÈ INCLUSIVA