La Mercè inclusiva

Una Mercè para todo el mundo

La fiesta mayor de Barcelona es para todos los barceloneses y todas las barcelonesas. Si sois un ciudadano o ciudadana con movilidad reducida, consultad aquí antes de salir de casa toda la información sobre la accesibilidad de los espacios que forman parte de la fiesta. Y recordad que, en la programación de la Mercè encontraréis propuestas protagonizadas por artistas que hacen de la diversidad... ¡un gran talento!

Empecemos por la tradición. Como siempre, el pregón de la Mercè dispondrá de un servicio de interpretación en lengua de signos y de transcripción en pantalla. Pero, además, este año, se suma a la fiesta mayor de Barcelona un nuevo gigante, de nombre Normag, que es un gigante con discapacidad intelectual y que nos recuerda que las celebraciones de la Mercè son para toda la ciudadanía sin excepciones. Venid el día 15 de septiembre a la inauguración de la Mostra de Gegants (Muestra de Gigantes) en el Pati Manning y asistiréis al bautizo del gigante, apadrinado por la Ocellaire del Eixample, que fue la primera pequeña giganta adaptada para ser llevada por personas con movilidad reducida.

¿Bailamos un rato? Y es que, si venís durante las celebraciones en honor de la patrona en el parque de la Ciutadella, como parte de la programación del festival Mercè Arts de Carrer, encontraréis el sábado 21, el domingo 22 y el martes 24 (a las 13.15 y 17.15 h) y el lunes 23, a las 17.15 h, un espectáculo de la Compañía Danza Mobile titulado Sara y Manuel (Coreografía sin título). Lo interpretan bailarines y bailarinas con algún tipo de discapacidad, puesto que esta compañía andaluza nace de una organización que trabaja para el desarrollo de las personas con discapacidad mediante las artes.

También en el parque de la Ciutadella, el sábado 21 (20 h) y el domingo 22, lunes 23 y martes 24 (18.15 y 20 h) podréis ver Avec le temps... una propuesta de danza-teatro protagonizada por Claire Ducreux que habla sobre cómo hacer frente a la discapacidad visual.

No olvidéis que el deporte es un mundo lleno de posibilidades para los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad. La Cursa de la Mercè (Carrera de la Mercè) incluye una carrera adaptada (2 kilómetros) para personas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida, así que nadie tiene excusa para no ponerse en forma y poner a prueba sus capacidades. Además, del 20 al 22 de septiembre, en el Centre Esportiu Municipal Mundet, vuelven a celebrarse las competiciones del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona de Fútbol Sala ACELL, donde veréis a personas con diversidad funcional y muchas ganas de competir. Organiza el campeonato, que este año llega la décima edición, la Federación ACELL con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. 

Encontraréis una lluvia de actividades inclusivas y podréis conocer muchas entidades amigas si visitáis, el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, la plaza de Catalunya, sede del encuentro Associa't a la festa. Allí os esperan, entre otras entidades y fundaciones que trabajan con personas con discapacidades visuales, auditivas y mentales o que tienen una movilidad reducida. Y organizan un montón de actividades que os interesarán y que van desde un concierto participativo a un taller de rap para prevenir el suicidio, cuentos y talleres en lengua de signos, talleres de braille u obras de teatro que podrá seguir y entender cualquiera, serán accesibles a las personas con discapacidad auditiva..

¿No tenéis ningún plan para el 24 de septiembre, día de la Mercè? Pues recordad que muchos museos de la ciudad abren sus puertas gratuitamente durante el día. Os aconsejamos que consultéis en las webs de cada una de estas instituciones barcelonesas la accesibilidad de los espacios que ocupan y las actividades adicionales que organizan, algunas de las cuales pueden ser de pago.

Además de las actividades mencionadas, ya sabéis que muchas de las actividades de la fiesta mayor se celebran en las calles de la ciudad y en espacios abiertos que no presentan ningún problema de accesibilidad. Os aconsejamos que antes de salir de casa verifiquéis la accesibilidad de los espacios de actuación pero ya veréis que buena parte de las actividades de la Mercè (desde propuestas tradicionales a conciertos de todo tipo y espectáculos diversos) son accesibles y abiertas a todo el mundo. Aprovechadlas, disfrutad de la Mercè y pasad una muy buena fiesta. 

Antes de venir, sin embargo, un último consejo: haced clic en este enlace y encontraréis un documento en formato pdf adaptado para que las personas con discapacidad visual que dispongan del software pertinente puedan escuchar su contenido. El documento recoge las recomendaciones de espectáculos y actividades que nos hacen los directores artísticos de la Mercè.

Aquí podéis ver las actividades:

 
 

ACTIVIDADES MERCÈ INCLUSIVA