La Mercè respira a la via Laietana

Ficha
Traducido por google


Si desea imaginar por un momento cómo sería una Barcelona sin coches, no es necesario que busque una máquina del tiempo para viajar hacia el futuro: sólo tiene que venir a la vía Laietana.

Movilidad sostenible y calidad del aire: son los dos conceptos que inspiran el Día sin Coches, un conjunto de actividades que nos hablan sobre cómo serán las ciudades del mañana, las que habrán dejado atrás las formas de transporte más contaminantes y apostando por la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Las actividades del Día sin Coches se concentran por segundo año consecutivo en la vía Laietana, para este año durante todo el día. Venid a pie, en bicicleta o en transporte público, porque esta calle barcelonesa quedará cortada al tráfico de punta a punta durante todo el domingo 22 de septiembre. Seguro que os gustará ver esta vía barcelonesa de cerca de un kilómetro de longitud absolutamente libre de vehículos y, especialmente, de los humos que producen. En lugar de coches, hay un espacio verde de estancia y de juegos reconquistado para la ciudadanía, donde, además de mucha tranquilidad, encontrará todo de actividades lúdicas que te invitan a reencontrarse con el asfalto de 'otra manera'.

Conciertos, zonas de estancia, talleres y espacios dedicados a la creación y, incluso, un speakers'corner, un "rincón de l'orador" desde el que podrá dar a conocer sus puntos de vista ante el resto de ciudadanos y ciudadanas. Entre la plaza Urquinaona y la plaza de Antonio López organizarán todo de propuestas lúdicas y actividades de sensibilización que nos invitarán a pensar en cómo debería ser la ciudad ideal.

La Merced respira por todas partes

Ya verá que, en cada espacio que visite, le irán proponiendo retos pensados para haceros imaginar una ciudad más segura, más pacífica y menos contaminada. Así es como la mayor parte de los europeos y europeas querrían que fueran sus ciudades. No es casualidad que el Día sin Coches forme parte de la Semana Europea de la Movilidad que, del 16 al 22 de septiembre, llena de este tipo de propuestas varias urbes del continente.

Se trata de que personas de cualquier edad puedan ser las protagonistas de la ciudad por encima del vehículo privado a motor, que la ciudadanía descubra como es vivir en una ciudad sin coches y en un espacio público, amable, seguro y confortable que le devuelva el protagonismo que se merece. Se trata, en definitiva, de convertir Barcelona en una "ciudad de peatones".

Las cuestiones medioambientales son básicas en las actividades que verá en la vía Laietana, pero también en algunas actividades y espectáculos del festival Mercè Arts de Carrer. Muy cerca, en el parque de la Ciutadella, podréis ver dos. Uno es Jojo, un montaje de la compañía Ytuquepintas. Hacen dibujos sobre arena proyectados en una gran pantalla y nos hablan del peligro de desaparición de los grandes simios. El otro es la propuesta Labyrinth, los Luzinterruptus, un angustioso laberinto hecho con el plástico que cada día llena nuestro cubo de la basura.

Recuerde, además, que durante la fiesta las playas de la ciudad son escenario de algunas propuestas que van de las competiciones deportivas en el Festival Pirotécnico Internacional y algunos conciertos. En todas estas actividades, tenga cuidado de mantener los espacios en las mejores condiciones. Y recuerde que, allí donde vaya durante la fiesta de la Mercè, debe evitar llevar bebidas en envases de vidrio. Es la manera de conseguir una fiesta más limpia ... y más segura!.

Actividades en Via Laietana

Actividades inclusivas

Camino de los sentidos

Camina con los pies descalzos sobre diferentes materiales y texturas.

Juegos de calle

Disfruta jugando en la calle y redescubre juegos tradicionales y sostenibles.

Jaque mate

Pon a prueba tu estrategia jugando al ajedrez en medio de la calzada.

Juegos de mesa

Súmate a alguna de las decenas de partidas simultáneas de juegos de mesa. Hay juegos que ni conoces!

Con la colaboración del Festival DAU de Barcelona

Gincana por la accesibilidad: Prueba la accesibilidad de o en la estación Jaume I

Punto de información de la plaza del Ángel (salida de metro Jaume I)

11-13 h

La Comisión de personas con diversidad funcional del Casco Antiguo uso invita a realizar un circuito por la estación de metro Jaume I, para poner a experimentar las medidas de accesibilidad, celebrando la inauguración de los nuevos ascensores.

El circuito, en silla de ruedas y antifaces y palos de ciego finalizará a la resistencia Vigatans.

Lideran la actividad la residencia Vigatans, de personas con gran discapacidad física de la Fundación APIP-ACAM, y la Asociación Amputados Sant Jordi.

Cia. Pasos Impares: Alter Ego

Via Laietana - Escenario

17.30 h Cia. Pasos Impares - Danza integrada con la pieza Alter Ego

 

Semana Europea de la movilidad

Traducido por google La Mercè respira a la via Laietana

Información
Domingo 22 Septiembre
Horario
díashorasprecios
Domingode 11: 00 a 20:00 h

entrada Gratuita