Mañana Bastonera

Inicio

Inicio: pl. Sant Jaume. Recorrido: Ferran, La Rambla, Cardenal Casañas, pl. Pi, pl. Sant Josep Oriol, Palla, Banys Nous, bda. Santa Eulàlia, Sant Sever, Sant Felip Neri, pl. Sant Felip Neri, Montjuïc del Bisbe, Bisbe, pl. Sant Jaume

Mañana Bastonera


El baile de bastons es una danza antiquísima y tradicional, extendida en muchos países de Europa y fuertemente arraigada en el nuestro desde el siglo XII. Se trata, quizá, de una reminiscencia de una danza ritual campesina o de una danza guerrera en la que las espadas se han cambiado por bastones. En Barcelona, donde la actividad bastonera es intensa, una docena de colles participan en la Mañana Bastonera de La Mercè, que empieza con una exhibición en la plaza de Sant Jaume y continúa con un pasacalle al son del flautín, las gralles, el acordeón, el violín y los bastones.

Los bailes, en algunos casos, narran en forma de danza la lucha entre dos bandos, que se distinguen por los colores del faldón y del pañuelo, y puede considerarse la danza más extendida en el territorio catalán. Si en su origen era ejecutada solo por hombres, a partir de los años sesenta del siglo XX se incorporaron las mujeres, que luchan desde entonces en igualdad de condiciones. El recorrido que conducirá a las colles por el barrio Gòtic cerrará una actividad organizada por la Coordinadora de Baile de Bastons de Catalunya, entidad que promueve actos culturales, populares y folclóricos de cariz bastoner para difundir la cultura popular catalana.


Ir al final del mapa

Lista de puntos mostrados en el mapa

    Ir al principio del mapa
    • Pl Sant Jaume, 1
    • Ciutat Vella
    • el Barri Gòtic
    • 08002 Barcelona