Beirut, ciudad invitada de la Mercè 2019

[ 07.03.19 ]

Barcelona ha invitado a la capital libanesa a la Mercè, la fiesta mayor de la ciudad, que este año se celebrará entre el 20 y el 24 de septiembre.

Beirut será la ciudad invitada de las fiestas de la Mercè 2019. La capital libanesa cogerá el relevo a Lisboa, la ciudad invitada en 2018. Durante los cinco días que durarán las fiestas, del 20 al 24 de septiembre, Barcelona mostrará una cata de cultura libanesa con diferentes espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones del pujante cine libanés. Una delegación del Institut de Cultura de Barcelona ha visitado Beirut para estrechar lazos institucionales con esta ciudad y poder cerrar algunas de las actuaciones que después se podrán ver en el marco de la Mercè. La escena cultural y artística de la capital libanesa es muy activa y la fusión y mezcla de tradición y contemporaneidad es uno de los rasgos distintivos de una ciudad con una singularidad cultural muy potente. Una ciudad en la que, igual que en Barcelona, late una escena independiente joven y creativa.

En el ámbito institucional se han mantenido varias reuniones. Entre otras, con el alcalde y el gobernador de Beirut; con el ministro de Turismo libanés, y con el embajador de España en el Líbano. En la vertiente artística, se han programado encuentros con los responsables de diferentes festivales y centros artísticos de Beirut. Entre otros, Amani Semaan, directora del festival Beirut & Beyond; Nabil Canaan, director del centro de arte Station; Mia Habis, directora artística del festival de danza BIPOD, y Waël Kodeih, experto en la escena musical libanesa.

 

Desde el año 2007, en el marco de las fiestas de la Mercè, Barcelona invita a una ciudad del mundo para mostrar expresiones artísticas contemporáneas de ciudades con las que mantiene o quiere mantener vínculos singulares de amistad y cooperación. Desde que empezó esta iniciativa han participado en este programa Medellín (2007), Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2018), Reikiavik (2017) y Lisboa (2018).