Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

CosmoCaixa

Isaac Newton, 26
08022 Barcelona
Tel.93 212 60 50
http://cosmocaixa.com

Visita libre a los espacios permanentes y a las exposiciones.

EXPOSICIONES:

«Sala de la materia»
3.500 m2 de exposición permanente. El Universo está hecho de materia que ha evolucionado, cambiado y logrado diferentes niveles de complejidad a lo largo de 13.700 millones de años de historia. ¡Esta es la edad del Universo! La historia de la materia ha tenido cuatro grandes etapas: del origen del Universo a la aparición de la vida, de la aparición de la vida a las primeras neuronas, de las primeras neuronas a la inteligencia simbólica y de la inteligencia simbólica a la emergencia de las civilizaciones. Cuatro etapas que dan contenido a los cuatro grandes ámbitos de la sala: Materia inerte, Materia viva, Materia inteligente y Materia civilizada. Visitando la Sala de la materia podrás realizar un recorrido por la evolución de la materia siguiendo los hitos fundamentales de la historia de nuestro planeta.

«Bosque inundado»
En la entrada del bosque encontrarás la información necesaria para aprovechar la visita con las pistas para saber qué mirar y cómo mirar y así comprender la complejidad de un ecosistema como la selva tropical. Mediante ilustraciones y textos manuscritos que emulan un viejo cuaderno de campo de un naturalista, se explican nociones de la ecología de la selva amazónica con ejemplos de algunos organismos que la habitan. Se exhiben, además, colecciones de semillas, insectos y peces procedentes del Museo Goeldi de Manaos, un interactivo donde podrás oír los sonidos producidos por 20 animales amazónicos y un multimedia con la información sobre los animales que viven en la instalación del Bosque inundado, entre otras cosas. Las selvas tropicales son un tesoro medioambiental y científico. Contienen el 50 % de la biodiversidad del planeta. Son espacios extraordinariamente ricos, pero al mismo tiempo muy débiles, y hay que preservarlos. Para mantener el equilibrio del bosque, hay que observarlo, conocerlo e investigarlo.

«T. REX en CosmoCaixa»
Te presentamos a Trix, el Tyrannosaurus rex que un equipo holandés encontró en Montana. Se trata de un esqueleto muy completo y bien conservado. El esqueleto fosilizado de Trix es excepcionalmente completo; se han conservado más de la mitad de los huesos, cosa que lo convierte en uno de los tres esqueletos más completos que se han descubierto nunca. Y todavía resulta más extraordinario que los huesos no se hayan deformado. Se trata de un ejemplar adulto, posiblemente hembra y uno de los más grandes que se han encontrado nunca. Trix tuvo una vida llena de incidentes. Muchos de sus huesos presentan señales de infecciones, fracturas y otros tipos de lesiones. ¿Cómo interpretan estos datos los paleontólogos? ¿Cuándo vivió Trix? ¿Cómo es que se conserva tan bien? ¿Cómo se alimentaba? La visita a la exposición permitirá descubrir estas y otras muchas cuestiones sobre el fascinante mundo de estos gigantescos animales que hace 67 millones de años poblaron un mundo muy diferente del actual.

«La belleza del Universo»
La contemplación del cielo nocturno, ya sea a simple vista o con la ayuda de telescopios, es una de las experiencias más intensas y gratificantes que podemos llevar a cabo. La belleza de los astros fascina a mayores y pequeños por igual, y es una fuente inagotable de inspiración. Bajo el título genérico de La belleza del Universo, presentamos dos visiones singulares del cosmos: Años luzOtros mundos. Años luz, obra de la reconocida artista catalana Eugènia Balcells, nos invita a explorar el espacio, el tiempo y las intimidades de la materia de la mano de la luz, nuestra principal fuente de información. Y con Otros mundos, el fotógrafo y cineasta norteamericano Michael Benson nos muestra la increíble diversidad de los mundos que constituyen nuestro sistema solar, gracias a una colección de espectaculares fotografías obtenidas por la NASA y tratadas por el autor. Arte y ciencia combinados en una exposición única y que seguro que no os dejará indiferentes.

ACTIVIDADES:

A las 19 h
En el Planetario El cielo de Cloe
¿Te gustaría ver el cielo de una noche estrellada, cuando oscurece en la ciudad? Cloe quiere enseñarnos a todos las cosas asombrosas que hay en el cielo. Conocerás al Sol, con sus rayos luminosos; a la Luna, que se puede ver tanto de día como de noche, y a las estrellas, de distintos colores, tamaños y edades. ¿Sabías que las estrellas parecen agruparse formando figuras a las que llamamos constelaciones? ¿Te gustaría descubrir este fantástico mundo lleno de héroes, dioses y monstruos? Y Cloe tampoco se olvida de los planetas que dan vueltas alrededor del Sol… Un programa que hará las delicias de los más pequeños y les invitará a mirar el cielo con otros ojos. Programa producido en colaboración con el Planetario de Madrid. Edad recomendada de 3 a 7 años.
Duración: 25 min

De 20 a 1 h
Taller de observación astronómica
Noche de observación del firmamento. Con prismáticos y telescopios, una vez se ponga el Sol, podrás ver Venus y Júpiter, y para los que nos acompañen hasta muy entrada la noche Saturno también será visible. Bajo la guía de aficionados y especialistas de la Agrupación Astronómica de Barcelona, tendrás la oportunidad de observar los astros visibles al ponerse el Sol. Además, durante la observación, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los expertos con prismáticos y telescopios, te ayudarán a reconocer estrellas dobles y objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas…), a descubrir como se utiliza un planisferio y a observar los diferentes tipos de astros. A cargo de: ASTER, Agrupación Astronómica de Barcelona.

De 19 a 1 h
Espectáculo Fantástico Físico Feynman
Ven a CosmoCaixa a adentrarte en la figura de Richard Feynman, en el centenario de su nacimiento. Podrás ver de forma teatralizada los hechos relevantes de su biografía y de sus aportaciones científicas, especialmente en el ámbito de la nanotecnología. Este año 2018 celebramos el centenario de su nacimiento. Y es aquí donde entras tú, que estás a punto de conocer a Feynman, el físico polifacético: niño curioso, físico teórico, Premio Nobel, educador, bromista, enamorado, tocador de bongos, desvergonzado, autodidacta o, simplemente, un genio. Uno de los pocos personajes de la historia que han trascendido los límites de la ciencia para convertirse en una celebridad popular, en un icono. ¿Qué Feynman te gusta más? Descubre los diferentes capítulos de la vida de Feynman por diferentes espacios de CosmoCaixa.
Duración: 30 min

De 19 a 22 h
Taller Pon tu nombre en colores
Ven a conocer la belleza del Universo y observa la pieza Años luz de la artista Eugènia Balcells, quien nos presenta una tabla periódica de los elementos realizada basándose en los colores que conforman la luz. Descubre cómo escribir tu nombre a partir de los colores que entre vosotros habréis definido para vuestra tabla periódica. El resultado: ¡te llevarás una chapa con tu nombre! Actividad recomendada a partir de 6 años.
Cada hora. Duración: 45 min

De 20 a 23 h
Sesiones de planetario Universo oscuro
Un fascinante programa de planetario a cúpula completa en 2D y desarrollado por el prestigioso American Museum of Natural History. Mediante escenas increíblemente detalladas del Cosmos y exquisitas representaciones basadas en datos reales de algunos de los fenómenos astronómicos más espectaculares, el programa nos revela, de una manera rigurosa pero amena a la vez, cómo ha progresado nuestro conocimiento sobre el Universo a lo largo de los años, y explora las grandes preguntas a las que la cosmología actual tiene que intentar dar respuesta, como por ejemplo cuál es la naturaleza de la misteriosa “materia oscura” o qué es la todavía más enigmática “energía oscura”. Edad recomendada a partir de 10 años.
Cada hora. Duración: 35 min

De 20 a 22 h
Taller Las huellas de la luz
En este taller pretendemos descubrir la información física que se esconde dentro de la luz que nos llega de los diferentes objetos que nos rodean.
Cada hora.

CÓMO SE LLEGA:

Bus: 22, 60, 73, 15, 196, H4, V13 y V15.
FGC: Av. Tibidabo-CosmoCaixa.