Museos yProgramación

Sábado 18 de Mayo de 2019
Entrada libre de 19 h a 1 h

CosmoCaixa

Isaac Newton, 26
08022 Barcelona
Tel.93 212 60 50
www.cosmocaixa.com

Visita libre a los espacios permanentes y a las exposiciones.
EXPOSICIONES:

“Bosque inundado”
Representa un fragmento de la selva amazónica brasileña, un rico y frágil ecosistema que contiene auténticos tesoros medioambientales y científicos. En este se encuentran colecciones de insectos y semillas de esa zona, y una serie de ilustraciones, manuscritos y recursos multimedia que dan pistas para comprender el “Bosque inundado”. Frondoso, cálido y muy poblado: en este pedazo de selva vive un centenar de especies, entre plantas, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En su interior escucharemos piar a una tigana, veremos a las hormigas cortadoras de hojas y cómo nadan la capibara y al caimán, en un ambiente en el que cada quince minutos cae una lluvia tropical. 

“Muro geológico”
Es uno de los elementos emblemáticos de CosmoCaixa, en el que cada corte ilustra una estructura geológica y se acompaña de un experimento que muestra los procesos geológicos que la han originado. Algunos de estos son superficiales, como la erosión y la sedimentación, y otros son procesos internos, como el vulcanismo, las fallas o los pliegues. Podremos gozar de la belleza de siete piezas de roca procedentes de distintos lugares, con una longitud total de 24 metros y un peso conjunto de más de 90 toneladas. Cada una ilustra un proceso geológico que ha sido de importancia fundamental en la estructura y la formación de nuestro planeta.

“Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada”
En el 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Sin embargo, Tintín, el personaje de comic, se adelantó nada menos que 17 años al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene Aldrin, en los libros Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna. La exposición muestra cómo la humanidad ha soñado desde siempre con alcanzar la Luna y todo lo que sabemos de nuestro satélite natural; cómo se prepara un viaje espacial hoy y también medio siglo atrás, en aquella misión histórica que culminó con la llegada a la Luna el 16 de julio de 1969.

“Espejos. Dentro y fuera de la realidad”
Esta propuesta expositiva nos invita a penetrar en el interior de un espejo, para luego volver a nuestro mundo y cuestionarnos la realidad. Inspirándonos en el personaje de Alicia, de Lewis Carroll, damos a entender que la realidad se puede observar desde distintas ópticas, lo cual va a favor del pensamiento científico y puede cambiar la percepción que tenemos de nuestro entorno. En esta muestra los espejos son el objeto museográfico a través del cual, de forma totalmente interactiva, se hace patente el importante papel que estos juegan en distintos ámbitos de la ciencia, de la cultura y de la vida en general.

“Arte matemático”
Esta exposición consta de nueve esculturas de acero realizadas por el artista y matemático neerlandés Rinus Roelofs. Las piezas muestran la transformación de objetos geométricos mediante giros y traslaciones de sus elementos. El movimiento que conecta dos poliedros o que transforma un patrón 2D en una curiosa estructura 3D queda atrapado en cada una de estas esculturas. El resultado son superficies que dan lugar a estructuras infinitas y abstractas que nos invitan a imaginar espacios y estructuras nuevas. Son esculturas que nos sorprenden y divierten, y que nos hacen preguntarnos cómo es posible que puedan existir.

ACTIVIDADES:

A las 19, 20 y 21 h
En el planetario, Las fases de la Luna
Siempre hemos sentido fascinación por la Luna. Su influencia sobre la Tierra determina ritmos naturales como las mareas o los ciclos de reproducción y hasta marca la forma como medimos el paso del tiempo. Estudiaremos en directo los movimientos de la Luna. Descubriremos por qué cambia de aspecto, la relación entre su ciclo de fases y nuestro calendario, por qué vemos tan solo una de sus caras o por qué se originan los eclipses. Conoceremos a fondo nuestro satélite, el único astro, hasta hoy, que el ser humano ha pisado.
Duración: 30 min

De 19 a 1 h
Muestra “Explora: caleidoscopios”
Una gran muestra de aparatos ópticos de diferentes tipos y formatos en la que podrás manipular diferentes elementos para crear imágenes dinámicas y armónicas llenas de luz y color. El resultado es una sorprendente explosión de magia, sorpresa, arte y ciencia creada mediante una serie de prismas simples y un juego de espejos. No te pierdas esta experiencia tan personal e intransferible, ni su taller asociado. Muestra vinculada a la exposición “Espejos. Dentro y fuera de la realidad”.

A las 20, 22 y 23 h
Taller de arte matemático Poliedros dobles
Inspirado en la obra del artista Rinus Roelofs, autor de las nueve esculturas de acero expuestas en CosmoCaixa. Durante la actividad, los participantes construirán pequeñas réplicas en cartón que los invitarán a mirar las obras desde una, dos o ilimitadas perspectivas.
Duración: 1 h

De 20 a 24 h
Taller Estructuras infinitas
Podrás contribuir a la creación de la estructura colectiva de grandes dimensiones en la que, según un método repetitivo ideado por Leonardo da Vinci y redescubierto por Rinus Roelofs, se construye una estructura que va aumentando de tamaño y variando de forma con la participación individual, para acabar de manera única la jornada gracias a la pieza final que haya elaborado el último participante del día.
Taller Creactivity
Un espacio con cuatro zonas diferenciadas: mecánica, viento, electricidad y luz. Creactivity ofrece a los niños y las niñas a partir de 7 años una nueva forma de aprender trabajando con materiales muy cotidianos y fáciles de obtener con herramientas de baja y alta tecnología. El trabajo tiene un fuerte componente estético que busca que cada uno pueda generar diseños nuevos, inventar otras funciones para las cosas, emplear materiales comunes en usos no tan comunes… crear, en vez de consumir.

De 20 a 1 h
Observación astronómica
Noche de observación del firmamento. Bajo la guía de aficionados y especialistas de la Agrupación Astronómica de Barcelona, tendremos la oportunidad de observar con prismáticos y telescopios los astros visibles al ponerse el Sol. Además, durante la observación, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los expertos te ayudarán a reconocer estrellas dobles y objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas…) y a observar los diferentes tipos de astros.

A las 21 h
Espectáculo de magia No sap pas on
¡Un espectáculo familiar en el que la magia será científica y la ciencia será mágica! Explorando las propiedades científicas de los espejos y sus posibilidades ilusorias. Nuestros protagonistas, Pepa y su hermano Olau viven una trepidante y divertida competición que enfrenta a la magia y la ciencia. Mediante simetrías, reflejos, deformaciones fantásticas, utensilios como caleidoscopios, falsos espejos y telescopios ambos nos descubrirán todas las posibilidades que esconden los espejos. ¡Acompáñanos al otro lado del espejo en este espectáculo familiar que parte de la exposición “Espejos. Dentro y fuera de la realidad”!
Duración: 55 min

De 21 a 23 h
Astrofotografía El universo al alcance
Miembros de la sección de astrofotografía de ASTER, Agrupación Astronómica de Barcelona, harán una explicación individual de sus propias fotografías. Imágenes del Sol, la Luna, los planetas y también del cielo profundo: estrellas, galaxias, nebulosas, etc. Se comentarán las características técnicas de cada objeto, sus distancias desde la Tierra y sobre todo se disfrutará de la belleza que nos ofrece el conjunto del universo.
Cada hora. Duración: 45 min

A las 22, 23 y 24 h
Sesiones de planetario Spherium
El programa, especialmente recomendado para un público juvenil, narra el viaje por el universo de Alia y Len a bordo de la nave Spherium, dotada de inteligencia artificial, en busca de un nuevo mundo en el que vivir. El instinto de supervivencia los llevará a visitar diferentes lugares del cosmos donde podrán contemplar mundos exóticos y algunos planetas extrasolares que los astrónomos han descubierto estos últimos años, como las supertierras o los jupíteres calientes. También observarán fenómenos físicos hipotéticamente posibles según las teorías vigentes, como los agujeros de gusano o los viajes en el tiempo. ¿A dónde les llevará este emocionante periplo?
Duración: 35 min

CÓMO LLEGAR:

Bus: 22, 73, 75, 196, H2, H4, V13, V15, V17 y V19.
FGC: Av. Tibidabo – CosmoCaixa.

loading map - please wait...

COSMOCAIXA 41.413002, 2.131460 CosmoCaixa Isaac Newton, 26 08022 Barcelona www.cosmocaixa.com