Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

Fundació Antoni Tàpies

Aragó, 255
08007 Barcelona
Tel. 93 487 03 15
http://fundaciotapies.org

EXPOSICIONES:

«Antoni Tàpies. T de Teresa»
La exposición incluye la serie de dibujos Sèrie Teresa (1966) junto con la serie de litografías, litocollages y collages Cartes per a la Teresa (1974). Estas obras celebran un lenguaje privado, accesible solo para aquellos que lo utilizaron. Los dos bloques de trabajo despliegan un repertorio de signos sin traducción para los espectadores. Todo un gesto que preserva la intimidad de la pareja a pesar de las alusiones explícitas a la domesticidad y a la sexualidad compartida.

«Allora & Calzadilla»
A través de una obra rica y compleja, marcada por un afán investigador, estos artistas residentes en Puerto Rico han hilvanado una red de complicidades que exploran lo cultural, lo histórico y lo geopolítico. Para esta muestra en la Fundació Antoni Tàpies, la primera con un carácter monográfico en el estado español, Allora & Calzadilla presentan una selección de obras producidas entre 1996 y 2017. La dimensión musical de estas piezas indica a los espectadores que aquí, muy posiblemente, lo visual se subordina a lo auditivo.

ACTIVIDADES:

A las 19.30 h
Performance Temperament and the Wolf, 2014
Temperament and the Wolf es un experimento sobre los límites de la afinación social y sobre la naturaleza de las reacciones afectivas corporales en las respuestas humanas. El proyecto toma como punto de partida el quinto lobo, un intervalo musical anómalo que produce un tono severamente discordante parecido al aullido de un lobo. Es más, lo expande hasta meter en él el temperamento psicológico, determinado por medio de un saludo con apretón de manos. Al entrar en la galería, los visitantes se encuentran ante dos filas de personas, todas ellas trabajan en tareas táctiles: son, por ejemplo, músicos, masajistas, fisioterapeutas, artistas marciales, calígrafos, granjeros, ceramistas, mecánicos, albañiles, ebanistas, peluqueros, cocineros, médicos o veterinarios, entre otras muchas posibilidades. Todos tienden su mano al público que entra en la galería. El gesto actúa como una interrupción de la entrada normativa al espacio expositivo.
Duración: 30 min

A las 20 y 22 h
Interpretación de Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano, 2008
Un piano Bechstein de principios del siglo xx tiene un agujero en medio, un vacío en el que un pianista puede ponerse de pie para tocar el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Habitualmente conocida como el Himno a la alegría, su famoso coro final ha sido invocado durante mucho tiempo como la representación musical de la fraternidad humana y de la hermandad universal en contextos ideológicamente tan dispares como la Revolución Cultural China, la Rodesia del supremacismo blanco de Ian Smith y el Tercer Reich, entre muchos otros. Hoy es el himno oficial de la Unión Europea. En una extensión tanto de la idea de piano «preparado» como de pianista, el intérprete debe hacer pasar su cuerpo por encima del teclado y resituar la digitación de las teclas al revés y, a su vez, hacia atrás mientras va avanzando el instrumento para trazar un camino a través del espacio expositivo.
Duración: 20 min

A las 20.30 h
Vista dinamizada Un hipopótamo en el museo
Actividad para familias con niños y niñas de 6 a 12 años.
Duración: 45 min

De 20.30 a 23.30 h
Visitas guiadas a las exposiciones Antoni Tàpies. T de Teresa y Allora & Calzadilla
Cada hora. Duración: 30 min

A las 23 h
Interpretación de Lifespan, 2014
En Lifespan tres vocalistas interpretan una composición de David Lang silbando y resoplando delante de una piedra del período hádico, de cuatro millones de años de antigüedad, que cuelga del techo. El aliento de los cantantes empuja sutilmente la piedra como si fuese un péndulo, pudiendo considerarse una forma poética de movimiento mecánico. Poniendo en contacto por primera vez esta muestra mineral con seres humanos, la performance relaciona el momento presente con el origen de la Tierra, una época en la que ningún ser vivo no contemplaba la transformación ecológica del planeta.
Duración: 15 min

No se reserva previamente. Inscripciones por orden de llegada.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L3 (Passeig de Gràcia).
FGC: Catalunya y Provença.
Renfe: Pl. Catalunya y Pg. de Gràcia.