Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

Fundació Joan Miró

Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
Tel. 93 443 94 70
www.fmirobcn.org

EXPOSICIONES:

«Joan Miró. Colección»
La Fundació Joan Miró es un espacio singular, concebido por Joan Miró con la voluntad de acercar el arte a todo el mundo.
La colección de pinturas, dibujos, esculturas y obras sobre papel que se muestra en la Fundació es una de las más completas de Joan Miró y permite realizar un recorrido exhaustivo por todas las etapas de su cronología vital y artística. A través de una serie de ámbitos se puede explorar, de forma transversal, la producción y el lenguaje personalísimo de uno de los artistas más influyentes del siglo xx. Estos ejes temáticos ilustran conceptos clave del pensamiento y la obra de Miró, y muestran la voluntad del artista de trascender la pintura convencional.

«Beehave»
¿Dónde están las abejas? La desaparición masiva de las abejas de la miel en los últimos años ha despertado un interés creciente por la apicultura urbana como forma de renaturalizar las ciudades. Beehave es un proyecto expositivo a cargo de Martina Millà que se hace eco de este debate -también entre los artistas contemporáneos- y que presenta instalaciones y obras en soportes diversos de artistas tanto locales como internacionales que invitan a los visitantes a acercarse de forma sensorial a distintos aspectos del universo de las abejas.

«Itō Shinsui. Tradición y modernidad»
A finales del siglo xix, Japón atravesaba un proceso de modernización e industrialización que hacía peligrar sus formas artísticas más tradicionales. Aquel universo de «imágenes del mundo flotante» se veía amenazado por una creciente influencia de Occidente, que, por su parte incorporaba elementos de la gráfica japonesa a la creación modernista. A inicios del siglo xx, una serie de artistas y editores reavivaban aquel arte tradicional japonés gracias al shin hanga, un movimiento artístico heredero del ukiyo-e que lograría preservar un espacio para la tradición de los grabados en el contexto de los nuevos tiempos dotándolos de una nueva sensibilidad. En esta exposición, la Fundació acoge la obra de uno de los grandes maestros del shin hanga, Itō Shinsui (1898-1972), cuya actitud artística y estética nos ayuda a hacer evidentes, una vez más, las relaciones sutiles y profundas entre la obra de Joan Miró y el pensamiento y el arte japoneses.

«Bárbara Sánchez Barroso: La Odisea»
En su proyecto para Espai 13, Bárbara Sánchez Barroso trabaja alrededor del viaje como metáfora de una búsqueda personal, la artista revisa el mito de Odiseo con la voluntad de quitarle toda épica y cualquier componente heroico, poniéndolo en relación con un viaje que ella misma emprende por mar con la voluntad de reconstruir sus propios orígenes. Es un relato audiovisual en el que Sánchez Barroso explora las intersecciones que se producen entre la ficción y el relato biográfico, entre la literatura y la vida. 

ACTIVIDADES:

De 19 a 23.30 h
Taller ¡Vivamos la ciudad!
Barcelona es una ciudad muy densa y, a su vez, una de las que menos espacios verdes tiene. En el Eixample, concretamente, el 95% de superficie está construida o asfaltada y sólo un 5% es tierra que transpira. ¿Qué sucedería si aprovecháramos todos los espacios libres para reverdecerlos (aceras, patios, balcones, azoteas…)? ¿Qué actividades podrían realizarse (huertos urbanos, zonas de recreo, cine al aire libre…)? En este taller haremos realidad una ciudad más verde y, por tanto, más saludable para todos y todas, e imaginaremos qué otras actividades nos gustaría llevar a cabo en ella.

De 19.30 a 23.30 h
Visitas guiadas
A la colección, a la exposición «Beehave» y a la fundación.
Consultar horarios e idiomas en la web www.fmirobcn.org.

A las 21 y 23 h
Sonorización Alterbees
Activación de la obra Alterbees, de Alfonso Borragán: un conjunto de sesenta cilindros fonográficos hechos con cera de abeja en los cuales el artista ha grabado las coordenadas de puntos de encuentro de personas en la frecuencia de estos insectos. Durante los conciertos se reproducirán para el público una selección de dichos cilindros.
Duración: 15 min

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L2 y L3 (Paral·lel + Funicular de Montjuïc).
Bus: 55 y 150.