Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

La Casa dels Entremesos

Pl. de les Beates, 2
08003 Barcelona
Tel. 93 268 35 31
www.lacasadelsentremesos.cat

EXPOSICIONES:

«Imaginería festiva barcelonesa»
Exposición permanente con más de cincuenta figuras históricas de las fiestas de Barcelona y de los barrios de Ciutat Vella, como los gigantes del Pi, de Santa Maria del Mar, de Sant Roc, de la Plaça Nova, de la Barceloneta, de Sant Pere de les Puel·les, del Raval o del Casc Antic; como el bestiario, con el Àliga de la Ciutat, el Lleó, la Víbria, la Tarasca, el Drac, el Bou, la Mulassa o los Cavallets…; com los enanos Cu-cut, el general Lagarto, Manolito o la Carassa de Nadal…; o como los gigantitos infantiles de la Plaça Nova, del Pi, del Raval, del Casc Antic o de Sant Jaume.

«Títeres tradicionales catalanes: siglos XVIII a XXI»
Colección de una treintena de títeres tradicionales catalanes de los siglos XVIII-XXI.

«La fiesta vivida. Sant Roc 1884-1973»
Exposición producida por la Associació de Festes de la Plaça Nova, programada en el marco del proyecto «4 ¼» -Premio Ciutat de Barcelona 2017 de Cultura Popular y Tradicional-. Fotografías en gran formato, de entre los años 1884 y 1983, con imágenes de los diversos actos singulares de las Festes de Sant Roc de Barcelona, la fiesta de calle más antigua de la ciudad -declarada Festa Patrimonial d’Interès Nacional- y de los antiguos espacios y calles del barrio de la Catedral (el Gòtic). La exposición también consta de un audiovisual con testimonios de gente mayor, vecinos y ex-vecinos del barrio, que narran sus experiencias y recuerdos de la fiesta y de los antiguos espacios y calles del barrio de la Catedral de Barcelona.

«450 años de la Mulassa de Barcelona; 1568 – 2018»
Exposición producida por la Associació Amics dels Gegants del Pi, con motivo de los 450 años de la Mulassa de Barcelona. Esta figura de bestiario festivo barcelonés se encuentra documentada en el año 1568, cuando dependía del Gremi de Paraires. Sabemos que, del siglo XVI al XVIII, la Mulassa abría el paso a procesiones y otros actos solemnes restallando látigos pirotécnicos. La antiga Mula Guita, se convirtió –por alborotadora– en uno de los elementos más populares y célebres y, por este motivo, fue una de las primeras piezas del bestiario barcelonés que sufrió prohibiciones hasta su desaparición en el siglo XIX. La nueva Mulassa de Barcelona, se recuperó en 1988, y desde entonces, como componente del Bestiari Històric de Barcelona, participa en las fiestas de la ciudad.

ACTIVIDAD:

De 19.30 a 0.30 h
Visitas guiadas teatralizadas
Cada hora. Duración: 45 min

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L4 (Jaume I) y L1 (Urquinaona).
Bus: 45, V15 y V17.
FGC: Catalunya.
Renfe: Pl. Catalunya.
Bicing: Estación d’Av. de la Catedral.