Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

La Virreina Centre de la Imatge

Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Tel. 93 316 12 86 y 93 316 10 00
http://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina

EXPOSICIONES:

«Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios»
La exposición toma su título de un comentario de Federico García Lorca a Manuel de Falla, recogido en Arquitectura del Cante Jondo (circa 1932), según el cual, paseando ambos por una calle granadina, escucharon de repente un cante antiguo, una voz y un toque de guitarra que salían desde el interior de una casa, entonces, al asomarse a la ventana, vieron «una habitación blanca, aséptica, sin ningún cuadro, como una máquina de vivir del arquitecto Corbusier». Lorca aplicaba aquí, a la vivienda de un flamenco, el célebre machine à habiter de Le Corbusier, asociando de manera libre, conflictiva e incluso colonialista, el funcionalismo de la casa moderna con la obligada austeridad de la casa de un pobre. Es en esa brecha de significados sobre la que gravita este proyecto, un terreno desde el cual se traza una genealogía histórica sobre las formas de situarse en el espacio doméstico, la arquitectura y el urbanismo.

«Raquel Friera. One year women’s performance 2015-2016»
Proyecto inspirado en la acción One Year Performance 1980-1981, de Tehching Hsieh, donde el artista taiwanés se tomaba una foto vestido de uniforme y tras fichar en un reloj cada hora durante un año. Así aludía a la imposibilidad de cuantificar el trabajo artístico según los parámetros laborales habituales, recordando, también, que la producción de un artista se extiende veinticuatro horas al día. Por el contrario, Raquel Friera cuenta con doce ciudadanas que constituyen cierta figura femenina y colectiva. A lo largo de un mes, cada una de estas mujeres ficha y se hace una foto después de realizar, en su propia vivienda, una tarea considerada como trabajo doméstico o de cuidados. Además, registra en audio los momentos en que dicho trabajo sobrepasa la dimensión material, por ejemplo, el tiempo dedicado a la planificación de actividades o la disponibilidad ante eventuales coyunturas del hogar, en definitiva, documenta el carácter incuantificable de buena parte de sus responsabilidades.

«Natalie Bookchin. Retratos de la multitud»
Esta muestra reúne siete trabajos audiovisuales producidos entre 2008 y 2017 que exploran las paradojas relacionadas con el uso cotidiano de las tecnologías de la comunicación. Mediante recursos propios de la estética de las bases de datos, las redes sociales y la economía colaborativa, la artista suele ensamblar cientos de vídeos online registrados en primera persona. El resultado es una composición de autorretratos que revelan los efectos del capitalismo comunicativo en la sociedad norteamericana. 

CREACIÓN&MUSEOS:

A las 19.30, 21.30 y 23.30 h
Adorno, performance
La cía. Vértebro propone un acercamiento al universo archivístico de Pedro G. Romero, a través de la elaboración de una serie de ideas comunes que cohabitan espacios relacionados con la marginalidad, el duende o la arquitectura moderna. Adorno es un espacio de reflexión a partir de la exposición Máquinas de vivir, y parte de la noción de lo que es accesorio y lo que no, para subvertir la naturaleza de lo que es austero y repensar la idea de ocupación. Ante el cúmulo y cruce de informaciones que puede suponer un ambiente expositivo, Adorno propone un ejercicio de síntesis a través de una estructura coreográfica y sensible que abraza conceptos como funcionalidad, organización o ingeniería. Una propuesta de El Graner dentro del programa Creación & Museos. 

Duración: 25 min

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L3 (Liceu) y L4 (Jaume I).
Bus: 45, 120, V15 y V17.
FGC: Catalunya.
Renfe: Pl. Catalunya.