Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Pl. dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Tel. 93 412 08 10
www.macba.cat

EXPOSICIONES:

«Colección MACBA. Bajo la superficie»
La reflexión en torno a la superficie, su condición matérica y la expansión del campo pictórico ocupan un lugar significativo en las prácticas artísticas contemporáneas. ¿De qué forma los géneros como la pintura y la escultura han sido alterados y dilatados hasta que la propia materia se construya como mensaje crítico? Colección MACBA. Bajo la superficie indaga en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido. Gran parte de las obras que se muestran exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción.

«Francesc Torres. La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible»
En el marco de las prácticas artísticas contemporáneas, el trabajo de Francesc Torres (Barcelona, 1948) se encuentra a medio camino entre las propuestas de aquellos artistas que a mediados de los años sesenta se decantaron por la crítica institucional y las de aquellos que, en la década de los ochenta, intentaron la huida del mercado del arte realizando obras que únicamente eran viables dentro del espacio del museo. Torres fue uno de los impulsores de la tipología artística de la instalación multimedia, precisamente en el momento en que el expresionismo y la nueva pintura salvaje constituían las corrientes dominantes. Las instalaciones de Francesc Torres reflexionan de manera crítica sobre el poder, la política, la violencia, la memoria y la cultura de nuestro tiempo.

«Oscar Masotta. La teoria como acción»
Esta exposición busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979). El proyecto, desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970. Masotta ha sido definido como «un verdadero héroe modernizador», «una sensibilidad prototípica de la década de los sesenta» o un «escritor-faro». Sus intereses teóricos fueron múltiples y móviles: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo, entre tantos otros.

«Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar»
La exposición individual de Domènec (Mataró, 1962) plantea un recorrido por su trabajo, desde finales de los años noventa hasta la actualidad, e incluye nuevos proyectos. A partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad, utilizando como soporte de su investigación proyectos in situ, instalaciones, maquetas, fotografías, workshops, seminarios y vídeos. Su trabajo parte de los diferentes contextos locales y establece un diálogo con otros ámbitos internacionales, con el fin de plantear el impacto actual de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

«Melanie Smith. Farsa y artificio»
La más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero ha desarrollado su carrera en el contexto de la escena artística mexicana de los noventa. Instalada en Ciudad de México desde 1989, Smith representó a México en la Bienal de Venecia de 2011. Llegó a México procedente de las contradicciones de la Inglaterra de Thatcher, caracterizada por el desmantelamiento del pasado industrial y por la transformación en una economía de servicios cuya expansión inicial terminó en recesión. En México fue testigo de la estratificación de la modernización capitalista, de la modernidad fallida y el empobrecimiento derivado del hiperconsumismo, de sistemas más tradicionales de manufactura y una economía informal.

«Archivo desencajado»
La propuesta de este archivo precario es un ejercicio que pretende crear espacio para la memoria y la historia política a través de ciertos eventos y materiales que transitan por distintos temas y formatos: la salud y la despatologización, los manifiestos, la producción gráfica y visual, el sexilio y la cartografía de una geopolítica desencajada. Exponer estas memorias que no encajan busca tender puentes con otras experiencias similares, como el ¿Archivo Queer? desarrollado en Madrid, o como una serie de recopilaciones que diversas personas y entidades autónomas realizan de forma espontánea con su propia experiencia vital. Se trata de un ejercicio abierto e inacabado que, a partir de materiales presentes en varios centros de documentación públicos y privados de la ciudad de Barcelona, y de una serie de actividades paralelas, indaga en prácticas, discursos y sexualidades desencajadas, en algunas de las posibles formas de la disidencia sexual.

ACTIVIDADES:

De 16 a 1h
Rebelión en el cómic
Intervenciones de diversos autores que acercan el cómic a otras disciplinas como la literatura, la performance, la música y el arte contemporáneo.
Duración: 9 h

De 18 a 21 h
Visitas guiadas performáticas a la exposición Archivo desencajado
Cada hora. Duración: 3 h

De 18.30 a 20 h
Debate Hablemos de la Colección MACBA. Bajo la superfície
A cargo de Pep Agut.
Duración: 1.30 h

De 19 a 22 h
Visitas comentadas a les exposiciones en curso
Cada hora.

Del anochecer a la 1 h
Proyección (La) Piel del museo
Desde la Pl. dels Àngels, sobre la torre del museo.

Y durante todo el dia, MACBA BOOKS, venta especial de publicaciones a un precio único de 6 €. Y de 17 a 1 h, Bar-Terraza en el Pòdium del museo.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L1, L2 (Universitat) y L3 (Catalunya o Liceu).
Bus: 7, 9, 13, 14, 16, 17, 20, 24, 37, 41, 42, 50, 54, 55, 58, 59, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 91, 120, 121, 141, H12 y Aerobús.
FGC: Catalunya.
Renfe: Pl. Catalunya
Bicing: Estación 59 (Pl. dels Àngels).