Museos yprogramación

Sábado 18 de Mayo de 2019
Entrada libre de 19 h a 1 h

MAE. Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (Instituto del Teatro)

Pl. Margarida Xirgu, s/n
08004 Barcelona.
Tel. 93 227 39 00
www.institutdelteatre.cat

EXPOSICIONES:

“La memoria de las artes efímeras”
La exposición destaca la labor de conservación, documentación y difusión que se vienen llevando a cabo en el centro a través de un viaje en el tiempo que empieza en 1879 y nos habla de los escenógrafos, la danza, el texto, los actores y las actrices, las marionetas… Si bien el teatro es el arte de lo efímero, la conexión con otros momentos históricos se hace evidente con los objetos que rodean un espectáculo. Se muestran telones de fondo, piezas de vestuario, maquetas, textos, etc., que se conservan en los fondos del MAE.

“José de Udaeta y Emma Maleras, vidas paralelas”
Exposición que conmemora el centenario del nacimiento de dos artistas, Maleras y Udaeta. La gran pedagoga y el principal divulgador de las castañuelas. Sus vidas se cruzaron intermitentemente y entre ellos surgió una amistad y un respeto mutuo que hicieron que Maleras comparase su confluencia con la de Bach y Händel; la austeridad y la reserva de la una ante la inquietud y la extraversión del otro.

“El ritmo en las manos”
Instalación con castañuelas de José de Udaeta, enmarcada en su vestuario de danza y concierto y el de Emma Maleras, rodeada por la sonoridad de las grabaciones del ritmo de sus manos. En momentos puntuales, alumnos y alumnas de danza española del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto, dialogarán con las piezas de museo a través de microcoreografías.

“Carmen Amaya. Esencia, presencia y mito”
Carmen Amaya (1913-1963) fue una de las bailaoras más destacadas y una de las grandes artistas catalanas del siglo XX, por su transgresión y su baile único e intemporal. Una artista genial que revolucionó el flamenco y superó los estereotipos existentes con la pureza de su estilo y la fuerza expresiva y rítmica de sus vertiginosos zapateados. La exposición muestra una selección de fotografías personales, familiares y de escena de Carmen Amaya, así como retratos de estudio, carteles y programas de mano, provenientes de reproducciones de los fondos del MAE.

“El príncipe de Homburg”
Instalación creada a partir de distintos proyectos escenográficos acerca de la obra de Heinrich von Kleist, escrita en el año 1810. Proyectos presentados por el alumnado de escenografía del Instituto del Teatro.

ACTIVIDADES:

De 19 a 23 h
Visitas guiadas a la exposición “La memoria de las artes efímeras” y a la reserva del Museo de las Artes Escénicas (MAE)
Las artes escénicas son efímeras, pero el MAE procura conservar su rastro a través de carteles y fotografías, vestidos, maquetas y muchos más objetos que ayudan a recordar, a descubrir historias que inspiran la imaginación… Esta noche, el MAE ofrece visitas guiadas a la exposición y, de forma excepcional, a la sala de reserva del museo.
Plazas limitadas.

Desde las 20 h
Actuaciones del alumnado de las escuelas del Instituto del Teatro
A lo largo de la noche, podremos disfrutar de una muestra de los trabajos académicos del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), el Conservatorio Profesional de Danza (CPD), el Conservatorio Superior de Danza (CSD) y la participación del Colectivo de Instrumentistas del Instituto del Teatro (que ofrecerá música en directo), en forma de actuaciones breves que se podrán ver en el exterior (plaza del Atri), en el Teatro Ovidi Montllor y en otros espacios del edificio.
Duración: 4.30 h

A las 18.45 h
Taller de danza y acrobacia
Aproximación a las técnicas acrobáticas, realizadas a ras de tierra, y su relación con la danza. Una oportunidad para descubrir nuevas perspectivas del movimiento danzado. Orientado a personas a partir de 16 años con o sin experiencia en el ámbito de la danza. Taller conducido por Adrià Serra, graduado del Conservatorio Profesional de Danza (CPD).
Duración: 2 h
Plazas limitadas.

A las 19 h
Taller de danza creativa
Lugar de encuentro para niños y niñas de 4 a 12 años para bailar a través del juego y la experimentación corporal, a cargo de Marta Amatriain, profesora del Conservatorio Superior de Danza (CSD), con la colaboración de alumnos de la asignatura.
Duración: 2 h
Plazas limitadas.

A las 19 y 20 h
Taller de títeres
Sé titiritero por un día, crea tu títere y dale vida. A cargo de Noèlia Fajardo, alumna de la ESAD. Orientado a niños y niñas de 3 a 10 años. Dos turnos de quince criaturas.
Duración: 1 h
Plazas limitadas.

A las 19.30 h
Taller de introducción al mundo y la técnica de las castañuelas
Si tienes castañuelas, ¡tráelas! A partir de 14 años, sin límite de edad.
Duración: 1.30 h
Plazas limitadas.

Y de 19 a 24 h,
oferta gastronómica
Distintas caravanas y foodtrucks ofrecerán sus especialidades para poder seguir el ritmo de visitas a exposiciones y actividades. En la plaza del Atri, exterior.
(Actividad no gratuita)

Para conocer la programación completa, y reservar las visitas guiadas y los talleres, consulta previamente la web www.institutdelteatre.cat, del 13 al 17 de mayo.

CÓMO LLEGAR:

Metro: L3 (Poble Sec).
Bus: 55 y 121 (França Xica – Grases).
FGC: Espanya o Catalunya + metro L3 (Poble Sec).
Renfe: Pg. de Gràcia, Pl. Catalunya o Sants + metro L3 (Poble Sec).
Bicing: estaciones 236 (c. França Xica, 42) y 386 (av. Paral·lel, 164).

loading map - please wait...

MAE. CENTRE DE DOCUMENTACIÓ I MUSEU DE LES ARTS ESCÈNIQUES (INSTITUT DEL TEATRE) 41.371648, 2.157408 MAE. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (Institut del Teatre) Pl. Margarida Xirgu, s/n 08004 Barcelona. www.institutdelteatre.cat