Museos yprogramación

Sábado 18 de Mayo de 2019
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu Marítim de Barcelona

Av. Drassanes, s/n
08001 Barcelona
Tel. 93 342 99 20
www.mmb.cat

Visita libre al edificio de las Reales Atarazanas y a las exposiciones temporales en cartel.
EXPOSICIONES:

“Atarazanas y galeras”
Recorrido enmarcado en una escenografía con forma de galera en construcción con dos espacios mirador a la galera y al mausoleo romano descubierto en las excavaciones del edificio del 2012 así como una galera en construcción. Se exponen piezas de las colecciones del museo sobre la historia de las Reales Atarazanas, maquetas del edificio, modelos de galeras, audiovisuales e interactivos.

“7 barcos, 7 historias”
La exposición, formada por objetos de la colección del museo se articula en siete ámbitos, cada uno de ellos está protagonizado por un barco alrededor del cual hay una historia y la narración de un personaje vinculado a este. Desde el trasatlántico Royal Edward hasta la nave Victoria, del portacontenedores Pilar a la cubierta de un navío de 80 cañones, el vapor City of Paris, un jabeque o un balandro, conoceremos todo tipo de vicisitudes que los humanos hemos vivido en el mar.

“Cataluña más allá del mar. Tres siglos de marina catalana (XVIII-XX)”
Es un recorrido por la historia de la navegación en Cataluña desde el siglo XVIII, hasta llegar a convertirse en una potencia industrial gracias al comercio marítimo con América. Conoceremos cómo el comercio y la construcción naval fueron las claves para la transformación y modernización de la Cataluña del siglo XIX. Todo ello, con piezas emblemáticas del museo, como las fragatas Mataró y Barcelona, el submarino Ictíneo II, una maqueta espectacular del dique flotante del puerto (1929), el modelo del vapor correo Infanta Isabel de Borbón, de 1913, la barca catalana o el laúd Jean et Marie, entre otros.

“Les Sorres X”
Presentación de una embarcación medieval Les Sorres X, una vez finalizadas las tareas de recuperación, conservación y musealización de esta barca encontrada en Castelldefels en 1990 durante las obras de construcción del Canal Olímpico, y que data de la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de una de las escasas barcas medievales destinadas al transporte de mercancías que se conserva en el Mediterráneo, por lo que ofrece una ocasión única para el estudio académico y la divulgación pública de la navegación de cabotaje de aquella época.

“Puerto, territorio de frontera”
Esta exposición quiere dar a conocer el puerto como el lugar donde Barcelona echaba todo lo que quería esconder y que, a su vez, ha permitido introducir en la ciudad nuevos productos e ideas llegados de todo el mundo. La muestra nos habla de los distintos barrios portuarios de 1900 a 1992. Empieza con los bravucones de la costa y Montjuïc y realiza un viaje cronológico hasta llegar a la transformación olímpica iniciada en los ochenta y que se alarga hasta 1999.

“Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar”
La exposición recrea una escuela republicana de 1934 en un pueblo rural de Burgos, donde el maestro Benaiges, nacido en Mont-roig del Camp, el invierno de 1936 prometió el mar a sus alumnos. Benaiges impartía una pedagogía renovadora en la que los niños y las niñas tenían la palabra. Veremos algunos de los libritos y publicaciones sobre aquello de lo que hablaban en el aula: la familia, el paisaje, los viajes… Y que gracias a la imprenta manual que tenía el maestro, se elaboraban ejemplares para todos. Sabremos por qué el maestro no pudo cumplir su promesa, qué le pasó y cómo se ha recuperado su historia.

Las visitas no incluyen audioguía.

ACTIVIDADES:

De 19 a 24 h
Conciertos en la Noche de música en el MMB
Cinco actuaciones de las agrupaciones musicales de la Escola de Músics i JPC del Raval y el Cor Drassanes.

Hasta las 24 h
Gastronomía marinera en el restaurante del museo
(Actividad no gratuita)

CÓMO LLEGAR:

Metro: L3 (Drassanes) y L2 y L3 (Paral·lel).
Bus: 59, 120, D20, H14 y V13.
Bicing: estaciones 56, av. Portal de Santa Madrona; 425, c. Cervelló; 57, la Rambla; 361 y 410, pg. Colom.

loading map - please wait...

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA 41.375216, 2.175923 Museu Marítim de Barcelona Av. Drassanes, s/n 08001 Barcelona www.mmb.cat