Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

Museu Marítim de Barcelona

Av. Drassanes, s/n
08001 Barcelona
Tel. 93 342 99 20
www.mmb.cat

Visita libre al edificio de les Drassanes Reials y a las exposiciones temporales en cartel.

EXPOSICIONES:

«Atarazanas y galeras»
En un recorrido enmarcado por una escenografía con forma de galera en construcción, podreis recorrer la historia de la relación de Barcelona con el mar desde la expansión catalanoaragonesa por el Mediterráneo a la época de esplendor de las galeras, y el edificio de las Atarazanas. Os recomendamos subir a los miradores de la exposición para disfrutar de unas vistas excepcionales de la reproducción de la Galera Reial y del edificio de las Atarazanas.
Durante la Noche de los Museos no se podrá visitar la exposición con audioguía.

«7 barcos, 7 historias»
La exposición, hecha con objetos de la colección del museo se articula en siete ámbitos, cada uno de ellos está protagonizado  por un barco alrededor del cual hay una historia y la narración de un personaje vinculado a él. Embarcados en el Royal Edward, se vivirá y conocerá cómo se trabajaba a bordo de un trasatlántico; encerrados en la nave Victoria, se podrán descubrir nuevos mundos; con la ayuda del porta-contenedores Pilar, recordaremos cómo se han transportado durante siglos mercancías, personas e ideas; en la cubierta de un navío de 80 cañones, se analizará cómo se ha luchado para controlar los mares; con el vapor City of Paris, profundizaremos en el cambio tecnológico de la vela al motor y de la madera al hierro; con el auxilio de un jabeque, se mostrará la piratería y los corsarios; y finalmente, con un balandro, conoceremos cómo en la época contemporánea el mar ha pasado a ser  un espacio de recreo y de paz.

«Puerto, territorio de frontera»
Esta exposición quiere dar a conocer el puerto como el lugar donde Barcelona echaba todo lo que quería esconder. Y, a su vez, como un sitio que ha permitido entrar a la ciudad nuevos productos e ideas venidos de todo el mundo. La muestra, estructurada en diez ámbitos, nos habla de los distintos barrios portuarios a lo largo de casi cien años: de 1900 a 1992. Empieza con los bravucones de la costa y Montjuïc (1901-1910), y realiza un viaje cronológico por distintos lugares del entorno del puerto de la ciudad, hasta llegar a la transformación olímpica iniciada en los 80 y que se alarga hasta 1999. La exposición cuenta con recursos táctiles e información en macro carácter y braille para personas con discapacidad visual.

«Caminos de ronda»
Exposición que nos acerca al paisaje marítimo cultural catalán, los caminos de ronda y sus usos a lo largo de la historia. La expresión “fer ronda” significaba antiguamente la acción de recorrer las calles de una población o los distintos departamentos de una fortificación, procurando impedir ataques y manteniendo el orden. En origen se llamaban “camins de ronda” los que recorrían el interior de la muralla de una población pero, en adelante, también se usó esta expresión con los caminos de vigilancia de la costa y el mar. Estos últimos nos regalan bonitos paisajes y un patrimonio de nuestro litoral llenos de historia que nos permiten descubrir sus secretos caminando sin prisa.

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L3 ( Drassanes) y L2 y L3 (Paral·lel).
Bus: 21, 59, 88, 91, 120, D20, H14, N0, N6, N9, N12, N15 y V13.
Bicing: Estaciones de Av. Portal de Santa Madrona, 2-4; Cervelló, 5; La Rambla; Av. Paral·lel, 54; Pl. Jean Genet, 1; Sant Pau, 89-97.