Museos yprogramación

Sábado 19 de mayo de 2018
Entrada libre de 19 h a 1 h

Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes

Baixada del Monestir, 9
08034 Barcelona
Tel. 93 256 34 34
http://monestirpedralbes.bcn.cat

EXPOSICIONES:

«El monasterio de Pedralbes. Los tesoros del monasterio»
La nueva presentación de la colección de los tesoros del monasterio tiene como objetivo poner en valor el antiguo dormitorio de la comunidad, espacio que acoge la muestra y la misma colección. Una nueva disposición e iluminación de las piezas, así como una nueva señalización que cumple criterios de accesibilidad, permiten al público disfrutar de la simplicidad y grandiosidad del espacio, a la vez que contempla objetos de una colección única de obras de arte, mobiliario y objetos litúrgicos y seculares procedentes del tesoro del monasterio, conservados y restaurados a lo largo de los siglos por la comunidad de monjas clarisas.

«Plantas, remedios y apotecarios. El jardín medieval del monasterio de Pedralbes»
Una aproximación a una ciencia que se desarrolló a lo largo del medievo a partir de los principios básicos de la medicina griega y romana y las aportaciones de la cultura arabo-islámica, y que tomaba la naturaleza como punto de partida de su acción. Como parte esencial de esta exposición se presenta en el claustro del monasterio la recreación hipotética de un herbario medieval, en el que se encuentran representadas muchas de las plantas que las religiosas debían cultivar o adquirir para elaborar los remedios para las hermanas enfermas.

«El museuet del Monasterio»
Reabrimos las dependencias de las claraboyas del monasterio con la exposición permanente de una parte del legado de Sor Eulària Anzizu, aquella relacionada con la sensibilidad artística de la religiosa, que la llevó a ser promotora y mecenas de la restauración del conjunto monumental. Sor Eulària también puso en valor la capilla de Sant Miquel, en el claustro del monasterio, y organizó en 1902 el museo en la celda del Àngel de les claraboies, el llamado Museuet, en el sitio donde ahora presentamos una evocación de aquello que fue. En este primer museo está el origen del actual Museu del Monestir de Pedralbes. La intensa actividad cultural de Sor Eulària se enmarca en la voluntad de recuperar los testimonios materiales de la historia de la comunidad y de proteger un patrimonio, ejemplo de una parte de la historia de nuestro país.  

ACTIVIDAD:

De 19 a 22.30 h

Visitas guiadas al monasterio
Descubre el claustro bajo la luz de las estrellas. También puedes contemplar la arquitectura y las obras de arte que forman parte de su rico patrimonio y de comprender cómo era la vida en clausura en un monasterio medieval.
Cada 30 min. Duración: 45 min

CÓMO SE LLEGA:

Metro: L3 (Palau Reial).
Bus: 63, 78, H4, V5 y Bus turístico, línea azul.
Tram: Pius XII.
FGC: Reina Elisenda.
Bicing: 303 (Cavallers, 67).