Teatro
Songs for the bitch-witch women
Fundació Joan Brossa

Songs for the bitch-witch women

Pieza escénica a caballo entre la performance, la música y el teatro que parte de la necesidad de encontrar otra palabra. Una palabra física que resuene en nuestros cuerpos. Una palabra que recobre su sentido primigenio y se desprenda de eufemismos, un lenguaje que no obedezca a las lógicas del pensamiento racional. El espectáculo es un concierto de una mujer-monstruo que se transforma constantemente, que es una y que a su vez es todos. Un oráculo que nos lee el adentro, un intento de diluir la línea invisible que separa al yo del tú.La pieza tiene como punto de partida el caso de Ana Orantes (1997), asesinada por su marido tras hacer públicos los malos tratos constantes que había sufrido durante cuarenta años en el programa De tarde en tarde de Canal Sur, que impulsó la primera ley de violencia de género del Estado español.

Contextualización de la pieza¿Por qué el hecho de ser mujeres implica que lo que decimos se ponga en duda? Desde una Cassandra que nadie se cree a una Juana de Arco quemada en la hoguera, de una Cristina de Tiro con la lengua arrancada a una Ana Orantes quemada viva tras denunciar los malos tratos de su marido en un plató televisivo. Desgraciadamente, no cuesta demasiado encontrar ejemplos de figuras femeninas ridiculizadas, mutiladas o asesinadas por haber alzado la voz en un espacio tradicionalmente dominado por los hombres.Varias crónicas explican que, en ciertos episodios de quema de brujas, la voz de las mujeres torturadas se elevaba sobre el ruido del fuego y podía oírse mucho después de que las llamas se hubieran extinguido. Esta inquietante ve extracorpórea que se niega a morir es la base de un concierto escénico que se adentra en el mundo del hecho irreverente y monstruoso. Porque las mujeres siempre hemos estado muy cerca de los monstruos.

 

Espectáculo en Catalán y Castellano

Duración: 60 min.