Teatro
Un home sol
Versus Teatre

Un home sol

En un futuro incierto pero posible, un hombre cumple 50 años en la más estricta soledad. En este cumpleaños tendrá que demostrar que ha logrado ciertos requerimientos personales, profesionales e ideológicos que la sociedad exige si quiere continuar viviendo. Una llamada inesperada lo pondrá de cara a su pasado, pleno de sombras y de deseos enterrados: su antigua lucha por un mundo mejor, abandonada hace mucho, devuelve ahora cosificada y con firmes intenciones de no dejarlo marchar. Cuando empieza a inventariar aquello vivido y en peligro de muerte, recupera sus antiguos objetivos de lucha y, en un último intento para recuperarlos, se aboca a una fértil locura revolucionaria.

Una obra que reflexiona sobre el envejecimiento en una sociedad que venera la juventud, una alegoría a partir de una premisa cruel: "Y si al hacer cierta edad tuviéramos que demostrar haber logrado ciertos objetivos para que el sistema nos permitiera seguir viviendo?" Echando de este hilo, el pasado, los sueños no cumplidos, la renuncia a un mundo mejor, la soledad agobiante, la nostalgia del amor, el miedo a la caducidad toman una importancia capital.

La acción se sitúa en un mundo distópico que evoca el 1984 de George Orwell, cosa que permite llevar al extremo y jugar con el autoritarismo, la censura, el control social, las revueltas populares, o el derecho a protesta, que, por otro lado, son al orden del día

La escritura a cuatro manso suma en este caso el bagaje de un actor con más de veinte años de experiencia y el de una narradora con unos treinta libros publicados. A partir de una idea original de Jordi Cadellans, Muriel Villanueva ha podido aportar su mirada literaria; la creación ha fluido después coordinando la pericia de la escritora con la destreza de la prosa de quien, además, sabría llevarlo al escenario.

 

Idioma: Catalán

Duración: 75 min.