Transient

2023

Escuelas

Hashtags
#transito
#ciudad
#poblenou

Interior manzana c. Pallars, 172

Autor:
BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño

Barcelona es la protagonista de Transient, la instalación concebida por el alumnado de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño. Se trata de una observación del universo lumínico de una ciudad y sus señales de comunicación; un paisaje de luces tan integrado que automatiza los movimientos de sus habitantes; la relación entre la ciudad y la gente que la transita, entre edificios icónicos y nuevos espacios que modifican la experiencia urbana vivida.

El proyecto hace visibles las convenciones lumínicas que corresponden a cada ciudad, los códigos de luz que definen y conducen los movimientos de los ciudadanos y ciudadanas, seguramente con la intención de no perder el rumbo. La propuesta, sin embargo, cuestiona ese determinismo de la costumbre y plantea romper con este tránsito automático y detenerse un momento para contemplar, para jugar y para construir un diálogo de lenguaje inaudible de señales cromáticas y pulsiones rítmicas. ¿Hasta dónde podríamos llegar si nos moviéramos sin rumbo por esta misma ciudad conocida? ¿Podríamos jugar de otra manera con el tiempo y el espacio?

ALUMNADO: José Alejandro Plata, Andrea Romeu, Pol Colomer, Lucía Vera, Isabel Fernanda Tavoni, Ferran Larraz, Guillermina Gassó y Helena Escudero

TUTORES/AS: Mónica Rikić, Citlali Hernández y Pierino dal Pozzo

COLABORADORES/AS: Marina Gómez, Andrea Badia, Gerard Valls, Luis Díaz González i José Andrés Cubillas