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Las instalaciones lumínicas Vibe Cast y Phosphens, de la ETSAB y de la escuela BAU, ganadoras exaequo del Premio Llum BCN 2020

El jurado internacional también ha hecho una mención especial a la instalación El Pati de la Montserrat del Máster de Diseño y Producción de Espacios de la UPC

El Premio LLUM BCN 2020, que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona a la mejor de las diecisiete instalaciones lumínicas creadas por las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad para transformar un espacio determinado, se ha entregado este domingo, 16 de febrero, en un acto celebrado en el espacio Àgora del festival, en el Poblenou de Barcelona.

El jurado estaba formado por Elisenda Bonet, directora del 48h Open House Barcelona; Albert Folch, director de Folch Design Barcelona; Xavier Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe; y Keith Watson, director artístico del Winter Lights Festival de Londres.

La participación de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad en el LLUM BCN es uno de los sellos distintivos de este festival desde su creación. Esta es la quinta edición del Premio LLUM BCN, con el que el Instituto de Cultura hace un reconocimiento al trabajo y al entusiasmo que los estudiantes de Barcelona dedican al festival de la luz, ya que transforman y dotan de nuevos significados a varios espacios urbanos de nuestra ciudad.

Vuelve el OffLlumBCN

Vuelve la segunda edición del OffLlumBCN, un circuito de instalaciones lumínicas de pequeño formato ideado por Poblenou Urban District. Un recorrido alternativo al Llum BCN que busca poner el foco en el arte lumínico experimental y en propuestas de espacios locales para favorecer que no solo se descubran las calles, sino los espacios de creación e innovación que forman la comunidad creativa establecida en el Poblenou. www.poblenouurbandistrict.com/off-llum-bcn-2020

Àgora, un punto de encuentro y colaboración para los creadores que participan en Llum BCN

Todos los miembros de la comunidad creativa de Llum BCN cuentan con un espacio propio para inspirarse, innovar, conectarse y crecer. Se trata de Àgora, ubicado en el Hotel SB Glow, en la calle Badajoz, esquina con la calle Bolivia, un espacio concebido especialmente para el festival e ideado por Protopixel.

En Àgora, diseñadores, artistas, creativos y estudiantes disponen de numerosas actividades, como conferencias de otros artistas y creativos de todo el mundo, paneles, puntos de encuentro y una hackatón dedicada a crear proyectos lumínicos en 24 horas de manera colaborativa y con la ayuda de mentores nacionales e internacionales. El programa es el siguiente:

Viernes, 14 de febrero, de 15.00 a 15.45 horas: Llum BCN presenta a Julio Le Parc, moderado por Irma Vila. De 16.00 a 16.45 horas: Llum BCN presenta United Visual Artists (UVA). De 17.00 a 17.45 horas: panel “Luz y experiencia”, con Ouchhh, MAOTIK y Tigrelab, moderado por Sebastián Mealla C. A las 18.30: encuentro previo hackatón

Sábado, 15 de febrero. Espacio hackatón: de 10.00 a 20.00 horas: hackatón Hack the LightUP

Sala de conferencias: de 16.45 a 17.00 horas: presentación de la aplicación Llum BCN a cargo de Big Robot. De 17.00 a 17.45 horas: presentación de la obra Retour-aux-sources, de Mouawad Laurier. De 18.00 a 18.45 horas: Llum BCN presenta Tundra

Domingo, 16 de febrero. Espacio hackatón: de 10.30 a 16.00 horas: sesión de trabajo del hackatón Hack de LightUP

Sala de conferencias: de 12.00 a 13.00 horas: entrega de los premios a los proyectos de los estudiantes. De 16.00 a 17.00 horas: presentación de los resultados de la hackatón Hack de LightUP. De 17.00 a 18.00 horas: panel “Luz y espacio”, con Kurt Hentschläger y Moritz Behrens, moderado por Ana Drucker. De 18.00 a 18.45 Alex Saunier presenta: SNN#2 – Light/Space/Modulator: After Moholy-Nagy.

Llum BCN 2020 experimenta nuevos paisajes urbanos y modelos de participación ciudadana con un gran festival de arte lumínico

El Poblenou, en Barcelona, se convertirá en un gran laboratorio del paisaje nocturno de la ciudad e invita a toda la ciudadanía a participar en un experimento colectivo que cuestiona los modelos preconcebidos sobre el espacio urbano. Los mejores creadores de arte lumínico, cinético y de tecnologías digitales llegados de todo el mundo desafiarán nuestros sentidos y ampliarán los límites de nuestras percepciones en una experiencia única.

Los días 14, 15 y 16 de febrero, Barcelona celebra el festival Llum BCN 2020, un gran acontecimiento que invita a la gente a ocupar el espacio público y a apropiarse de este, como una de las mejores maneras de ejercer la ciudadanía. Llum BCN es una fiesta y al mismo tiempo un gran laboratorio del paisaje urbano nocturno, en el cual experimentarán los más importantes artistas y creadores internacionales de disciplinas como el diseño de iluminación y de entornos interactivos, la arquitectura, el audiovisual expandido y las artes en vivo.

Algunos de estos artistas basan sus obras en la observación y la recreación de los principios de la ciencia, la naturaleza y el universo, como el memorable Museo de la Luna, de Luke Jerram, una gran luna flotante, en alta definición, que ha maravillado a decenas de ciudades de todo el mundo. Con respecto a United Visual Artists, uno de los nombres más importantes de la escena internacional del arte y la tecnología, nos presenta la instalación Musica Universalis, una imponente coreografía de movimiento, luz y sonido que se inspira en la mecánica de los objetos celestes.

Otras obras expanden los límites de nuestra percepción y construyen auténticas arquitecturas de luz, como ahora FIADO LUX, el enrevesado laberinto inmaterial que el diseñador Antoni Arola ha instalado en la gran sala del DHUB Barcelona. En otra sala del mismo edificio, la instalación inmersiva The Day We Left Field, de Tundra, nos sumerge en una descarga de estímulos de alto impacto en un viaje al interior de nuestro sistema nervioso. Pero la experiencia más extrema y visceral de esta edición es SOL, un auténtico desafío a los límites de nuestra percepción, obra del maestro Kurt Hentschläger.

Ouchhh Studio, uno de los colectivos de artistas del código informático más interesante del momento, nos enfrenta a un monolito de imágenes controladas por una inteligencia artificial en la instalación Datamonolith_AI. Por su parte, Mécaniques Discursives y Alba G. Corral abren nuevas vías para el arte urbano y los visuales generativos.

Al contrario de lo que puede parecer, el arte lumínico y cinético no ha nacido este siglo como consecuencia directa de la irrupción de las tecnologías digitales. A lo largo del siglo XX hubo artistas que utilizaron la luz, la imagen y el movimiento para intervenir a gran escala en las ciudades mediante ingenios mecánicos. En el Museo Can Framis, Chris Salter y Alex Saunier rinden homenaje al artista de la Bauhaus László Moholy-Nagy, recreando una de sus ideas, nunca realizadas, más intrigantes: el policine.

En el espacio Ink Project, varios creadores de la ciudad se han unido para explicar, a través de varias instalaciones, actuaciones y performances, la historia de los visuales en directo antes de los ordenadores y el proyector de vídeo. Finalmente, la fachada del DHUB, la auténtica puerta del festival, está reservada este año a Julio Le Parc, un nombre fundamental en la historia del arte del siglo XX, por su contribución a movimientos como el arte óptico y el arte cinético.

A los artistas de reconocido prestigio se suman las instalaciones de los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona, que alteran la percepción y el significado del espacio urbano. Una apuesta por la innovación y la experimentación y uno de los sellos de Llum BCN que lo distingue de otros festivales lumínicos.

Llum BCN no es solo un festival de la luz. Por encima de su carácter festivo, quiere ser una oportunidad para plantearse preguntas, desafiar las visiones preconcebidas de lo que tiene que ser el espacio urbano y crear nuevos modelos de participación y convivencia. Una reivindicación de la luz, la tecnología digital y la imagen en movimiento como elementos del paisaje urbano sin estar al servicio de la comercialización del espacio público y el bombardeo de mensajes al que se nos somete diariamente.El festival está lleno de secretos, sorpresas e imágenes inéditas difíciles de volver a ver, que tiñen rincones cotidianos. Llum BCN os invita a poneros el calzado más cómodo que tengáis y a perderos explorando las calles iluminadas del Poblenou.

Llum BCN 2020 experimenta nuevos paisajes urbanos y modelos de participación ciudadana con un gran festival de arte lumínico

El Poblenou, en Barcelona, se convertirá en un gran laboratorio del paisaje nocturno de la ciudad e invita a toda la ciudadanía a participar en un experimento colectivo que cuestiona los modelos preconcebidos sobre el espacio urbano. Los mejores creadores de arte lumínico, cinético y de tecnologías digitales llegados de todo el mundo desafiarán nuestros sentidos y ampliarán los límites de nuestras percepciones en una experiencia única.

Los días 14, 15 y 16 de febrero, Barcelona celebra el festival Llum BCN 2020, un gran acontecimiento que invita a la gente a ocupar el espacio público y a apropiarse de este, como una de las mejores maneras de ejercer la ciudadanía. Llum BCN es una fiesta y al mismo tiempo un gran laboratorio del paisaje urbano nocturno, en el cual experimentarán los más importantes artistas y creadores internacionales de disciplinas como el diseño de iluminación y de entornos interactivos, la arquitectura, el audiovisual expandido y las artes en vivo.

Algunos de estos artistas basan sus obras en la observación y la recreación de los principios de la ciencia, la naturaleza y el universo, como el memorable Museo de la Luna, de Luke Jerram, una gran luna flotante, en alta definición, que ha maravillado a decenas de ciudades de todo el mundo. Con respecto a United Visual Artists, uno de los nombres más importantes de la escena internacional del arte y la tecnología, nos presenta la instalación Musica Universalis, una imponente coreografía de movimiento, luz y sonido que se inspira en la mecánica de los objetos celestes.

Otras obras expanden los límites de nuestra percepción y construyen auténticas arquitecturas de luz, como ahora FIADO LUX, el enrevesado laberinto inmaterial que el diseñador Antoni Arola ha instalado en la gran sala del DHUB Barcelona. En otra sala del mismo edificio, la instalación inmersiva The Day We Left Field, de Tundra, nos sumerge en una descarga de estímulos de alto impacto en un viaje al interior de nuestro sistema nervioso. Pero la experiencia más extrema y visceral de esta edición es SOL, un auténtico desafío a los límites de nuestra percepción, obra del maestro Kurt Hentschläger.

Ouchhh Studio, uno de los colectivos de artistas del código informático más interesante del momento, nos enfrenta a un monolito de imágenes controladas por una inteligencia artificial en la instalación Datamonolith_AI. Por su parte, Mécaniques Discursives y Alba G. Corral abren nuevas vías para el arte urbano y los visuales generativos.

Al contrario de lo que puede parecer, el arte lumínico y cinético no ha nacido este siglo como consecuencia directa de la irrupción de las tecnologías digitales. A lo largo del siglo XX hubo artistas que utilizaron la luz, la imagen y el movimiento para intervenir a gran escala en las ciudades mediante ingenios mecánicos. En el Museo Can Framis, Chris Salter y Alex Saunier rinden homenaje al artista de la Bauhaus László Moholy-Nagy, recreando una de sus ideas, nunca realizadas, más intrigantes: el policine.

En el espacio Ink Project, varios creadores de la ciudad se han unido para explicar, a través de varias instalaciones, actuaciones y performances, la historia de los visuales en directo antes de los ordenadores y el proyector de vídeo. Finalmente, la fachada del DHUB, la auténtica puerta del festival, está reservada este año a Julio Le Parc, un nombre fundamental en la historia del arte del siglo XX, por su contribución a movimientos como el arte óptico y el arte cinético.

A los artistas de reconocido prestigio se suman las instalaciones de los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona, que alteran la percepción y el significado del espacio urbano. Una apuesta por la innovación y la experimentación y uno de los sellos de Llum BCN que lo distingue de otros festivales lumínicos.

Llum BCN no es solo un festival de la luz. Por encima de su carácter festivo, quiere ser una oportunidad para plantearse preguntas, desafiar las visiones preconcebidas de lo que tiene que ser el espacio urbano y crear nuevos modelos de participación y convivencia. Una reivindicación de la luz, la tecnología digital y la imagen en movimiento como elementos del paisaje urbano sin estar al servicio de la comercialización del espacio público y el bombardeo de mensajes al que se nos somete diariamente.El festival está lleno de secretos, sorpresas e imágenes inéditas difíciles de volver a ver, que tiñen rincones cotidianos. Llum BCN os invita a poneros el calzado más cómodo que tengáis y a perderos explorando las calles iluminadas del Poblenou.