Manifesta 15 Dates
Manifesta 15 Dates

Historias locales, colonialismo e injusticias climáticas, en Manifiesta 15

El encuentro, del 8 de septiembre al 24 de noviembre, busca hacer más proactiva a la ciudadanía para lograr una transición socioecológica equilibrada en Catalunya.
Gent caminant molt separats i amb bici
Gent caminant molt separats i amb bici
Vista de l'escenari i el public reunit
Vista de l'escenari i el public reunit
Montjuïc vist des del raval. ©Vicente Zambrano
Montjuïc vist des del raval. ©Vicente Zambrano

Manifesta, la Biennal Nómada Europea

Manifesta, la bienal nómada Europea, es una bienal de cultura contemporánea europea itinerante y uno de los proyectos de arte con más prestigio internacional. Del 8 de septiembre al 24 de noviembre del 2024, Barcelona y otras 10 ciudades del área metropolitana serán la sede de Manifesta 15, con un gran programa cultural transversal.

Los objetivos principales de Manifesta 15 son:

  • Fortalecer la visión metropolitana de Barcelona, con el establecimiento de un único mapa cultural entre Barcelona y su área metropolitana que perdure en el tiempo.

  • Replantear los conceptos de centro y periferia para construir una red de muchos centros y comunidades conectadas.

  • Hacer de Barcelona y de su área metropolitana un territorio puntero en educación y mediación artística.

Los contenidos de Manifesta se enfocan principalmente en promover la reflexión e impulsar el cambio social a través del arte y el urbanismo en Europa.

Se puede consultar toda la información sobre la próxima edición en su web.

¿Qué?

Manifesta cambia de ubicación cada dos años y se celebra en una ciudad o región europea con un programa cultural de cerca de 100 días de instalaciones artísticas, eventos culturales, talleres y performances.

Manifesta ha aceptado la candidatura de Barcelona y su área metropolitana para ser una región europea que puede reflexionar, actuar y diseñarse como prototipo del mundo del futuro.

Gent caminant molt separats i amb bici Isaac Planella

¿Por qué?

La celebración de Manifesta 15 en Barcelona y sus ciudades metropolitanas será una gran oportunidad para diseñar una nueva topografía cultural de las ciudades y para debatir cómo temas sociales, políticos y culturales de interés colectivo se fusionan con cuestiones locales. El carácter metropolitano del evento permitirá pensar conjuntamente en la construcción de una identidad cultural metropolitana.

Visitants miren i fotografien les pee Laura Guerrero

¿Para quién?

Manifesta 15 Barcelona es un gran proyecto de creación y exhibición cultural que quiere fomentar su misión de ser una plataforma interdisciplinaria para el cambio social y una apuesta por la descentralización de la cultura. Por eso, se dirige principalmente a la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona y al sector cultural y de las comunidades artísticas para su exhibición e internacionalización. Manifesta 15 trabaja para colaborar a la hora de tejer un ecosistema cultural metropolitano auténtico.

Últimas noticias

Ciudades Participantes