Los nodos geográficos de Manifesta 15: Collserola, el delta del Llobregat y el río Besòs

09/07/2023 - 21:33 h - Cultura y tiempo libre gestioculturalbcn

Manifesta 15 Barcelona se expandirá más allá del centro de Barcelona y llegará a la sierra de Collserola, El Prat-delta del Llobregat y el río Besòs, lugares que se considerarán “nodos geográficos”.

La próxima edición de Manifesta, a diferencia de las anteriores, se fijará en la transición ecológica y el impacto sociocultural que tendrá tanto en los actores humanos como no humanos, antes, durante y después de la bienal.

Una característica común entre estos nodos que triangulan la ciudad de Barcelona es su presencia como grandes sistemas naturales y espacios abiertos que abarcan la ciudad. Centrándose en la transición ecológica, la bienal volverá a ser local en su enfoque y su impacto con respecto a la sostenibilidad.

Manifesta 15 Barcelona ha trabajado con el mediador creativo Sergio Pardo para identificar estas ubicaciones de la región metropolitana de Barcelona, que constituirán los espacios iniciales de investigación para la fase prebienal. El proceso prebienal hará que Manifesta 15 profundice en la interacción y las conexiones existentes entre estos diferentes territorios:

La sierra de Collserola

Situada a pocos kilómetros al norte de Barcelona, la sierra de Collserola es uno de los mayores parques metropolitanos del mundo. Se puede ver desde toda la ciudad y está considerada como el pulmón verde de Barcelona. Tiene unas dimensiones aproximadas de 11.100 ha de superficie, con una longitud de 17 km y 6 km de anchura. Presenta un relieve suave y bastante asimétrico: mientras las crestas del Vallès son largas y con un descenso suave, las vertientes orientadas al mar son cortas y con una pendiente pronunciada.

Este nodo geográfico enlazará con el tema de cuidar y tener cuidado.

El Prat-delta del Llobregat

El delta del Llobregat se forma en la desembocadura del río del mismo nombre en el mar Mediterráneo. El espacio natural del delta del Llobregat tiene una extensión de 926,9 ha. Es el segundo sistema deltaico en importancia en Cataluña, después del delta del Ebro. Presenta ecosistemas palustres muy ricos, extremadamente frágiles. El delta cuenta con una riqueza natural que acoge una gran variedad de plantas y animales, que conviven junto a la industria.

Se sitúa en el municipio de El Prat de Llobregat, que es conocido por acoger el aeropuerto y ser la puerta de entrada en Barcelona.

Este nodo geográfico enlazará con el tema del equilibrio de conflictos.

El río Besòs

El Besòs es un río catalán, con un curso de 17,7 km, que nace en la comarca del Vallès Oriental de la unión de los ríos Mogent y Congost y desemboca en el Mediterráneo, en el término municipal de Sant Adrià de Besòs.

Parte importante de la economía de la región, el río Besòs nace en el interior y desemboca al este de la sierra de Collserola y del mar Mediterráneo. El río se ha utilizado para el transporte y la pesca y es una fuente esencial de agua para la zona.

Este nodo geográfico enlazará con el tema de imaginar el futuro.

En los próximos meses, se anunciarán qué profesionales de la cultura y colectivos artísticos trabajarán dentro de estos nodos en colaboración con las comunidades locales. Los resultados de este proceso participativo se presentarán en la sede de Manifesta 15 Barcelona a finales del verano del 2023 y formarán parte del proceso prebienal.