Presentación

Manifesta, la bienal nómada Europea, es una bienal de cultura contemporánea europea itinerante y uno de los proyectos de arte con más prestigio internacional. En 2024, Barcelona y otras 10 ciudades del área metropolitana serán la sede de Manifesta 15, con un gran programa cultural transversal.

  • Manifesta, the European Nomadic Biennale, es una bienal cultural contemporánea europea itinerante y uno de los acontecimientos de arte contemporáneo con más prestigio internacional. Manifesta es la única bienal nómada del mundo que cambia de ubicación cada edición. Barcelona y su área metropolitana será la ciudad anfitriona de la 15.ª edición en 2024 y desplegará, para celebrarla, un gran programa de actividades culturales.

    Bienal significa literalmente "dos años" y se puede utilizar para describir cualquier evento con esa duración. El término es comúnmente empleado en el mundo del arte para eventos internacionales y exposiciones artísticas de gran formato que se celebran cada dos años.

    Las ediciones más recientes de Manifesta han tenido lugar en las siguientes ciudades europeas: Priština (2022 Marsella (2020), Palermo (2018), Zurich (2016), San Petersburgo (2014).

    Las próximas ediciones se celebrarán en Barcelona (2024) y la Región del Ruhr, en Alemania (2026).

    Manifesta se ha convertido en una destacada plataforma itinerante dedicada al diálogo entre el arte y la sociedad en Europa y en cómo puede combatir la polarización y la división. Manifesta siempre ha seleccionado como ciudad anfitriona a una ciudad europea que pueda actuar como prototipo del mundo del futuro. En noviembre de 2020 el Consejo de la International Foundation Manifesta (IFM), actual órgano gestor de la bienal con sede en Ámsterdam, designó a la ciudad de Barcelona, junto con diez otros municipios de su área metropolitana, como ciudad anfitriona de Manifesta 15.

    El objetivo de Manifesta es ofrecer un marco de reflexión del mundo a través de la creatividad artística y el compromiso social surgido del diálogo común entre ciudadanos, entidades, comunidades artísticas y sociales de un territorio. Cada edición de Manifesta diseña un programa de actividades que se extiende en un periodo de dos o más años. Este comprende todo tipo de prácticas: estudios, publicaciones, reuniones, debates y seminarios que culminan con un programa final de tres meses en la ciudad anfitriona. De esta manera, Manifesta pretende crear un espacio de debate y creación de pensamiento entre las actuales polémicas artísticas e intelectuales de ámbito internacional y los grandes temas específicos de la ciudad de acogida.

    Manifesta va mucho más allá de ser una gran exposición de artes plásticas que no entra en contacto con otras disciplinas. Es un gran acontecimiento transversal que produce conocimiento e investigación sobre cultura, sostenibilidad y arte, entendido como una práctica de la comunidad creativa y social de la ciudad europea donde se celebra. Manifesta busca vínculos y sinergias entre el arte, el urbanismo, la arquitectura y la literatura para fomentar su misión de ser una plataforma interdisciplinar para el cambio social.

  • Manifesta se fundó a principios de los 90 como una bienal nómada europea de arte contemporáneo, como una iniciativa para dar respuesta a la nueva realidad política, cultural y social que surgió después del fin de la Guerra Fría. Las primeras ideas de Manifesta surgieron tras la caída del Muro de Berlín en 1989, en un tiempo de integración y asimilación de la nueva Europa.

    El nombre de esta bienal nómada europea proviene de Manifestare o Manifesto, que en latín quiere decir «hacer algo visible». Fue una idea conceptual de René Block, galerista alemán del movimiento Fluxus, quien fue miembro del primer comité asesor y dio origen al nombre Manifesta.

    Desde sus inicios, Manifesta repiensa la relación entre cultura y sociedad civil, e investiga y ayuda a catalizar el cambio social positivo en Europa a través de la cultura contemporánea en diálogo continuo con la sociedad y las comunidades de la ciudad de acogida. Históricamente, Manifesta ha seleccionado como ciudades anfitrionas aquellas que reflejan la esencia de una Europa en constante evolución para iluminar un mundo definido por imperativos éticos y estéticos cambiantes. Hoy día, Manifesta se ha transformado en un instrumento con múltiples capas de reflexión política, social y artística que incorpora en su realización proyectos de compromiso cívico.

    En sus primeras etapas como bienal, Manifesta producía una serie de exposiciones de arte contemporáneo en la ciudad anfitriona. Pero actualmente y con el objetivo de hacerla más sensible a los intereses y necesidades de las ciudades donde se celebran, el acontecimiento se ha convertido en una plataforma interdisciplinaria, productora de conocimiento e investigación centrada en prácticas participativas con las comunidades locales. Manifesta, como acontecimiento recurrente, se ha transformado en una herramienta multicapa e inclusiva de proyectos de participación ciudadana.

    Manifesta es hoy en día una plataforma de diálogo entre el arte y la sociedad que invita al mismo tiempo a la comunidad cultural y artística a generar nuevas experiencias creativas con (y para) el contexto en el cual se celebra. Manifesta cuestiona las relacionas existentes entre cultura y sociedad, investigando y ayudando a catalizar un cambio social y ambiental positivo en Europa mediante la cultura contemporánea en general en un diálogo continuo con la esfera social de un lugar específico.

  • El 27 de noviembre de 2020 en Ámsterdam (Países Bajos), el Consejo de Manifesta designó la candidatura presentada por Barcelona, como capital catalana, junto a 10 otros municipios de su área metropolitana, como sede de Manifesta 15.

    Manifesta 15 se celebrará en Barcelona y en Badalona, Cornellà, Granollers, L’Hospitalet, Mataró, Prat de Llobregat, Sabadell, Sant Cugat, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet.

    La celebración de este evento tendrá un alcance metropolitano y supondrá un gran impacto en el tejido artístico de la ciudad, ya que el propio planteamiento de Manifesta está pensado para favorecer al sector creativo de los territorios donde se celebra.

    La proclamación de Barcelona y de su área metropolitana como sede de la próxima edición de la bienal de arte Manifesta es la oportunidad para iniciar un proceso de codiseño de sus contenidos a partir de un sistema de gobernanza que reconozca e incluya el tejido artístico de la ciudad y los grandes equipamientos, promoviendo la articulación del sector. La organización del Manifesta en Barcelona permitirá impulsar, fortalecer, ampliar y proyectar los procesos de transformación estructurales en el seno del contexto artístico teniendo en cuenta la hibridación de lenguajes creativos y la cooperación a todos los niveles.

    La buena recepción y aceptación de la candidatura de Barcelona y su área metropolitana por parte de la International Foundation Manifesta (IFM) se justifica en la alineación de la propuesta catalana con el objetivo común de Manifesta que es involucrar los ciudadanos, entidades y grupos en la tarea de reinventar nuestro mundo a través de la creatividad artística y el compromiso social.

     

    Fotografia institucional del dia de la designació de Barcelona com a ciutat amfitriona

     

    «Manifesta será también un gran campo de investigación, experimentación y acción desde donde vincular el tejido creativo, las instituciones y la ciudadanía de Barcelona. Un proceso desde donde ampliar los derechos a acceder y a participar de la cultura sin discriminación de origen, género o clase. Barcelona y su área metropolitana ponen al servicio de Manifesta 15 la estructura consistente de su ecosistema de artes visuales y la complicidad de sus administraciones públicas y privadas y de sus actores independientes»

     

    Declaración de Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona

     

    La propuesta de Barcelona para Manifesta 15 consiste en convertir la ciudad en una especie de «laboratorio» durante los próximos dos años para diseñar de manera creativa e innovadora nuevos prototipos o «maneras de hacer» artísticas que impulsen nuevas centralidades culturales a nivel metropolitano. Del centro a la periferia, de un centro a un mapa de muchos centros conectados.

    Manifesta 15 diseñará con todos los agentes implicados un conjunto de actividades y proyectos desde una visión metropolitana, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los proyectos culturales de los municipios que perdure más allá de la bienal.

    Para conseguir estos hitos, todo el proceso de preparación previo y de exhibición final trabajará desde el binomio cultura y educación para posicionar a Barcelona como ciudad puntera en educación y en mediación artística.

    Manifesta en Barcelona explorará dinámicas innovadoras y debates públicos urgentes: la soberanía como tema y proceso político dentro de los desafíos de la globalización; la democratización de la vida pública; la defensa del espacio público ante la privatización; la necesidad de combinar el progreso social con los desafíos medioambientales; la fragilidad en términos de vivienda, movimientos de personas, capitales, datos, y crisis económicas y ecológicas.

  • Manifesta se esfuerza en alejarse de los que a menudo se ven como los centros dominantes de la producción artística y, en cambio, se acerca a contextos más permeables y potencialmente fértiles para cambiar los conceptos de centro geográfico y periferia a favor de una idea de muchos centros conectados. Manifesta 15 pretende establecer una coordinación permanente entre los proyectos culturales de los municipios que perdure más allá de la bienal. Es un proyecto cultural que tiene como objetivo impulsar y hacer de palanca para la transformación social de las ciudades en las que se celebra a través del arte y el urbanismo.

    Cada bienal de Manifesta investiga y reflexiona sobre la práctica artística, el tejido asociativo, la cultura de base, la historia, el espacio urbano y la contemporaneidad de la ciudad anfitriona desde una perspectiva europea. Y eso lo hace implicando al público local e internacional en nuevas maneras de hacer y formas de expresión artística para provocar un cambio social positivo en Europa a través de procesos colectivos de práctica artística, educación y mediación.

    Precisamente por esta voluntad de promover el debate comunitario, Manifesta 15 se dirige a toda la ciudadanía de Barcelona y de su área metropolitana. Muy especialmente, esta bienal nómada interpela al sector cultural y a la sociedad civil: vecinas y vecinos, activistas, comunidades creativas, equipamientos públicos, espacios de creación, centros cívicos, organizaciones vecinales, entidades del tercer sector y de la cultura de base y personas personas prescriptoras en el ámbito de la cultura, la arquitectura, la ciencia, la educación, el urbanismo y el activismo.