Construir ciudad y ciudadanía

Barcelona Metròpolis inaugura una nueva etapa. Estrenamos nuevo formato, nuevo diseño y un nuevo espacio digital. La nueva Barcelona Metròpolis pretende ser una herramienta que facilite y estimule el debate ciudadano sobre las grandes cuestiones que marcarán nuestro porvenir.

Con este número, el 109 de su historia, Barcelona Metròpolis inaugura una nueva etapa. Estrenamos nuevo formato, nuevo diseño y un nuevo espacio digital. Partimos de una experiencia anterior de éxito y ahora nos proponemos reorientar los contenidos para fortalecer su vertiente más reflexiva. La nueva Barcelona Metròpolis pretende ser una herramienta que facilite y estimule el debate ciudadano sobre las grandes cuestiones que marcarán nuestro porvenir. Queremos contribuir a crear pensamiento y facilitar así la participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan.

Una buena deliberación democrática requiere tiempo y conocimiento. En estos momentos de confusión y posverdad, no falta información. Incluso a menudo disponemos de demasiada información. Pero no siempre esta equivale a conocimiento. Para entender la complejidad de nuestro tiempo, convulso y acelerado, necesitamos espacios de reflexión pausada, de cocción lenta, en los que los ciudadanos puedan formarse una opinión libre y bien fundamentada.

Sabemos que el futuro se decidirá en las ciudades. Barcelona ha demostrado tener la creatividad y la fuerza necesarias para convertirse en una metrópolis abierta al mundo. Pero, por la misma razón, sufre también los efectos nocivos de una globalización que a menudo antepone los intereses de ciertas minorías extractivas a los de la comunidad. Queremos contribuir al debate sobre cómo construir ciudad y ciudadanía y cómo mejorar la calidad de nuestra democracia.