Los cinco proyectos del nuevo Paral·lel
- Visiones urbanas
- Oct 25
- 10 mins
Las iniciativas para frenar la decadencia de la vieja arteria de los teatros de Barcelona dibujan un prometedor horizonte. El nuevo Paral·lel empieza a tomar forma con los escenarios, pero no solo: residencias de estudiantes y oficinas configuran el futuro del tramo inicial, junto a las Drassanes, mientras que la gastronomía de renombre mundial prolifera en torno a la plaza de Espanya, puerta de entrada que, en el futuro, será un espacio más amable.
Hace ya varios años que la vieja avenida de los teatros de Barcelona intenta recuperar algunos de los esplendores del pasado. Pero lo cierto es que muy difícilmente el Paral·lel volverá a tener la preponderancia de antaño, ni tampoco gozará otra vez de la predilección de tantos barceloneses, ni volverá a ser ese paseo con una vida ciudadana que llegó a rivalizar, los domingos, con la de la mismísima Rambla en sus mejores tiempos, durante tantos lustros inmortalizada en instantáneas en blanco y negro.
Los vaivenes políticos de los últimos años y la sucesión de consistorios de signos políticos distintos no han ayudado a encontrar un rumbo fijo. De hecho, el Paral·lel ha sido el escenario de muchas batallas y enfrentamientos, algunos realmente virulentos. Sin embargo, el horizonte de la avenida ya no se vislumbra indefectiblemente decadente. La recuperación tras la pandemia, en estas latitudes, fue mucho más rápida de lo esperado. En estos momentos, varios proyectos e iniciativas dibujan ya el futuro de tan singular arteria. Este recorrido muestra la nueva cara del Paral·lel.
La avenida de los estudiantes
Los males del Paral·lel se diluyen cuesta abajo, y la avenida se vuelve más triste a medida que uno desciende por ella. Nuestro paseo arranca en el extremo más lóbrego de la arteria. ¿Recuerdan la discoteca Brisas del Caribe? Aquí las peleas eran habituales, hasta que un intento de robo en pleno día frente a sus puertas se saldó con un muerto a puñaladas. Entonces el Ayuntamiento logró cerrarla. Ahora, en este punto del lado de montaña de la vía, avanzan las obras de una nueva residencia universitaria con 334 habitaciones y 538 camas que, según los promotores, abrirá el próximo curso.
Además, justo enfrente, en el lado del Raval, avanzan también los trabajos de otros dos equipamientos de este tipo. A principios del próximo año se levantarán dos edificios de diez y cinco plantas, uno con 164 plazas y 5.564,2 m2, y el otro con 184 plazas y 6.533,13 m2. En total, las tres residencias de estudiantes que pronto se levantarán a ambos lados del Paral·lel sumarán hasta 886 plazas. Estas aberturas arrastran, sin embargo, discrepancias vecinales. No son pocos quienes creen que la llegada de cientos de universitarios dispuestos a pagar al menos mil euros al mes por una habitación y un montón de servicios revitalizará la avenida y sus alrededores. Otros muchos vecinos, sin embargo, están convencidos de que estos establecimientos acaban funcionando como hoteles encubiertos, y que una inyección tan importante de población flotante agravará la masificación turística y la gentrificación.
Vista aérea de las Tres Xemeneies, que se han convertido en un entorno de oficinas y ya muestran una cara más amable tras la remodelación de la plaza contigua. © Imatges Barcelona / Martí PetitLas nuevas Tres Xemeneies
Parada en las Tres Xemeneies. Hace años, esta plaza se convirtió en el último espacio alternativo de Barcelona, otro referente de los aficionados al skate, los grafitis y el breakdance, como una nueva plaza del MACBA. Un buen número de vecinos y vecinas denunciaron los excesos cuando el botellón empezó a proliferar y las pintadas desbordaron los muros en los que está autorizado pintar. El sitio tenía demasiados rincones donde podía esconderse gente que no quería que se viera lo que estaban haciendo… Y así, muchos se sentían excluidos.
Hace un año concluyeron las obras de remodelación de la plaza para convertirla en un punto de encuentro vecinal. Todavía no tiene este papel, pero la gente ya no la ve como un no lugar. Además, todo está preparado para que en 2026 pueda arrancar la reforma de los edificios que se levantan cerca, una remodelación que había sido bloqueada durante años, hasta que el Ayuntamiento y la promotora Conren Tramway llegaron a un acuerdo. La inmobiliaria podrá establecer oficinas de cualquier tipo en el bloque más grande, mientras que, con la anterior calificación, solo podían hacerlo compañías energéticas y de servicios básicos. Como contraprestación, Conren Tramway cederá el inmueble más pequeño, donde el consistorio ubicará el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOR). La promotora también ha adquirido otros compromisos como la inversión en equipamientos. Y, así, se espera que, en el futuro, el flujo de cientos de oficinistas alimente este lado del Paral·lel.
La resurrección del Arnau
En mayo empezaron las obras de reforma del Teatre Arnau, un equipamiento con que el Ayuntamiento se había hecho hace más de veinte años. La verdad es que mucha gente ya pensaba que, después de tantos lustros de espera, la rehabilitación del último teatro de barraca de Barcelona era ya imposible, que se haría añicos por completo al primer martillazo, que ya era demasiado tarde para recomponerlo.
Simulación de cómo será el futuro Teatre Arnau, cuando concluya la rehabilitación ya en marcha. © Ajuntament de BarcelonaPero que nadie se sienta engañado. Las dimensiones del nuevo Arnau no le permitirán albergar grandes producciones al estilo de Broadway. Aun así, el Ayuntamiento también tiene en la arteria El Molino y el Paral·lel 62, y muy cerca el Tantarantana, en el barrio del Raval. A ellos hay que sumarles el Apolo, el Condal y el Victòria, los tres teatros privados de la avenida. Fuentes del sector celebran que las expectativas sean buenas y subrayan que, en estos momentos, los plenos son mucho más frecuentes que antes de la pandemia, y que la llegada de El Mago Pop cuando compró el Teatre Victòria supuso un revulsivo en las taquillas.
Ya hace unos quince años que el chef Albert Adrià montó en el Paral·lel y en los alrededores media docena de negocios y convirtió la avenida en un referente gastronómico.
Las tapas que sorprenden al mundo
Ya hace unos quince años que el chef Albert Adrià montó en el Paral·lel y en los alrededores media docena de negocios y convirtió la avenida en un referente gastronómico. Así pues, la arteria de los teatros es también en las cuatro puntas del planeta por sus tapas, sobre todo por las del Tickets.
El cocinero no solo apostó por una forma de entender la cocina, sino también por esta avenida. Pero el golpe que supuso la pandemia a toda la restauración acabó también con el grupo El Barri. Afortunadamente, el revés va quedando atrás, y Adrià está haciendo del Enigma un nuevo hito. Este año ha entrado en el puesto 34 de la lista de The World’s 50 Best Restaurants, con un espectacular ascenso, después de que el año pasado se quedase a las puertas de entrar en esta selecta clasificación.
El Enigma de Adrià es, hoy en día, una fuente de inspiración para restauradores de todo el planeta. Además, los relevos al frente de los demás establecimientos de El Barri son muy prometedores. El último es el del Tickets. Esta original apuesta por la tapa reabrió en 2022 como Teatro Kitchen & Bar, y desde principios de año es propiedad del grupo Orobianco, de cuya dirección gastronómica se ocupa el chef Paolo Casagrande, también al frente de la cocina del triestrellado Lasarte de Martín Berasategui en Barcelona. La idea de los nuevos gestores es no abandonar el camino emprendido años atrás. El chef Oliver Peña sigue al frente de la cocina.
El Ayuntamiento convertirá la singular plaza de Espanya en la nueva gran puerta de entrada a Montjuïc y al Paral·lel.
Una gran puerta de entrada
Y este recorrido termina donde en realidad debe empezar, en la plaza de Espanya. El Ayuntamiento convertirá este singular espacio en la nueva gran puerta de entrada a Montjuïc y al Paral·lel. Lo anunció recientemente el alcalde, Jaume Collboni. La avenida se acercará así a otro eje comercial también muy especial, el de la calle de la Creu Coberta. El proyecto pretende que la gente pueda andar alrededor del monumento central y, desde allí, dirigirse tranquilamente a los diferentes viales que salen de la plaza.
En estos momentos, como ha sucedido toda la vida, cuando la gente circula por ahí, apremia el paso para dejar atrás el lugar lo antes posible, encogiendo los hombros entre el tráfico. La experiencia es muy desagradable. Pero unos cuantos árboles harán de esta plaza antipática y agreste un espacio amable y acogedor.
El Molino, un teatro que data de finales del siglo XIX, fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 2021 y reabrió las puertas en 2024. © Ajuntament de Barcelona / Andreu PuigPor su parte, la avenida de la Reina Maria Cristina se convertirá en un gran paseo que acercará aún más la montaña al resto de la ciudad. Otro aliciente ha sido la reinauguración de la Fuente Mágica de Montjuïc este septiembre, durante las fiestas de la Mercè. La remodelación de la plaza de Espanya contará con un presupuesto de diez millones de euros y será una realidad dentro de un lustro, cuando concluyan las obras de la línea L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat. Este extremo del Paral·lel será entonces un gran nodo de conexión del transporte público, con tres líneas de metro y de ferrocarriles y también una nueva estación de autobuses interurbanos subterránea.
El boletín
Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis
