Pensar las ciudades del mañana

Il·lustració © Raquel Marín

Las situaciones de crisis son también situaciones de peligro para la democracia. El miedo al futuro puede avivar la tentación de una respuesta autoritaria. ¿Qué debemos hacer para que la democracia salga reforzada? Sobre estas cuestiones reflexionan los autores invitados a participar en este número de Barcelona Metrópolis.

Cuando hace dos años se clausuró la primera Bienal Ciudad Abierta poco podíamos imaginar que la segunda edición tendría que organizarse en medio de una pandemia global que ya ha provocado más de un millón de muertes y ha alterado todos los parámetros de la vida pública y privada. Las condiciones excepcionales en que se celebra esta segunda Bienal nos recuerdan que a los desafíos ya conocidos debemos añadir un componente nuevo, la incertidumbre: tener que responder de repente a una amenaza imprevista y desconocida que pone a prueba todos los engranajes de la organización social.

El enorme trastorno económico y vital que ha comportado la pandemia ha dejado en segundo término otras crisis no menos importantes, como el cambio climático o la emergencia social derivada de las crecientes desigualdades. Pero la crisis del coronavirus también puede actuar como un catalizador de grandes transformaciones en curso que, una vez culminadas, harán que la realidad de mañana no se parezca en nada a la de hoy. El teletrabajo es el ejemplo más evidente.

Il·lustració © Raquel Marín © Raquel Marín

El lugar donde estas transformaciones impactarán primero y con más intensidad es en las grandes ciudades. Por eso resulta tan necesario disponer de oportunidades de reflexión como la que ofrece la Bienal de pensamiento para debatir las grandes cuestiones que determinarán el futuro de las metrópolis: ¿cómo debemos afrontar la crisis ambiental? ¿cómo impactarán la revolución digital o la inteligencia artificial en la vida de las personas? ¿qué instrumentos urbanísticos y de diseño del espacio se deben adoptar para hacer ciudades más resilientes, más amables y más justas en la distribución de los recursos? o ¿de qué manera se deben replantear los modelos de consumo y movilidad para que sean sostenibles? Las situaciones de crisis son también situaciones de peligro para la democracia. El miedo al futuro puede avivar la tentación de una respuesta autoritaria. ¿Qué debemos hacer para que la democracia salga reforzada? Sobre estas cuestiones reflexionan los autores invitados a participar en este número de Barcelona Metrópolis. — Milagros Pérez Oliva

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis