Exposiciones. Entre 1980 y 1993 tuvo lugar en Cuba el proyecto de crear una arquitectura occidental sin mercado.

Entre 1980 y 1993 en Cuba tuvo lugar un proyecto insólito y contradictorio: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el mismo Estado socialista, la activación de un movimiento que empezó como crítica al urbanismo oficial de la época y que hoy cobra actualidad como una espada de Damocles sobre las construcciones del capitalismo de Estado a la vista.

“La utopía paralela” es una arqueología que excava en distintos proyectos concebidos para la generación de arquitectos nacidos con la Revolución y que estallaron intelectualmente en la década de los años ochenta del siglo pasado.

Aquellos años fueron definidos por la arquitecta y escritora Emma Álvarez-Tabío Albo como “década ciudadana” de la Revolución y por el crítico Gerardo Mosquera como “década prodigiosa”.

“La utopía paralela” no trata de edificios concretos sino de sueños urbanos. Una utopía colectiva que ha crecido en las vertientes de la utopía estatal guiada por el afán irrenunciable de convertir la arquitectura en ciudad.

Traductor de google :

Horarios


Entre el 1980 i el 1993, va tenir lloc a Cuba un projecte insòlit i contradictori: la creació d´una arquitectura occidental sense mercat, la posada en òrbita d´una utopia col·lectiva ignorada pel mateix Estat socialista, l´activació d´un moviment que va començar com a crítica a l´urbanisme oficial de l´època i que avui cobra actualitat com una espasa de Dàmocles sobre les construccions del capitalisme d´Estat a la vista. (Amb aquesta possible "xangaïtzació" de l´Havana a tocar i aquesta pulsió pels edificis totèmics, bàsicament hotels, mastodonts sense empatia amb els barris on s´implanten).

Error del Plànol BCN
No se ha podido cargar Plànol BCN debido a la configuración errónea de los parámetros.

La Virreina Centre de la Imatge

Dirección:
C la Rambla, 99
Districto:
Ciutat Vella
Barrio:
El Raval
Código postal:
08002
Población:
Barcelona

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis