Acuerdo para fabricar una nueva motocicleta eléctrica catalana

24/12/2015 - 10:06

Vehículo eléctrico. El objetivo es llegar a producir un mínimo de 10.000 escúteres al año y salir al mercado en 2017. 2017.

El Gobierno Municipal entiende que la moto eléctrica es un buen instrumento para resolver los problemas de las emisiones contaminantes y de ruido, y que a su vez, generará puestos de trabajo al servicio de objetivos locales.

La Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y las empresas catalanas del sector de la moto Volta Motor Company, Scutum Logistic, Torrot Electric Europa y Rieju, han firmado el convenio para el impulso del Consorcio Industrial de Moto Eléctrica Catalana e iniciar su comercialización en el 2017.

Esta agrupación empresarial de  cuatro fabricantes de moto catalanes nace con el objetivo de diseñar y producir conjuntamente una nueva motocicleta urbana y eléctrica, tipo escúter. Este consorcio privado contempla la creación de una nueva compañía y una marca bajo la cual se comercializará la motocicleta.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a esta iniciativa ya que considera que la capital catalana es el escenario ideal para desarrollar este vehículo: una moto eficiente, asequible, con reducido consumo de espacio y energía, con capacidad para transportar mercancías y robusto por el uso de flotas.

La moto, 100% catalana

La motocicleta tendrá una potencia similar a la de una escúter de 125 cc y contará con dos motorizaciones posibles, llantas de 16 pulgadas, ópticas tipo LED, asiento para guardar el casco, y tendrá un precio de venta al público de unos 4.000 euros -incluida la batería.

Se prevé la creación de 30 nuevos puestos de trabajo entre directivos, ingenieros, mecánicos, operarios y administrativos con el objetivo de llegar a producir un mínimo de 10.000 motocicletas al año y que el vehículo salga al mercado en  2017.

Según los estudios previos, para llevar a cabo un proyecto de esta tipología sería necesaria una inversión de 10 millones de euros, pero en este caso el diseño y producción se llevará a cabo aprovechando las capacidades y conocimientos de Volta, Scutum, Torrot y Rieju, así como la red de proveedores y fabricantes de componentes presentes en Catalunya.