Afectaciones a la movilidad para los próximos días

Durante este mes de abril se inician diversas obras en la ciudad, como las de mejora de la accesibilidad en la estación de Vallcarca o una doble actuación de urbanización y nuevos servicios en Via Augusta, así como las habituales tareas de mantenimiento de túneles urbanos, entre otros trabajos.

..
09/04/2021 - 16:00 h

Mejora de la accesibilidad de la estación de metro de Vallcarca

En Gràcia, se realizan las obras de accesibilidad en el vestíbulo de la estación de Vallcarca (L3), que constarán de la construcción de un ascensor de acceso a la calle, con doble salida a la avenida Vallcarca y la avenida de la República Argentina, y la sustitución de las escaleras actuales del pasillo de acceso al vestíbulo, por una rampa y unas nuevas escaleras.

La actuación tendrá un plazo de 10 meses, comprendidos entre el 6 de abril de 2021 y el 7 de febrero de 2022. Durante la actuación no habrá afectación al tráfico de vehículos, pero la afectación a los peatones sí que será considerable, quedando restringido durante 6 meses el paso por la acera lado Llobregat de la avenida Vallcarca, desviando el tráfico hacia la acera contraria, motivo por el cual el paso de peatones provisional previsto estará semaforizado.

Doble actuación en Via Augusta

En Sarrià-Sant Gervasi, se realiza una actuación consistente, por una parte, en la urbanización del ámbito comprendido entre la Via Augusta, calle de Margenat y calle del Institut Químic de Sarrià, en el lado Llobregat, y la esquina de Via Augusta con calle Margenat, lado Besòs. Por otra parte, se realiza la ejecución de nuevos servicios (canalización de agua, red de MT, canalización de gas y red de telecomunicaciones) en las calles de Via Augusta, Nou de Santa Eulàlia, Santa Filomena, Tres Reis, Major de Sarrià, Isaac Albéniz y Ronda General Vives.

Las dos actuaciones se han iniciado el 6 de abril. La de urbanización finalizará el 6 de agosto, y la de ejecución de nuevos servicios, el 6 de diciembre. En los dos casos habrá afectaciones puntuales en el ámbito de las obras.

Canalizaciones

En Sants-Montjuïc, continúan los trabajos de ejecución de una línea subterránea que formará parte de la red de transporte de alta tensión, entre la nueva subestación de Cerdà, ubicada en la Zona Franca, y la cámara existente número E3 de la línea Aeroport – Zona Franca – Motors. En concreto, ahora se trabaja en el tramo 1 de la línea, que comprende el recorrido de la canalización de la calle 21 – Avda. número 5 – calle 22, todos ellos dentro del recinto del Parque Logístico de la Zona Franca. Así, del 16 de abril al 3 de mayo se ocupará el carril izquierdo sentido mar de la avenida número 5, mientras que del 3 al 5 de mayo se trabajará en el sentido montaña.

En Sarrià-Sant Gervasi, continúan los trabajos para realizar una nueva canalización por renovación de la red, en la acera lado montaña de la avenida Tibidabo, entre los números 69 y 81, hasta la plaza del Dr. Andreu. Del 15 al 29 de abril se trabajará en la segunda fase de las obras, con ocupación de la acera de la avenida Tibidabo entre los números 75 y 73.

Mantenimiento de túneles urbanos

Entre el 12 y el 15 de abril se realizan tareas de mantenimiento de túneles urbanos, con trabajos de limpieza de hastiales sobre los túneles de Rovira, Mitre, Maria Cristina y Miramar:

  • 12 de abril: Túnel de la Rovira ascendente, con corte de todos los carriles entre las 23 y las 5.30 horas.
  • 13 de abril: Túnel de la Rovira descendente, con corte de todos los carriles entre las 23 y las 5.30 horas.
  • 14 de abril: Túnel de Mitre descendente, con corte de la salida Avenida Diagonal de 23 a 3.30 horas; Túnel de Maria Cristina descendente, con corte del acceso Manuel Girona de 23 a 3.30 horas; Túnel de Miramar ascendente y descendente, con corte de todos los carriles de 4 a 5.30 horas.
  • 15 de abril: Túnel de Maria Cristina ascendente, con corte del acceso Sabino Arana y Institut Frenopàtic de 23 a 5.30 horas; Túnel de Mitre ascendente, con corte de la salida Can Ràbia de 23 a 5.30 horas.

Además, también se realizarán diversas tareas de mantenimiento en las rondas:

  • Prueba funcionamiento instalaciones Túnel Jordà: del 12 al 13 de abril, en horario de 23 a 5 horas. Corte total del túnel en los dos sentidos de circulación.
  • Reparación Colector Incorporación nº. 5 Besòs de la Ronda de Dalt (sentido Besòs): Trabajos de limpieza del colector (noche del 10 al 11 de abril de 22 a 9 horas) y de reparación del colector (noche del 11 al 12 de abril en horario de 21 a 5 horas).
  • Limpieza de Túneles: Del 18 de abril al 3 de junio, en horario de 23 a 5 horas.

Otras obras destacadas

En Gràcia, se realizan los trabajos de reurbanización del sector norte de la plaza del Poble Romaní, entre las dos gradas centrales y las fachadas y medianeras de los edificios de viviendas que delimitan la plaza. La actuación se realiza del 6 de abril al 15 de octubre, y comportará diversas afectaciones puntuales a la circulación de la calle de Siracusa.

En Horta-Guinardó, continúan los trabajos de construcción de dos garajes particulares, asociados a las edificaciones en la calle de Sant Tomás, 14 – 16, que tienen acceso desde la calle de Horta 101. Los próximos días 12 y 15 de abril habrá que cortar la calle Horta, entre Baixada de la Combinació y Palafox en horario de 9.30 a 12.30 horas.

En Sarrià-Sant Gervasi, continúan las obras de ampliación de la red actual en la calle Major de Rectoret, para la conexión del Centro de Educación especial Vil·la Joana. Del 12 al 16 de abril se trabaja en el tramo 3, desde el arbolado existente en calzada hasta el inicio de la urbanización, con ocupación de un carril de circulación.

En Nou Barris, se realiza la infraestructura por el futuro soterramiento de los cables de BT, actualmente en aéreo en la calle de Lliçà. Los trabajos se harán en dos fases, la primera del 12 al 25 de abril -entre los números 2 y 26 de la calle Lliçà- y la segunda del 26 de abril al 9 de mayo – entre los números 26 y 36-. Los trabajos supondrán un corte total en la calle Lliçà, entre Castellví y Antiga Carretera de Horta.